Traductor

Cítara / Forminge / Lira

Lira de la reina. Ur (2600 a.C.)
"Hallaron al héroe deleitándose con una hermosa lira labrada, de argénteo puente... con ella recreaba su ánimo, cantando hazañas de hombres.
... Los dioses hicieron la cítara compañera de los festines." (Homero)
"El mejor sanador de las fatigas, después que han hecho crisis, es el gozo. Las canciones, sabias hijas de las Musas, las alivian con la imposición de sus manos. Y es que a los músculos no los relaja tanto el agua tibia como el elogio acompañado de forminge; y más perdurable que las hazañas es la vida de las palabras que, con ayuda de las Gracias, hace salir la lengua de lo hondo del espíritu." (Píndaro)
"El canto acompañado de la lira sirve para ofrecer, en honor de los dioses y los hombres, agradecimiento y elogio." (Dicho pitagórico)
"Gimnástica para el cuerpo (soma) y música para el alma (psyché)." (Sócrates-Platón)
"Cuando cambia la música de los pueblos, cambian también las leyes fundamentales del estado." (Damón)
"La armonía del cosmos se produce por tensiones opuestas, como la de la lira y el arco." (Heráclito)
"Todo lo que es armónico tiene que llegar a ser de lo no armónico." (Aristóteles)
"Todo se constituye desde la antítesis y la contradicción." (Hermetismo) 

La Impronta

"El comienzo es en toda taréa de suma importancia, alguien joven (néan) es moldeado y marcado con el sello que se quiere fácilmente.
El niño no es capaz de discernir lo que es alegórico de lo que no lo es, y las impresiones que a esa edad recibe suelen ser las más difíciles de borrar. Por ese motivo debe ponerse el máximo cuidado en los primeros relatos que los niños oyen, de modo que escuchen los mitos más bellos en vista a la excelencia." Platón

"Tal vez, Teodoro, el actor trágico, no estaba equivocado al decir que nunca había permitido a nadie salir a escena antes que él, en la idea de que los espectadores se familiarizan más con lo primero que oyen. Y sucede lo mismo en nuestras relaciones personales y con las demás cosas: siempre nos encariñamos más con lo primero. Por eso hay que hacer que todo lo malo sea extraño a los jóvenes, y sobre todo cuanto contenga depravación y malignidad." Aristót.
.

Anubis

Balanza de justicia
"El padre Zeus tomó la balanza de oro, puso en ella dos destinos de la muerte que tiende a lo largo -el de los teucros, domadores de caballos, y el de los aqueos, de broncíneas lorigas-; cogió por el medio la balanza, la desplegó y tuvo más peso el día fatal de los aqueos. Los destinos de éstos bajaron hasta llegar a la fértil tierra, mientras los de los teucros subían al espacioso cielo. Zeus, entonces, tronó fuerte desde el Ida y envió una ardiente centella a los aqueos, quienes, al verla, se pasmaron, sobrecogidos de pálido temor." (Homero)
"Todo lo que participa del alma cambia, cuando lo hace apuntando a la virtud pasa a un lugar superior, mejor, sagrado; cuando lo hace apuntando al vicio cambia en sentido contrario, hacia la profundidad." (Platón)

Arco y flecha

Hijo del artero Cronos
"Sigue arrojando flechas, por si acaso llegas a ser la aurora de salvación de los dánaos y honras a tu padre, que te crió cuando eras niño...ya que está lejos de aquí, cúbrele de gloria." (Hom.)

