Traductor

Senado

"Tampoco está bien lo relacionado con la magistratura de los ancianos. Siendo hombres de bien y suficientemente educados en las virtudes de hombría, podría decirse de pronto que es conveniente para la ciudad. Sin embargo, el que de por vida sean soberanos de decisiones importantes es discutible, pues hay tanto como la vejez del cuerpo: la de la mente.
Educados de tal modo que incluso el legislador desconfía de ellos como de hombres no virtuosos, es cosa que no deja de ser arriesgada. Y es notorio que los que participan de esta magistratura se dejan sobornar y ceder al favoritismo en muchos asuntos públicos. Por ello, sería mejor que no estuvieran exentos de rendición de cuentas, como ahora lo están." Aristót.

"Los viejos por su talante no miran sino a morder con su voto." Aristófanes

Borbones

"Por aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que parecía recto a sus ojos." (Jueces)

"Es mejor que los reyes sean elegidos según su propia valía...una vez establecidos con plenos poderes sobre asuntos importantes, si son gente simple pueden causar grandes daños." Arist.

"Si vosotros y vuestro rey os obstináis en hacer el mal, pereceréis." (Reinos)


Bill y Mónica

"Y el modo de vida de los éforos tampoco está de acuerdo con el propósito de la ciudad; éste es relajado en exceso, mientras que aquél cae en un exceso de autoridad, hasta el punto de no poder resistirlo y escapan furtivamente para gozar de los placeres corporales." Arist.

De tal palo...

George H. W. Bush  (1989)
Una de las consecuencias para la "élite" de su afán de poder y su "juego sucio" es que convierten a sus propios hijos en unos verdaderos bastardos.

"Y los hijos de Israel volvieron a hacer el mal ante el Señor, y el Señor los entregó en mano de extranjeros por cuarenta años." (Jueces)

Psywar: la Tercera Guerra Mundial

"La propaganda es la forma en la que la élite se comunica con el público." (Psywar)

"Ellos controlan la opinión del pueblo porque el pueblo les obedece." (Aristót.)

Esclavos

"No hay vida de ocio para los esclavos." Proverbio griego

"En los tiempos antiguos y en algunos lugares, los trabajadores manuales eran esclavos o extranjeros, y por eso aún hoy lo son la mayoría... hay varias clases de esclavos, ya que sus actividades son varias." (Aristót.)

"Todas las culturas se han servido de esclavos." I. Asimov

Sociedad de la Tierra Plana

"Cualquier observador puede comprobar que el terreno es desigual y quebrado pero, en conjunto, plano. Esto se pone particularmente de manifiesto si contemplamos la superficie de un lago.
La primera persona que, al parecer, sugirió que la Tierra no era plana sino esférica, fue Pitágoras (520 a.C.). Pero Aristóteles (387 a.C.) resumió las razones, posiblemente hacia 350 a.C., las cuales siguen vigentes.
A medida que uno se traslada al Norte, las estrellas surgen por el horizonte septentrional, mientras que desaparecen por el meridional, y cuando uno avanza hacia el Sur sucede al contrario. La sombra de la Tierra sobre la Luna durante un eclipse lunar es siempre un arco. Cuando los barcos zarpan y se internan en el mar, el casco siempre parece que se oculta antes que la superestructura, y esto sucede así en cualquier dirección. Todo ello indica que la Tierra es esférica.
Estos argumentos fueron aceptados por las personas cultas, incluso en las épocas de mayor decadencia intelectual de la historia, aunque todavía quedan gentes adheridas a una llamada Sociedad de la Tierra Plana. Éste parece el más indefendible de todos los movimientos anticientíficos, y cabe sospechar que sus seguidores o bromean o están algo locos." (I. Asimov)

Ben Hur (el hijo de Hur)

"El que conoce los arbitrios del arte y guía caballos inferiores clava los ojos en la meta, da la vuelta cerca de la misma y no le pasa inadvertido cuándo debe de aguijarlos: así los domina siempre a la vez que observa a quien le precede." (Hom.)

Tigris

"El hombre es por naturaleza un animal político." (Aristót.)

Recuerdos de una estrella

"Un buen cómico siempre desea matar de la risa a su público." (Recuerdos de una estrella)

Dynasteía

Definición: Tiranía de un pequeño grupo de hombres poderosos que toman medidas arbitrarias.

"Cuando aumenta el número de ricos o se acrecienta su fortuna, el régimen se transforma en oligarquía y aparecen las dinastías." (Aristót.)

