Traductor

Hardwar y softwar

"El señor de Kullaba, Enmerkar, amasó la arcilla
y grabó palabras en ella como en una tablilla...
Antes que él nadie había grabado palabras en arcilla."
       (Enmerkar y el señor de Aratta, 3000 a.C. aprox.)
"Uno es principio como materia y otro como forma, pero además es necesario que exista un tercero." Arist.

El Arca de Noé (1928) / (1999)

"El diluvio borró todas las cosas; cuando el diluvio hubo borrado todas las cosas, la realeza bajó del cielo, la realeza fue a Kish." (Lista real sumeria, 2100-1900 a.C.)

"Yo te diré una palabra, escucha mi palabra... Un Diluvio va a inundar los centros de culto... Para destruir la simiente del género humano... Tal es la decisión y el decreto de la asamblea de los dioses.
Todas las tempestades, de una violencia extraordinaria, se desencadenaron al mismo tiempo... Cuando durante siete días y siete noches el Diluvio hubo barrido la tierra, y el enorme navío hubo sido bamboleado por las tempestades sobre las aguas, Utu (sol), el que dispensa la luz al cielo y a la tierra, salió. Ziusudra (Noé) abrió entonces una ventana de su navío y Utu hizo penetrar sus rayos dentro del gigantesco barco. Ziusudra, el rey, se prosternó ante él, le inmoló un buey y sacrificó un carnero... An y Enlil cuidaron de Ziusudra: le dieron una vida como la de un dios, un soplo eterno como el de un dios hicieron descender para él. Entonces el rey, Salvador del nombre de la vegetación y de la simiente del género humano, en el país de paso, el país de Dilmun, allí donde sale el sol, fue instalado." (Tablilla sumeria)

"Al ver el Señor Dios que se habían multiplicado las maldades de los hombres sobre la tierra y que todo el mundo maquinaba con esmero el mal en su corazón todos los días, se arrepintió Dios por haber hecho al hombre sobre la tierra y recapacitó: 'Borraré al hombre, ganados, reptiles y volátiles del cielo, porque estoy irritado.' Pero Noé encontró favor delante del Señor Dios.
...'Mira, yo voy a traer el diluvio de agua sobre la tierra para destruir toda carne en la que hay aliento de vida bajo el cielo: todo lo que hay sobre la tierra morirá. Y haré mi alianza contigo: entrarás en el arca con tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos... pues te he visto justo ante mí en esta generación'." (Génesis)

Heracles

Hijo de Zeus
"Fue el primero que, usando la divina inteligencia disipó el aire turbio (Hera), el cual, a modo de sombra, empaña el juicio de cada persona; y, con muchas amonestaciones, cubrió de heridas la ignorancia de cada uno de los hombres:
              hiriéndola con una flecha de tres puntas. (Hom.)
La flecha de la sabiduría, lanzada certeramente, es capaz también de desvelar con su claridad al Hades sin luz." (Heráclito el rétor)
La filosofía se encuentra en la base de la religión (mitos, leyendas...), la ciencia (física, lógica, medicina...) y la ética (leyes, normas...), es como una flecha de tres puntas que se opone a la ignorancia o la oscuridad.

"Por naturaleza, la noble resolución se manifiesta de padres a hijos." Pínd.

Éride (Iris)

Éris: "discordia", "disputa"
"Pequeña en un principio, se yergue después, y toca el cielo con su cabeza, mientras que con sus pies marcha sobre la tierra."
"¡Anda, ve, rápida Iris! Haz que se vuelvan y no les dejes llegar a mi presencia, porque ningún beneficio les reportará luchar conmigo...la de los pies ligeros como el huracán se levantó para llevar el mensaje, les transmitió la orden de Zeus."
"Muchas batallas he presenciado, pero nunca vi un ejército tal y tan grande como el que viene por la llanura a pelear contra la ciudad, formado por tantos hombres cuantas son las hojas o las arenas. ¡Héctor! Te recomiendo encarecidamente que procedas de este modo: Como en la gran ciudad de Príamo hay muchos auxiliares y no hablan una misma lengua, hombres de países tan diversos, cada cual mande a aquellos de quienes es príncipe y acaudille a sus conciudadanos, después de ponerlos en orden de batalla." (Hom.)
"El altercado se origina a partir de un motivo insignificante, pero, una vez nacido, crece hasta convertirse en un mal de gran tamaño." (Heráclito rétor)

Hedone

Placer
"Lo que apetece, si se puede, se hace." Arist.
"No se saca beneficio donde no se recibe placer." Shakes.
"El placer que no sea el del sabio no es absolutamente real." Plat.
"El verdadero placer no consiste en saber, sino en llegar a saber." I. Asimov
"El placer es necesario para completar el acto." Arist.