"Con un arco en las manos y un carcaj provisto de flechas hay que salir al encuentro del hombre maligno, porque la lengua de su boca no expresa nada leal, ya que su corazón alberga una intención equívoca." (Pítaco)

"En algunas muestras de arte primitivo se representan claramente arcos y flechas en el momento de ser utilizados. Es incierta la angigüedad de esta arma, pero por lo menos hacia 20000 a.C. ya se empleaba.
El arco y la flecha es un dispositivo de la mayor importancia, porque es el primero inventado por seres humanos en el que la energía se almacena lentamente y se libera de pronto. Hizo posible el ataque a mayor distancia que la permitida por la lanza arrojadiza, y fue verdaderamente la primera arma para herir desde lejos. Está claro su valor en el ataque a un animal furioso, mucho más corpulento que el hombre y situado a gran distancia.
Arcos y flechas también debieron usarlos unos humanos contra otros en la guerra hasta comienzos del siglo XV." (I. Asimov)

Gilgamesh y Enkidu

"A ti, siendo cual eres, no quiero herirte con alevosía, sino cara a cara, si puedo conseguirlo...Combatieron con roedor encono, y se separaron unidos por la amistad." (Hom.)

"Como hacen los adversarios en buena ley, lucharemos con energía, pero comeremos y beberemos siendo amigos." Shakes.
"Ahora sabrás claramente, de solo a solo." Hom.
La lucha entre héroes y animales o seres híbridos representa posiblemente el contraste entre el orden natural establecido por los dioses y las fuerzas malignas del caos.

Sýmpnoia pánta (todo en simpatía)

"¿Cuál de los mortales de la vasta tierra consultará con los dioses sus pensamientos y proyectos?"
"He oído sobre esto la voz de los sempiternos dioses."
"Comprendió al punto lo que era grato a los dioses que conversaban."
"Comprendió en su mente lo que pensaban."
"Quien a los dioses obedece es por ellos muy atendido." (Hom.)

Thálassa (agua de mar)

"El agua dulce es potable, salada la del mar." (Tratados Hipocráticos)

"Hicieron lustraciones, echando al mar las impurezas." Hom.
(El agua dulce se conoce gracias a la salada).
"El conocimiento surge de los contrarios." Anaxágoras

"No es posible comprender lo serio sin lo ridículo." Platón

"La materia enseguida tiene un contrario, si es de lugar, cambia de sitio; si es de cantidad, crece o decrece; si lo es de cualidad, se altera." Arist.

Epyskiros

Grabado en tumba griega s.III a.C.
"Propongo lo siguiente y Zeus sea testigo: Si alguno con su bronce de larga punta consigue quitarme la vida, despójeme de las armas, lléveselas a las cóncavas naves y entregue mi cuerpo a los míos para que los troyanos y sus esposas lo suban a la pira; y si yo le matare a él, por concederme Apolo tal gloria, me llevaré las armas a la sagrada Ilión, las colgaré en el templo de Apolo que hiere de lejos, y enviaré el cadáver a las naves de muchos bancos, para que los aqueos, de larga cabellera, le hagan exequias y le erijan un túmulo a orillas del espacioso Helesponto. Y dirá alguno de los futuros hombres, atravesando el vinoso mar en una nave de muchos órdenes de remos: Esa es la tumba de un varón que peleaba valerosamente y fue muerto por el esclarecido Héctor. Así hablará, y mi gloria no perecerá jamás.
Así dijo. Todos enmudecieron y quedaron silenciosos, pues por vergüenza no rehusaban el desafío y por miedo no se decidían a aceptarlo." (Hom.)
"En el combate es donde los varones adquieren gloria." Hom.

Osiris

Según la leyenda fue rey de los egipcios, los liberó de una vida indigente y salvaje, recorrió la tierra civilizándola con su palabra y persuasión.
Tifón y un grupo de conspiradores le hicieron meterse en un arca de su tamaño muy adornada, cuando se introdujo la taparon y arrojaron al río. Isis, su esposa, encuentra el arca, Tifón desmiembra el cuerpo; Horus, hijo de Osiris venga al padre encadenando a Tifón y Osiris resucita.

Dioniso

Según los órficos era hijo de Perséfone y nieto de Zeus, fue descuartizado por los Titanes y sus restos caídos en un caldero, de donde lo resucitó la esposa de Hades, Rea, al tiempo que Zeus con su rayo reducía a aquéllos a ceniza (de la que nacerían los hombres).