"Donde no se estima sobre todo la virtud no es posible que el régimen sea sólidamente aristocrático." (Aristót.)

Corrupción en Miami

"A causa de las ventajas que se obtienen de los cargos públicos, los hombres quieren mandar continuamente, como si el poder procurase siempre la salud a los gobernantes en estado enfermizo.
... Se llama principalmente ciudadano al que participa de los honores (cargos) públicos. El que no participa de ellos es como un meteco (extranjero). Y donde esto se hace de modo encubierto es con el fin de engañar al resto de la población." (Aristót.)

Mastaba

Biblioteca pública de Las Palmas
"Los ciudadanos notables solían construirse complejas tumbas, pues la religión egipcia se ocupaba con detalle de la vida póstuma, y se creía que el cuerpo debía ser conservado para asegurarse la inmortalidad. Las tumbas eran construcciones de planta rectangular llamadas mastabas.
Hacia 2686 a.C., cuando accedió al poder Djoser, segundo rey de la III Dinastía, decidió construir una tumba particularmente compleja, a fin de conmemorar su grandeza. Tenía un consejero llamado Imhotep, que supervisó la edificación de seis mastabas de piedra superpuestas, cada una menor que la inferior. El resultado fue básicamente piramidal en cuanto a su forma, pero la línea recta se quebraba a intervalos regulares, como a veces sucede en los modernos rascacielos. Como estos quiebros semejaban escalones que un gigante hubiera podido usar para ascender a lo alto, la estructura se conoce como Pirámide Escalonada. La base es rectangular, de unos 120 por 105 m aproximadamente, y la altura hasta la cúspide casi alcanza los 60 m.
La Pirámide Escalonada fue la primera gran estructura de piedra y la más antigua construida por el hombre, que permanece sustancialmente intacta.
...No persistió mucho tiempo la moda de aquellas estructuras gigantescas, fruto de la vanidad. Requerían demasiado tiempo y demasiado trabajo, incluso en Egipto. Con todo, el impulso de levantar grandes construcciones nunca ha abandonado a la humanidad: algunas han sido útiles, otras de carácter simbólico y otras más, pura vanagloria." (I. Asimov)

El Fuera de la Ley (1976)

"Hay cosas que uno no puede olvidar jamás.
No se dejen abatir, defiéndanse como gatos panza arriba... utilicen los revólveres cuando estén más cerca y afinen la puntería.
... Al infierno con ellos, los buitres tienen derecho a comer, igual que los gusanos." (El Fuera de la Ley)

"Zeus honra el respeto que inspiran los que están fuera de la ley, cuando acompañados de buena fortuna, lo alcanzan entre los mortales." (Esquilo)

Bajo llave

"Información es aquello que alguien muy poderoso no quiere que se sepa." Lord Northcliffe

The New York Times

En 1880, John Swinton, redactor jefe del New York Times declaraba en conferencia ante el club de Prensa de Nueva York:
"No existe la prensa independiente. Ustedes lo saben y yo lo sé. No hay uno solo de ustedes que se atreva a escribir su honesta opinión; y si lo hicieran, ustedes saben de antemano que nunca aparecería impresa. A mí me pagan semanalmente por mantener mi opinión honesta fuera del periódico con el cual estoy conectado. A otros de ustedes les pagan salarios similares por cosas similares, y cualquiera de ustedes que fuera tan tonto como para escribir opiniones honestas, estaría en la calle buscando trabajo...El negocio de los periodistas es destruir la verdad; mentir descaradamente; pervertir; vilipendiar; arrodillarse a los pies de Mammón (el dinero); y vender su país, su raza por el pan diario. Ustedes lo saben y yo lo sé. Nosotros somos las herramientas, ellos mueven las cuerdas y nosotros bailamos. Nuestros talentos, nuestras vidas, son todas ellas propiedad de otros hombres. Somos prostitutas intelectuales."
"Y vuestros hijos cargarán con vuestra prostitución, con vuestras faltas y conoceréis la furia de mi ira...actuaré así con esta mala congregación que ha conspirado contra mí." (Éxodo)

Amalek

"Borrarás el nombre de Amalek de la tierra que hay bajo el cielo, y no lo olvides." (Deuteron.)

Toy Story

"La ambición de los hombres es insaciable: al principio basta con dos óbolos, pero cuando esto es ya una costumbre establecida, siempre necesitan más, hasta el infinito, porque la naturaleza del deseo no conoce límites, y la mayor parte de los hombres viven para colmarla.
...La mayoría de los delitos voluntarios ocurren sin duda a causa de la ambición y de la avaricia de los hombres.
...Los mayores delitos se cometen a causa de los excesos y no por las cosas necesarias." Arist.

