Traductor

Sympósion (reunión)

"Y junto a ellos bebe y come, y con ellos siéntate,
y procura agradarles, que tienen gran poder.
Porque de los buenos, cosas buenas aprenderás;
mas si con malos te mezclas, también tu juicio has de perder."
                                                               (Teognis de Mégara)

"Se acrecienta la virtud, como cuando un árbol crece entre frescos rocíos alzándose hacia el cielo, entre hombres sabios y justos." Píndaro

Semeía, krísima

Señales, signos críticos
Excrementos, orina, sudor, vómitos, esputos, flemas, pus, expectoraciones, etc., informan del tipo de dolencia y el estado en que se encuentra el paciente.
"Algunos enfermos, por su intemperancia, no quieren abandonar un régimen perjudicial y consideran como el más odioso de todos los hombres al que les diga la verdad." Platón

Tôi diá ti

Todo sucede por algo, tiene un "porqué".

Aphorismós

"La vida es breve; la cienca, extensa; la ocasión, fugaz; la experiencia, insegura; el juicio, difícil. Es preciso no sólo disponerse a hacer lo debido uno mismo, sino además (que colaboren) el enfermo, los que le asisten, y las circunstancias externas." (T. H.)

Krésis

Combinación, mezcla
"En el organismo se encuentran lo salado, lo amargo, lo dulce, lo ácido, lo astringente, lo insípido y otros muchos elementos más, dotados de principios activos distintos en cantidad y fuerza. Mezclados y combinados unos con otros, pasan inadvertidos y no perjudican al hombre; pero en el momento en que alguno se disgrega e individualiza, entonces se deja sentir y causa sufrimiento." (T. Hipocr.)
Para los antiguos, la salud consistía en una isonomía (equilibrio) de los elementos, mientras que la monarchía (predominio) de uno de ellos o la apókrisis (disgregación), era la causa de la enfermedad.

Teoría cuántica

"Cada cosa se distingue de las demás por la cantidad (el cuanto)." Aristót.

Volar por los aires

"Hay en cada cosa grandes principios activos (dýnamis) muy distintos entre sí." (Trat. Hipocráticos)

"Existe realmente todo aquello que posee una cierta potencia de hacer o padecer." Platón

"Nada impide que una misma cosa sea agradable para unos y nociva para otros." Aristót. 
"Todas las cosas que son temibles lo son más aún cuando no cabe reparar la falta cometida." Aristót.

Demiourgós

"El aprendizaje del arte de la medicina es como la eclosión de los frutos en la tierra. A saber, nuestra capacidad natural es comparable a la tierra; las enseñanzas de los maestros, a las simientes; la instrucción en la infancia, a la siembra de éstas en su momento oportuno; el lugar en el que se recibe el aprendizaje, al alimento que, procedente del medio ambiente, llega a los frutos; el trabajo constante, al laboreo de la tierra; finalmente, el tiempo va fortaleciendo todas estas cosas para hacerlas madurar completamente.
... Es fundamental, en mi opinión, que el que habla de este arte diga cosas inteligibles para los profanos (idiótes), ya que no le compete ni investigar ni hablar de algo distinto a las dolencias que ellos mismos padecen y sufren. Ciertamente que a ellos, por ser profanos, no les resulta fácil comprender sus propias enfermedades, cómo se producen y cesan y por qué causas crecen o disminuyen; pero si es otro el que lo ha descubierto y se lo explica, les es comprensible porque cada uno, al escuchar, no tiene más que recordar lo que le sucede a sí mismo." (Tratados Hipocráticos)

Alétheia

Verdad
"Las almas luchan por contemplar lo real, el lugar supraceleste...la razón de este gran celo por ver la llanura de la Verdad es que el pasto adecuado para nutrir la naturaleza de las alas con las que el alma adquiere su ligereza se encuentra allí." Platón

Epidemía

Enfermedad común a una colectividad. "Llegada o estancia en un lugar" (del médico).
Anamnesis, diagnôsis y prognôsis:
"Decir lo pasado, reconocer lo actual y predecir lo futuro, eso hay que practicar. En las enfermedades esforzarse en dos cosas: beneficiar o no dañar. El oficio se forma sobre tres factores: la naturaleza de la enfermedad, el enfermo y el médico." (Tratados Hipocráticos)
"Es de suma importancia haber identificado la enfermedad como un proceso morboso, determinado por causas concretas, con una sintomatología típica, que afecta a todo el organismo y tiene un transcurso predecible". (Introducción T. H.)

Ideîn (ver)

"Phýsis phileî krýptesthai: La naturaleza gusta de ocultarse. (Heráclito)

"En realidad no hay nada invisible, Dios aparece en el crear." (Hermetismo)
"No hay ninguna magnitud invisible." Arist.




Poietés

Creador
"Bienaventurados y eternos dioses,
que gozan de pensamientos imperecederos,
que nos dispensan los bienes,
que llevan una existencia feliz;
no comen pan, no beben vino de color de fuego;
por ello carecen de sangre y son llamados inmortales."                                                           (Homero)                 

Díke (justicia)

"El Dios que tiene en sus manos el principio, el fin y el medio de todas las cosas, dando vueltas conforme a su naturaleza, cumple derechamente su camino. Síguele constantemente la Justicia, vengadora de los que faltan a la ley divina." Platón

"Nada hay más monstruoso que la injusticia armada. El hombre ha recibido de la naturaleza las armas de la sabiduría y de la virtud, que debe emplear sobre todo para combatir las malas pasiones. Sin la virtud es el ser más perverso y más feroz, porque sólo tiene los arrebatos brutales del amor y del hambre. La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho." Aristót. 

"La injusticia produce entre los hombres discordias, odios y disputas; la justicia en cambio concordia y amistad." Platón

Así en la tierra como en el cine

Agente Smith
"Ópsis adélon tà phainómena." Anaxágoras
Tal como lo percibes es para ti el fenómeno.
Las apariencias (imagines) son la manifestación de las cosas no visibles.
"El arte imita a la naturaleza." Arist.

"El hombre es la medida de todas las cosas." Protágoras

"Violentos y sagaces, saben como adular a su señor con palabras y seducirlo con obras. Pero a cambio hacen mezquinas sus almas y pierden toda rectitud. La esclavitud que han sufrido desde jóvenes les ha arrebatado la grandeza de espíritu, así como la honestidad y la libertad, al obligarlos a hacer cosas tortuosas. Entregados a la mentira y a la injuria se encorvan, se tuercen llegando a la madurez sin nada sano en el pensamiento. Ellos sin embargo creen que se han vuelto hábiles y sabios. Así es esta gente." Platón