Diomedes

Hijo de Tideo, valiente y prudente
"¡Infelices de aquellos cuyos hijos se oponen a mi furor! Mas si fueses inmortal y hubieses descendido del cielo, no quisiera yo luchar con dioses celestiales. Poco vivió el fuerte Licurgo, hijo de Driante, que contendía con las celestes deidades: persiguió en los sacros montes de Nisa a las nodrizas de Dioniso, que estaba agitado por el delirio báquico, las cuales tiraron al suelo los tirsos al ver que el homicida Licurgo las acometía con la aguijada; el dios, espantado, se arrojó al mar, y Tetis le recibió en su regazo, despavorido y agitado con fuerte temblor por la amenaza de aquel hombre; pero los felices dioses se irritaron contra Licurgo, cególe el hijo de Cronos y su vida no fue larga porque se había hecho odioso a los inmortales todos. Con los bienaventurados dioses no quisiera combatir; pero si eres uno de los mortales que comen los frutos de la tierra, acércate para que más pronto llegues al término de tu perdición." (Hom.)


Monarch Mountain

"La maldad puede tenerse en abundancia fácilmente, el camino es llano y ella habita muy cerca; mas en la frente de la virtud pusieron el sudor los dioses inmortales. Larga y escarpada es la senda que va a ella y quebrada al comienzo, mas cuando se alcanza la cumbre, el camino es ya fácil, por muy duro que haya sido." (Hesíodo)
"Lo mismo que los remeros, aunque miren hacia la popa de la nave, transmiten el impulso a la proa." Plutar.
"Interpretar equivocadamente lo que se ve o lo que se oye es propio de quien ve y oye algo real, pero que no es lo que supone." Arist.

Máscaras

"Grotesco espectáculo, sólo en ti confías,
créate tu mundo allá.
Máscaras, ¡tened cuidado!
La férula está ya al rojo vivo;
quien se acerque demasiado
será abrasado sin piedad."  (Goethe)
.
"Mis designios corren violentos, jamás refluirán y no cederán hasta vaciarse en un mar de profunda e inmensa venganza." Shakes.
"Andaba furioso por la llanura cual hinchado torrente que en su rápido curso derriba los diques...poseído de cruel rabia." Hom.
"En el caso de que alguien se considere víctima de injusticia, su fogosidad hierve en él, se irrita y combate por lo que tiene por justo; y sufre hambre, frío y padecimientos similares, soportándolos hasta que cumple completamente sus nobles propósitos, o bien hasta que perece." Plat.
"Los ataques de ira y de miedo, cuando inician un proceso, no se detienen, ni siquiera cuando se producen procesos contrarios, sino que siguen en la misma dirección su impulso. Se parece esta afección a lo que ocurre con los nombres, canciones y dichos cuando uno de ellos está especialmente en nuestra boca. Pues, aun cuando uno intente parar, vuelve a cantarlas o a decirlos." Arist.

Medèn ágan (nada en demasía)

"Una clase pequeña de hombres, de una formación excelente es capaz de dominar y templar las necesidades y deseos de ciertas cosas, prefieren con sobriedad la medida a la cantidad. Por el contrario, la multitud se comporta de manera totalmente opuesta a éstos." Plat.

"Domínate, aunque estés afligido, y no quieras luchar por despique con un hombre más fuerte que tú." Hom.

Hades

 "No en demasía tu corazón se acongoje, que nadie me enviará al Hades antes de lo dispuesto por el destino; y de su suerte ningún hombre, sea cobarde o valiente, puede librarse una vez nacido.
Por ser implacable e inexorable, Hades es para los mortales el más aborrecible de todos los dioses." (Hom.)

"Verás que cada uno obtiene lo que se merece en justicia. Pues Hades es gran exigidor de cuentas bajo tierra, y lo registra todo en la tablilla escrita de su mente." (Esquilo)

León

"Si antes ardía en deseos de pelear contra los troyanos, entonces sintió que se le triplicaba el brío, como un león a quien el pastor hiere levemente en el campo, al asaltar un redil de lanudas ovejas, y no lo mata sino que le excita la fuerza."
...Temblando están como perros en torno de un león." (Hom.)


