Traductor

Sócrates (1970)

Kakotechnía (maquinación): En derecho ático era una acusación presentada contra alguien urdida en común mediante tretas o engaños; usando testigos falsos, sicofantas, etc.

"Es la envidia, sobre todo, la que incita a nuestros conciudadanos a destruirse entre sí." (Sócrates)

"Ser honrado y sincero trae peligro." Shakespeare


Phóbos (temor)

"Siento pavor y apartarme quiero del temor que me inspiran mis conciudadanos." Esquilo

"El miedo hace que deliberemos, mientras que nadie delibera sobre cosas no esperadas. Por tanto conviene poner a los oyentes sobre aviso y mostrarles que gentes de su misma condición sufren o han sufrido males causados por personas de las que no cabría pensarlo y por cosas y en momentos que no se podrían esperar." Aristót.

"La despreocupación, lo sabéis ya, es la gran enemiga de un mortal." Shakespeare

Orgé

"La ira, mucho más dulce que la miel rezumante, crece en los corazones de los hombres." (Hom.)

"Grande es la cólera de los reyes, vástagos de Zeus." (Hom.)

"Un cierto placer acompaña al airado, porque ocupa su tiempo con el pensamiento de la venganza." Arist.

E Pluribus Unum

"El Uno es Dios." (Jenófanes?)
"El todo es uno." (Parménides?)
"Al uno se opone la pluralidad." (Aristóteles?)
"Uno, para mí, diez mil, si es un hombre de excepción." (Heráclito?)
"En cualquier actividad los ineptos, los que no valen nada, son los más y en cambio los serios y dignos de estima son pocos." (Platón?)
"Un hombre vale por mil donde mil no valen por uno." (Galileo?)
Todo el mundo quiere ser Mustafa.

Enthousiasmos (arrebato divino, trance de creación)

"Los buenos poetas no componen sus cantos apoyados en el arte sino inspirados y poseídos por la divinidad... después de haber penetrado en la armonía y en el ritmo caen en éxtasis... pierden el juicio y sale de ellos la razón." Platón

"Partiendo de la misma naturaleza son muy persuasivos los que están dentro de las pasiones y muy de veras agita el que está agitado y encoleriza el que está irritado. Por eso el arte de la poesía es de hombres de talento o de exaltados; pues los primeros se amoldan bien a las situaciones, y los segundos salen de sí fácilmente." Aristóteles

Anfibología

Siempre dejan huella
Se vende país con problemas de conciencia, precio especial, buen clima y vistas al mar.
"Si llevas en ti un corazón ulcerado deseoso de vengar las injurias particulares y al mismo tiempo borrar esas cicatrices de vergüenza de que tu país lleva la señal, apresúrate a poner mi desgracia al servicio de tus disposiciones." Shakespeare
Lo que hicieron dejó en ellos una impresión duradera, una huella indeleble o marca fatal que van pasando de padres a hijos.

Los getas

"Se creen inmortales, entendiendo por tal lo siguiente: piensan que a la hora de morir, van a reunirse con Salmoxis, un ser divino. Cada cuatro años despachan en calidad de mensajero, para que se entreviste con Salmoxis, a aquel miembro de su pueblo que en dicha ocasión resulte elegido por sorteo y le encargan lo que según el momento necesitan. Y he aquí cómo lo envían: los encargados de ese menester sostienen tres venablos, en tanto que otros cogen de las manos y de los pies al que va a ser enviado a entrevistarse con Salmoxis; y, tras haberlo balanceado en el aire, lo echan sobre las picas. Si, como es lógico, muere al ser atravesado, consideran que la divinidad les es propicia; pero, si no muere, llenan de denuestos al mensajero en cuestión, afirmando que es un ser malvado; y, tras sus insultos a dicho sujeto, envían en su lugar a otra persona, dándole sus encargos mientras todavía se halla con vida. Asimismo, estos mismos tracios, cada vez que truena o relampaguea, disparan flechas al aire, irritados con el cielo, al tiempo que amenazan al dios, pues no creen que exista ningún otro dios salvo el suyo." (Heródoto)

La Pandilla Basura

Ha llegado a la ciudad,                
con circuito oneroso
alguien pretende cazar.                        
Un dios les eligió,                                    
su destino: procrear.
Vuela, vuela, semillita;
preñados han de quedar.

"Lo risible es parte de lo feo, un defecto."Aristóteles