Ares


"Cada uno afile la lanza, prepare el escudo, dé pasto a los corceles de pies ligeros e inspeccione el carro, apercibiéndose para la lucha; pues durante todo el día nos pondrá a prueba el horrendo Ares... ese loco voluble nacido para dañar... que no conoce ley alguna." (Homero)

"En la paz, nada le está mejor al hombre que la calma modesta y la humildad; pero cuando suena en nuestros oídos el toque de guerra, imitad entonces la conducta del tigre: tensad los músculos, conjurad la sangre, disfrazad la Naturaleza con cólera de feos rasgos...apretad los dientes y ensanchad la nariz, retened el aliento y concentrad todo vuestro espíritu hasta su máxima altura." (Shakespeare ?)



Rebelión contra Zeus

Cielo
"Otros dioses olímpicos querían encadenarlo: Hera (aire), Posidón (agua) y Palas Atenea (tierra). Pero tú, Tetis, acudiste, y le liberaste de las ataduras, convocando de inmediato al vasto Olimpo a uno de los Hecatonquires (centímano), a quien los dioses llaman Briareo, y todos los hombres Egeón, el cual supera en fuerza a su mismo padre, y se sentó entonces al lado de Zeus, ufano de su gloria; temiéronle los bienaventurados dioses y desistieron del atamiento."  (Homero)

"Todo lo generado es corruptible, se disolverá." Platón

"En toda sustancia naturalmente constituida la generación y la corrupción se producen a través de los elementos primarios, ya sea por asociación o por disociación." (Aristóteles)

"Habéis conspirado contra nuestra real persona... salid de aquí, pobres desgraciados miserables." Shakespeare
Héroe con león, Jorsabad 700 a.C.
"Tú eres en verdad la ciudad, y tú eres el pueblo.
Como máxima autoridad no sometida a juez alguno
eres señor del altar, hogar de esta tierra,
con el único sufragio de tu frente, y en tu trono de cetro único
toda cosa decides. Guárdate de la mancha." Esq.
"El rey tiene algo excepcional con respecto a los hombres que lo asemeja a Dios, y lo superior o de carácter real esclaviza por necesidad a lo que es inferior." (Hermet.)
"El rey hace más prodigios que un hombre, atreviéndose a enfrentarse con todos los peligros." Shakes. 
"¿No acostumbra siempre el pueblo a poner a su cabeza preferentemente a un individuo y a alimentarlo y hacerle crecer en grandeza?" Plat.
Los sumerios creían que el hombre había sido creado amasado con arcilla para servir a los dioses.

Apokatástasis (vuelta al estado original)

"¡Ojalá os volvierais agua y tierra ahí mismo donde estáis sentados, hombres sin corazón y sin honor!" (Ilíada-Odisea)
"Todo vuelve a su punto de partida,
lo que nació de la tierra, a la tierra retorna,
y lo que germinó del éter, vuelve al éter." (Eurípides?)

Medicina

"Y esto es lo propio de la medicina: rechazar lo que causa dolor, y tras eliminarlo devolver la salud." (Tratados Hipocráticos)

"La medicina es la ciencia de los factores saludables y nocivos." Galeno

"Las personas están seguras de que enfermarán de vez en cuando, o que sufrirán accidentes y resultarán heridas. Naturalmente, el problema de sanar o de que le ayuden a sanar afecta a todo el mundo.
A fin de contribuir a que se produzca la mejoría, los hombres podían intentar propiciar a varios dioses mediante encantamientos o rituales adecuados, adoptar diversas formas de conducta ritualizada, o recurrir a partes de plantas o animales a las que se atribuían virtudes curativas.
La primera compilación conocida de tales remedios es un papiro egipcio fechado en torno a 1550 a.C. Lo descubrió en 1873 un arqueólogo alemán, Georg Moritz Ebers, y por ello se conoce como papiro Ebers. Contiene unos setecientos remedios mágicos y descripciones de medicina popular para el tratamiento de diversas dolencias." (I. Asimov)

"Lo predominante debe tender al cumplimiento de la finalidad, como el médico respecto a la salud, y no quedarse a medio camino." Arist.