Syllogismós (inferencia)

El objetivo final consiste en comprender la causa primera.
Todos los participantes compiten entre sí.
El éxito de uno implica el fracaso de muchos.
Cuando se sienten perdedores son peligrosos.
Luego, quien se acerca a la verdad obtiene su recompensa y corre un grave riesgo.

"El fin del razonamiento es llegar a la conclusión." Arist.
"¡Padre Zeus! Libra de la espesa niebla a los aqueos, serena el cielo, concede que nuestros ojos vean...Aparté la niebla que cubría tus ojos para que en la batalla conozcas bien a los dioses y a los hombres." (Hom.)
"Aprende la nobleza en tus pensamientos, a fin de que te muestres invulnerable a la vergüenza y te alces en los campos como un faro en el mar, resistiendo la tempestad y salvando a aquellos que te divisen." (Shakes.)
"Una deidad levante el ánimo en vuestro pecho para resistir firmemente y exhortar a los demás...vosotros salvaréis a los aqueos si os acordáis de vuestro valor y no de la fuga horrenda." (Hom.)

Nave

"Muchos son los puntos en los que el sistema político se puede disgregar, como en el caso de una nave o de un animal, a los que denominamos sogas, abrazaderas o tendones...Al destruirse la justicia que mantiene unida toda la estructura, se desmembra y separa la ciudad, convirtiéndose en muchas." Platón

Aitía (causa)

"El principal motivo por el que no trataron adecuadamente la cuestión es que no tenían un conocimiento práctico... no comprendían que la naturaleza lo hace todo con un fin.
De haber investigado y observado habrían encontrado rápidamente la causa.
... La causa y aquello de que es causa se dan juntos.
... Sin causa nada existe." (Aristóteles)

El Tiempo (tò esómenon)

"Lo que va a ocurrir"
"Habrá una gran tribulación en el país y castigo vengador contra este pueblo." (Lucas, 21)
"Acomoda tus maneras al tiempo." Shakes.
"En el universo es más estimado lo que precede en el tiempo que lo que sigue, el principio más que el fin." Pitagóricos

Árbol

"Todas las cosas están suspendidas de un único principio." Arist.

"El árbol real nos ha dejado fruto real." Shakes.
"El principio que se halla en potencia está en toda la planta." Arist.

El Guardián entre el Centeno

"Sentóse luego en la cima, ufano de su gloria, y se puso a contemplar la ciudad." (Hom.)

"Apostados en la cima observan en círculo toda la ciudad y mientras vigilan, transmiten sus percepciones a la memoria, se convierten en mensajeros para otros, de esta forma salvan y conservan." Platón

"Después de relatar en una clase de literatura americana la historia básica de El guardián entre el centeno (un libro que, por supuesto, estaba prohibido en la biblioteca de la escuela y que habría sido confiscado si algún alumno lo hubiera llevado a aquellas sagradas aulas), les alenté a discutir la queja principal del protagonista: que el colegio, los adultos y en general el estilo de vida americano estaban llenos de falsedad." (S. King)

Ptôsis (caída)

"Caída", "caso","inflexión"
"El teucro caído en el polvo asió el suelo con las manos." 
"Alguno de ellos, cayendo junto a las naves, saciará con su grasa y con su carne a los perros y a las aves."
"Cayó al suelo y dio de boca en el polvo."
"Cayó del carro y sus armas resonaron." (Hom.)

Krypteia

Kryptoùs: secretos
"Yo acabaré contigo si más tarde te encuentro y un dios me ayuda. Y ahora perseguiré a los demás que se me pongan al alcance." (Hom.)

Borregos

"Como muchas ovejas balan sin cesar en el establo de un hombre opulento, cuando, al serles extraída la blanca leche, oyen la voz de los corderos; de la misma manera elevábase un confuso vocerío en el vasto ejército de aquéllos." (Hom.)

