Traductor

Isaac

Newton
"Y dijo Dios a Abraam: "Mira, Sara, tu mujer, dará a luz un hijo, y le llamarás Isaac (reír), y estableceré mi pacto con él y con su descendencia, un pacto eterno."
...El Señor le había bendecido...progresó, fue encumbrado, se hizo grande hasta ser importante...los filisteos le envidiaban...Y Abimelekh dijo a Isaac: "Aléjate de nosotros, porque te has hecho mucho más poderoso que nosotros." (Génesis)

"No hay descubrimiento científico, incluso revolucionario o reluciente de inspiración, que no surja de lo que había antes: si yo he visto más que otros hombres -dijo Newton- es porque estaba de pie, sobre los hombros de gigantes." I. Asimov

El gran truco

"¿Estás mirando con atención?...Nunca cuentes el secreto, porque entonces no podrás impresionar a nadie...el sacrificio es el precio de un gran truco...el espectador busca el secreto, pero no lo encuentra porque no investiga de verdad, quiere ser engañado." (The Prestige)

Galileo (1974)

"Galileo había aceptado desde hacía tiempo la idea copernicana de un sistema planetario heliocéntrico, pero se mostraba reacio a postularlo abiertamente, pues el papado tenía mucha fuerza en Italia, y el geocentrismo era la única concepción astronómica tolerada por la doctrina católica en aquella época.
Urbano VIII (1568-1644) fue elegido papa en 1623, y Galileo lo consideraba un amigo. En 1632 tuvo oportunidad de publicar un libro titulado Dialogo dei Massimi Sistemi (Diálogo de los Mayores Sistemas). Este diálogo tiene tres personajes: un partidario de Ptolomeo, otro de Copérnico y uno neutral que busca informarse.
El libro causó gran revuelo. En primer lugar, estaba escrito en italiano y no en latín, con lo que no quedaba limitado a los eruditos, sino que se ponía al alcance del público en general. En segundo lugar, Galileo era un escritor brillante, muy dado al sarcasmo, y ciertamente el copernicano hacía el mejor uso de él. Y, por añadidura, fue fácil convencer al papa de que el partidario de Ptolomeo pretendía ser una sátira contra él personalmente.
Así pues, Galileo fue llevado ante la Inquisición, en la más famosa confrontación entre ciencia y religión antes de la controversia evolucionista en el siglo XIX.
El 22 de junio de 1633, bajo amenaza de tortura (que no llegó a aplicársele), fue obligado a renunciar a todas las concepciones que entraran en conflicto con el geocentrismo. A veces se reprocha a Galileo que cediera, pero a la sazón contaba ya setenta años y tenía en cuenta el ejemplo de Giordano Bruno una generación antes.
Sin embargo, la victoria de la Iglesia fue vana. La teoría heliocéntrica continuó enraizando cada vez más en las mentes de los científicos y del pueblo en todas partes." (I. Asimov)

Cilindrosello

(Mesopotamia 3000 a.C. aprox.)
"El arte de la escritura es la madre de los oradores, el padre de los maestros...es difícil de aprender, pero quien lo ha aprendido tendrá el mundo en sus manos." (Elogio del arte de la escritura)

Dumuzi, Tammuz

En la mitología sumeria era pastor, consorte de Inanna, se convirtió en rey o dios de ultratumba, representa el ciclo de la vida, la fertilidad, la resurrección.
"Al que está lejos va el lamento...A mi Dumuzi, que está lejos, va el lamento." (Lamento por la desaparición de Dumuzi)

Velázquez

"Busca el cuadro dentro del cuadro. No siempre es fácil de ver, pero siempre está ahí. Y si se te escapa, puedes perder el mundo." S. King

El Fuego de la Venganza (2004)

"-La Iglesia dice que hay que perdonar.
-El perdón es entre ellos y Dios. Yo les facilito la entrevista." (El fuego de la venganza)

"En lo que concierne a la memoria y a la ira, aún tengo asuntos por resolver." S. King

Mass Media

"Me es tan odioso como las puertas de Hades quien piensa una cosa y manifiesta otra." Hom.

"Las democracias se alteran sobretodo por la insolencia de los demagogos." Arist.

"Entre manzanas podridas poco hay que elegir." Shakes.

El cazador

"Mejor es cazar en el monte fieras agrestes o ciervos, que luchar denodadamente con quienes son más poderosos." (Hom.)

"Huir del mal, rastrear y cazar lo más excelso de todo, y, tras cazarlo, convivir con ello el resto de la vida." Platón

"Se abre la veda." Dicho del cazador

Armas de Energía Dirigida (DEW)

"No protegen la información trascendente referida a la seguridad nacional sino que ocultan el abuso y la vergüenza de los delitos cometidos por el 'Gobierno'." (Operación MK Ultra)

Podéis coger vuestra 'pistola de rayos psicotrónicos' y con deleite y fruición...