Entelécheia (actividad, actualidad)

"La actividad de Dios es el pensamiento y su potencia la eternidad...el pensamiento entra en el alma impía y la atormenta con el látigo de los errores." (Hermetismo)

"Para el perdedor quedan establecidos el reproche y la reprobación." Platón

Thymós (ardor coraje furor cólera)

"Y, dándose golpes en el pecho, (Odiseo) reprendía a su corazón con estas palabras: Aguanta, corazón, que en otras ocasiones ya soportaste cosas más perras." (Hom.)

"Los sustos provocan palpitaciones del corazón, los animales sufren apagamiento y mueren de miedo o por una afección morbosa." (Aristót.)

"Conforta tu corazón con el reposo." Píndaro

Ekpýrosis

Conflagración universal
"El fuego que de un solo germen brota en el monte arrasa un bosque entero." Pínd.
"Un dios hace crecer la culpa entre los hombres cuando quiere arruinar por completo una casa." Esq.
"Que el gran hado al que es insolente aniquile hasta su desaparición por su ceguera." Esq.
"Inflama todas las chispas de la Naturaleza para vengar este acto horrible." Shakes.

Erinias / Erinis / Furias / Maldiciones

Orestes y las Furias: Ejecutoras de una deuda de sangre
"Sobre la víctima del sacrificio este canto, delirio, extravío, que hace perder la razón, himno de las Erinias, que encadena las mientes, sin forminge, consunción para los mortales.
Ésta es la misión que, como destino, me hiló la inflexible Moira para durar siempre: acompañar a aquellos malvados mortales que incurran en asesinato de parientes, hasta que vayan bajo tierra. Cualquiera de ellos, incluso muerto, no está libre del todo." (Esquilo)

"¡De su sangre gustad, ágiles vengadoras Erinis, castigad a todo el pueblo de ellos!" Sófocles

                                                    

Líke

Luz. Phlégma (llama)
"Después de una larga convivencia con el problema y de haber intimado con él, de repente, como la luz que salta de la chispa, surge la verdad en el alma y crece ya espontáneamente." Plat.
"La generación de una cosa es siempre corrupción de otra y viceversa." Arist.

La Puerta

Entran y salen los actores
"Lo falso se corrompe, disocia, muere; lo verdadero permanece, se asocia, vive." (Pitágoras?, Empédocles?, Anaxágoras?, Leucipo?, Demócrito?, Platón?, Aristóteles?, Hermetismo...)
"Entrarán por las puertas del Hades." (Odisea)
"Abren las puertas a su ruina." (Plutarco?)

Mercenarios

"Hay muchos mercenarios que, en posición de ataque con el pie bien asentado y en la lucha, quieren morir. La mayoría de ellos son arrogantes, injustos, violentos y carentes de inteligencia." (Platón?)

Circe

Guarros por naturaleza
"A los que se revuelcan en la ignorancia (amathía) y en la bajeza sin par los somete al yugo de la esclavitud."
"El género humano coincide y compite con el cerdo en la carrera." (Plat.)


"Los que son nobles, valientes y mesurados forman el tejido, el lazo divino." Plat.
"A las grandes almas en la adversidad las une el lazo de la amistad." Shakes.

Las Tres Leyes de la Futúrica

'Sýmbola' (lo que se aproxima)
"Lo que ahora sucede continuará sudediendo.
Considera seriamente lo obvio, porque poca gente lo advertirá.
Considera las consecuencias." (I. Asimov)

 "El mejor de los augures, conocía lo presente, lo futuro y lo pasado." (Hom.)

 "Lo sucedido es posible, si fuera imposible no habría sucedido". (Aristót.)