"Hasta el infinito, y más allá." (Toy Story)


Por un puñado de dólares

"Afilaré como relámpago mi espada, consagraré al castigo mi mano y responderé con justicia a los enemigos." (Deuteron.)

"Las cosas vistas desde arriba causan menos impresión.
...Hacéis muy mal en reiros, a  mi caballo le molesta la gente que se ríe, se figura que quieren burlarse de él, pero si me aseguráis que le pediréis perdón, con un par de coces en la boca saldréis del paso." (Por un puñado de dólares)

Aguanta, resiste,  llegado el momento justo a una de las dos partes le temblará el pulso.

Troya

"Los propios dioses lo quisieron y permitieron la muerte de tantos combatientes para que fuera cantada en los días futuros." (Hom.)

"Si escuchas que en una ciudad aparecieron hombres injustos que apartaron a sus habitantes del camino del Señor para servir a otros dioses y corroboras esto... entonces destruirás sin miramientos dicha ciudad, la quemarás con fuego y no será habitable nunca más." (Deuteron.)

"Los micenios alcanzaban la cumbre de su poderío con la destrucción de la ciudad de Troya, en el noroeste de Asia Menor, en 1184 a. C. Troya había controlado los estrechos entre los mares Egeo y Negro, y los micenios, tras la conquista, pudieron comerciar libremente más allá del Bósforo." (I. Asimov)

"Nada une tanto como un enemigo común." (Troya)

Profeta

"Un profeta de entre tus hermanos, igual que yo, alzará el Señor tu Dios, para ti. A él lo escucharéis... pero el que cometa impiedad al decir la palabra del Señor, el que hable en nombre de dioses ajenos, ese profeta morirá... ¿Cómo distinguirlo? Si no se cumple lo que diga, si no tiene lugar su palabra, entonces no es del Señor; con impiedad habló. No lo perdáis de vista (para castigarlo). " (Deuteronomio)

Hicieron lo que estaba escrito, ni más ni menos.

Cautivos del Mal (1952)

"A ti mismo te ha de pesar, no puede repararse el mal una vez causado." (Hom.)

"Más quiero yo ser ignorante que ser experto en mal." Esquilo

"El que dirige la acción, el que manda, debe usar la razón y debe poseer virtud ética." (Aristót.)

"Para dirigir una película hay que tener humildad, ¿es usted humilde señor Shields?" (Cautivos del mal)


Hasta que llegó su hora

"En su momeno oportuno todo resulta bien." Proverbio griego

"Os daréis cuenta de vuestro error cuando los males se apoderen de vosotros." (Números)

"Es la hora. El juego entra en su fase final." S. King






Brubaker

"-¿Qué va a hacer usted como alcaide, cuál va a ser su primera orden?
-Volar este lugar, empezar desde el principio.
-Está usted bromeando, desde luego.
-Desde luego." (Brubaker)

Midas

"Existe la opinión de que el dinero es algo insignificante y completamente convencional, porque si los que lo usan cambian las normas convencionales, no vale nada ni es útil para nada de lo necesario, y siendo rico, muchas veces se carece de alimento necesario. Ciertamente extraña es esta riqueza en cuya abundancia se muere de hambre, como cuentan en el mito de Midas, quien, por su insaciable deseo, convertía en oro todo lo que tocaba." (Aristóteles)

Plegaria a los Dioses de la Noche

"Los príncipes yacen bien protegidos.
Las cerraduras echadas, los anillos en su lugar.
Los ruidos callan. Las puertas están cerradas.
Los dioses de la tierra, las diosas de la tierra,
Shamash, Sin, Adad e Ishtar han partido al regazo de los cielos.
No emitirán juicio, no impartirán justicia.
Velada es la noche.
El palacio, el templo y el santuario están a oscuras.
El caminante llama al dios, el demandante permanece dormido.
El juez de la justicia, padre del indigente, Shamash, se ha recluido en su santuario.
Grandes dioses de la noche:
Erra el guerrero, el Arco, el Yugo, el auténtico Pastor, el Mushrushu,
El Carro, la Cabra, el Toro de los Cielos, la Serpiente Cornuda,
¡Alzaos!
Frente al oráculo que estoy llevando a cabo, usando el cordero sacrificado, ¡postrad ante mí la verdad!" (Tablilla sumeria)