Electricidad estática

"Guárdate de que atraiga sobre ti la cólera de los dioses." Hom.

"La piedra magnética (líthos) hace que lo movido también mueva." Arist.

"Cuando Tales (585 a.C.) estudió las propiedades magnéticas de la piedra imán, se supone que estudió asimismo las del ámbar, que cuando se frota atrae objetos ligeros. En tanto los imanes sólo atraen el hierro, el ámbar frotado atrae muchas cosas.
William Gilbert, que demostró que la Tierra era un imán (1600), halló que el cristal de roca y una variedad de gemas mostraban la misma fuerza de atracción que el ámbar si, como éste, eran frotadas. Puesto que la palabra griega para designar el ámbar era elektron, Gilbert llamó a esas sustancias eléctricas, y el fenómeno se denominó electricidad. Como ésta parecía permanecer en esos cuerpos si no se introducía en ellos alguna variación, acabó por dársele el nombre de electricidad estática. Este último adjetivo proviene de una palabra griega que significa "permanecer inmóvil".
El primero en demostrar la electricidad estática a gran escala fue Guericke, el inventor de la bomba de aire. El fenómeno eléctrico se producía al tocar una esfera de azufre que giraba en torno a un eje movido por una manivela. Cuando era golpeada con la mano mientras giraba, acumulaba gran cantidad de electricidad estática. Podía ser descargada y recargada indefinidamente, y Guericke pudo producir chispas con su globo electrificado." (I. Asimov)

Pez del fango

"No hay un ser más desgraciado que el hombre, entre cuantos respiran y se mueven sobre la tierra." (Hom.)

Bicicleta

"La rotación, es una mezcla de tracción y empuje, porque lo que hace rotar tiene que tirar de una parte de la cosa y empujar la otra parte; aleja a una parte de sí y atrae a la otra hacia sí. (El pie empuja el pedal que hace que la cadena tire de la rueda).
... Si el movimiento es circular, el tiempo también es circular o cíclico... cambia en un caso hacia el saber y en otro hacia la ignorancia." (Aristóteles)
(Cuanto más sabes, menos te queda por aprender)

Escudo de Aquiles


"Como aparece el fuego encendido en un sitio solitario en lo alto de un monte a los navegantes que vagan por el mar, porque las tempestades los alejaron de sus amigos; de la misma manera, el resplandor del hermoso y labrado escudo de Aquileo llegaba al éter." (Hom.)
"No tengas miedo dulce doncella, que no te tocarán. Yo te haré de escudo contra un millón." Shakes.

Pentágono

"Y ocurrirá que cuando dejen de hablar los escribas, pondrán jefes del ejército como guías del pueblo." (Deuteron.)

"¿Qué dios te ha sugerido tan inútil propósito dentro del pecho y te ha privado de tu buen juicio?" (Hom.)

Atenea

"¡Combate denodadamente y anima a todo el ejército!...Así dijo Atenea, la diosa de ojos de lechuza...holgándose de que el guerrero la invocara...le vigorizó los hombros y las rodillas, e infundió en su pecho la audacia de la mosca, la cual, aunque sea ahuyentada repetidas veces, vuelve a picar porque le es grato hacerlo." (Hom.)

Agamenón

"AGAMENÓN.- ¿Cómo se podría oír o decir algo en medio del tumulto producido por muchos hombres? Turbaríase el orador aunque fuese elocuente. Yo me dirigiré al Pelida (Aquiles); pero vosotros, los demás argivos, prestadme atención y cada uno penetre bien mis palabras." (Hom.)

"Las honradas palabras sencillas son las que mejor penetran el oído dolorido: por estos signos, entended al Rey." Shakes.

Magia

"En la mano de los dioses está lo que haya de ocurrir." Hom.

Ékstasis (fuera se sí)

"Fuera de sí, extravío"
"Te aconsejo que vuelvas a tu ejército y no te pongas delante; pues el necio sólo conoce el mal cuando ya está hecho." Hom.

"La expulsión es un empuje en el que el moviente no acompaña a lo que ha movido." Arist.

"Finalmente se alcanzó el punto de ebullición y la tapa saltó por los aires." S. King

Pez elefante

"Para salir adelante me sumergí en el trabajo y en la lectura: igual que un pez, indiferente ante la lluvia cayendo sobre la superficie del mar." S. King

"Sólo se ve afectado por lo que es de su misma índole." Aristóteles


Violator

"A veces la belleza crece contra todo pronóstico." Dicho antiguo

"Regar la flor regia y anegar la mala hierba." Shakes.