Moiras

Tejedoras inmutables del destino
"¡Excelentes cosas hicieron en tu casa! Ninguno de los que caigan en nuestras manos se libre de tener nefanda muerte, ni siquiera el que la madre lleve en el vientre, ni ése escape ¡Perezcan todos, sin que sepultura alcancen ni memoria dejen!... Impelidos por las parcas de la negra muerte.
Perecerán, cumpliéndose su aciago destino, por el arrojo de un solo hombre." (Hom.)

Himno a Shamash / Himno a Atón

"¡Oh tú que iluminas las tinieblas, aclaras el cielo, aniquilas el mal en lo alto y en lo bajo! Como una red cubre la tierra tu esplendor; tú irradias luz sobre los poderosos montes. Cuando apareces se alegran todas las criaturas; gritos de júbilo alzan a tí escuadras celestiales...
Hacia ignotas y lejanas regiones... tú te apresuras, Shamash, marchando de día y (regresando de noche). Ninguno de los celestiales tiene tanto trabajo como tú; entre todos los dioses ninguno te iguala en poder. Tú asistes al viajero fatigoso y alientas al navegante que teme las olas...a tu red no escapa el impío; a tu lazo no se sustrae el malvado. Hieres de repente a quien profana tu santidad...lejos de la familia, lejos de la ciudad, en el seno de la estepa te invoca el pastor; el mercader que viaja, el cazador, el mayral, el pescador con sus redes, todos te invocan." (Himno a Shamash)

"Por la noche los leones dejan sus guaridas y las serpientes venenosas sus madrigueras. Reina la oscuridad, el mundo está en silencio, porque quien lo ha creado descansa en su horizonte.
Resplandece la tierra cuando tú te levantas; las tinieblas desaparecen cuando tú envías tus rayos. Un día de fiesta es cada día para Egipto. Despiertan todos y, levantándose, después del baño se visten y alzan los brazos en adoración a tu aurora.
Los rebaños descansan sobre la hierba. Los árboles y plantas florecen. Los pájaros cantan en los pantanos, sus alas levantadas en adoración. Los corderos bailan sobre sus pies... los caminos están abiertos porque tú has aparecido. Los peces saltan fuera del agua para verte. Y tus rayos caen sobre el ancho mar.
Tú creas al hijo del hombre, tú fabricas su simiente, tú le das la vida y le cuidas antes de nacer. Y cuando viene el día del nacimiento, tú abres su boca y le proporcionas alimento... ¡Oh dios, nadie puede abarcar tu poder! Tú creaste la tierra según tu deseo, mientras estabas solo. Hombres, animales, grandes y pequeños; los que van sobre sus pies y los que vuelan; las tierras de Siria, de Nubia y el país de Egipto.
... Tú estás en mi corazón, pero no hay otro que te conozca sino tu hijo (Akhenatón)." (Himno a Atón 1450 a.C.)
"Como el nubarrón, impelido por el céfiro, camina sobre el mar y se le ve a lo lejos negro como la pez, preñado de tempestad, y el cabrero se estremece al divisarlo desde una altura, y antecogiendo el ganado, lo conduce a la cueva; de igual modo iban al dañoso combate...las densas y obscuras falanges de jóvenes ilustres, erizadas de lanzas y escudos." (Hom.)

Don Quijote y los molinos

"Nos equivocamos con facilidad respecto de las sensaciones cuando nos hallamos sumidos en afecciones, cada uno en una diferente, por ejemplo, el cobarde, en el miedo; el enamorado en el amor. De manera que por una pequeña semejanza, al primero le parece estar viendo enemigos; al otro, al ser amado, y cuanto más emocionado se halle, se lo parecerá por una similitud menor. Del mismo modo, también en los arrebatos de ira y en todos los apasionamientos se vuelven todos más propensos a errar, y tanto más cuanto más sumidos están en padecimientos." (Arist.)
"Le falté, dejándome llevar por la funesta pasión." Hom.