"Lo que ya ha ocurrido puede volver a ocurrir." Tito Livio

"¿Qué suceso no puede encontrarse cumplido después de haberlo predicho?" Plutarco

"La adivinación, la verdad y la sinceridad son la misma cosa." Platón

"El arte adivinatoria conoce lo futuro a través de lo pasado, lo invisible a través de lo visible, lo racional por los hechos irracionales y lo que está vivo por lo que está muerto." (Tratados Hipocrát.)


Dominó

"Todo tiene el poder de intercomunicarse." Platón

"Por naturaleza, una cosa va detrás de otra.
En todo lo que consta de varios elementos y llega a ser unidad común, ya de elementos continuos o separados, aparecen siempre el dominante y el dominado." Aristóteles

Nómoi (normas, leyes). Nómos (razón, pensamiento)

"Los hombres han establecido entre sí lo convencional (las normas), aunque ignoran sobre qué bases lo establecieron; pero la naturaleza de todo la ordenaron los dioses. Las leyes de los hombres jamás se mantienen en los mismos términos ni correcta ni incorrectamente, en cambio cuanto los dioses determinaron persiste justamente. Tanto se diferencia lo recto de lo no recto." (Trat. Hipocráticos)
"Quien posee el saber es realmente un político, en virtud de su arte hará una serie de cosas sin pensar para nada en las normas escritas." (Platón)
"Las leyes fundadas en las costumbres tienen mayor autoridad, conciernen a asuntos más importantes que las escritas." (Aristóteles)
"La razón es un dios en cada uno de nosotros." (Eurípides)

Venus era mujer

"Esta pieza no tiene precio... ahora tienes la protección de los dioses del Olimpo." (Venus era mujer)

"Poseo todo cuanto aprendí." Crates

"Epícheira: Recompensa por su conocimiento al que hace observaciones correctas. Retribución psíquica. Mérito moral." (Platón)



Hypónoia, allegoría, metaphorá, aenigma, parábola...

Sentido subyacente, significado profundo
Decir una cosa para hacer comprender otra, por semejanza o cercanía.

"Toda la poesía es por naturaleza enigmática y no para que la comprenda cualquiera." Platón

El azar (týche) y la necesidad (theía moîra)

"Si uno se remonta a lo ya sucedido es porque (el suceso) está presente en algo y de la misma manera todas las cosas futuras serán por necesidad; por ejemplo, que muera el que está vivo es necesario pero si ha de morir de enfermedad o violentamente aún no está decidido." Aristót.

La danza de la muerte

Ritmo anapéstico
"Una diversión tradicional, degradada, enloquecida; la carmañola. Espectáculo pérfido y cruel.
En tiempos de peste hay quien muestra una secreta atracción hacia la enfermedad: todos llevamos ocultas en el alma estas rarezas, que sólo necesitan circunstancias propicias para manifestarse." Charles Dickens

Energeia

"En acto", "actualidad"
"El padre Zeus (tonante) se encendió en cólera; y al punto llamó a Iris, la de doradas alas, para que le sirviese de mensajera.
Relampaguea cuando prepara una lluvia torrencial...o quiere abrir en alguna parte la boca inmensa de la guerra amarga." (Hom.)
"Se abate contra sus ojos el rayo procedente de Zeus." Esq. 
"Ya viene en feroz tempestad, con trueno y terremoto, como un Júpiter: si no basta el requerimiento, obligará." Shakes. 
"Lo que está en potencia o en la voluntad, será, y lo que existe en el deseo, la ira y el cálculo racional sucederá en cuanto medie el impulso o la disponibilidad para actuar." Aristót.

Spérmata

"Semillas" en el caos primordial
Aquellos que no están llamados a perpetuarse interfieren por todos los medios con sus vecinos.

"Son numerosísimos los hombres que me ocasionan toda clase de dificultades." Homero

Noûs (mente, pensamiento, principio ordenador)

 "Pánta diekósmese noûs": La mente o alma es lo que ordena y mantiene la naturaleza de las demás cosas. (Anaxágoras?)
"Cuando el filósofo convive con lo que es divino y ordenado se vuelve él mismo ordenado y divino." (Platón?)