Traductor

Top Secret (1984)

"All hid! all hid!: escondéos todos." (Shakespeare)

"Bueno es mantener ocultos los planes secretos de un rey, pero las obras de Dios hay que desvelarlas y reconocerlas con dignidad, haciéndoselas ver a los hombres con honor." (Tobías)
"Grandes.medidas.de.seguridad.se.han.establecido.por.todo.el.país."(Top.Secret)
"Los códigos secretos sencillos son casi tan antiguos como la escritura misma. En efecto, si se sustituyen o se reordenan palabras o letras con arreglo a un esquema previo, aquello que resulta claro para las personas interesadas puede hacerse totalmente incomprensible para las demás. En tales casos, se trata de un código secreto o criptograma.
Todo código que se puede hacer se puede deshacer, y con el transcurso de los años, a los métodos cada vez más sutiles de codificar mensajes, se opusieron métodos no menos refinados para descifrarlos.
Un ejemplo temprano de lo anterior se sitúa en 1589, cuando Francia se encontraba en los últimos estadios de una guerra civil. Enrique III (1551-1589) carecía de herederos directos, y su primo segundo, Enrique de Navarra (1553-1603), era su sucesor lógico. Pero Enrique de Navarra era hugonote, y concitó una enconada oposición no sólo de los católicos franceses sino de Felipe II de España.
Felipe II utilizaba un código secreto que el matemático francés François Viète; (en latín, Francisco Vieta), que trabajaba para Enrique de Navarra, fue capaz de descifrar en 1589. Felipe II, ignorante de que sus mensajes eran leídos, se quejaba al papa Sixto V de que los franceses recurrían a la brujería, y consideraba que por ello debían sufrir el castigo de la Iglesia." (I. Asimov)