Traductor

Trainspotting

"Elige la vida, para que sigáis vivos tú y tu descendencia." (Deuteron.)

Renacimiento

Lorenzo el Magnífico
"La principal preocupación de la Edad Media era la teología, esto es, la relación del ser humano con Dios. A partir del siglo XIII, se inició un movimiento dirigido primariamente a los propios seres humanos, una clase de humanismo que recordaba el que existió en la Grecia antigua. Este movimiento acabó llamándose Renacimiento, y las gentes que vivieron este período fueron las que denominaron los siglos anteriores Edad Media, o sea intermedia respecto al humanismo antiguo y el moderno.
El Renacimiento alcanzó su culminación en Florencia bajo el gobierno de la familia Médici, especialmente con Lorenzo el Magnífico (1449-1492), que llegó al poder en 1469. Los Médicis fueron unos generosos patrocinadores de las artes y las letras, y acogieron a eruditos bizantinos refugiados en Florencia, tras la caída de Constantinopla en 1453." (I. Asimov)

Kósmoi (órgano judicial en Creta)

Tribunal Supremo
"Lo peor de todo es la supresión de esta magistratura, que provocan con frecuencia los poderosos cuando no quieren someterse a la justicia." Arist.

Focílides de Mileto

"Los que tienen en exceso bienes de fortuna, fuerza, riqueza, amigos y otros semejantes ni quieren ni saben obedecer (y esto les ocurre ya en el seno de la familia, siendo niños; a causa del lujo, ni siquiera en la escuela tienen costumbre de obedecer); en cambio los que tienen una necesidad excesiva de estas cosas son demasiado serviles. De modo que los unos no saben mandar, sino obedecer a una autoridad propia de esclavos, y los otros no saben obedecer a ninguna autoridad, sino ejercer el mando con despotismo. Por consiguiente se forma una ciudad de esclavos y amos, no de hombres libres, donde unos evidian y otros desprecian... Por eso está bien lo que deseó Focílides:
          Muchas cosas son mejores para los de en medio;
          quiero en la ciudad ser de posición media."
(Aristóteles)

Monasterio de El Escorial

Casa de Felipe II (hijo de Carlos V)
" Y edificó Salomón (hijo de David) su casa en trece años... después de veinte años reunió a los sacerdotes y ancianos para subir el arca de la alianza del Señor... Entonces habló una vez que terminó de construirla:
Al sol lo ha puesto en el cielo el Señor;
Y dijo que habitaría en la oscuridad.
Edifica mi casa, una casa digna para ti
para habitar en novedad."  (Reinos)

"El Señor dijo que acamparía en la tiniebla, y yo he construido una casa para tu nombre, santa para ti y dispuesta para tu asiento, para que habites en ella por los siglos." (Paraleipómena)


Fuego griego

"Los árabes emergieron de su península en 632 y empezaron una sorprendente serie de conquistas que, en el lapso de cincuenta años, parecieron infundir nueva vida al viejo Imperio persa, con la adición de Arabia y el norte de África.
Todo parecía indicar la próxima caída de la ciudad de Constantinopla, a la que seguirían los antiguos dominios europeos del extinto Imperio romano. En 673, al ejército árabe no le separaba de Constantinopla más que el Helesponto, y su flota se concentraba frente a la costa. Parecía que nada iba a poder salvar la ciudad.
Pero en la capital vivía un alquimista llamado Calínico, nacido en Egipto o Siria, que había llegado a Constantinopla como refugiado.
Inventó una mezcla que contenía nafta, nitrato potásico y óxido de calcio, que tal vez (pues no poseemos la fórmula exacta) no sólo ardía, sino que continuaba ardiendo en el agua incluso con mayor fuerza. Este fuego griego era expelido mediante tubos contra los barcos de madera de los árabes. El temor a ser víctimas del fuego y la visión horrible del agua ardiendo forzó a la flota árabe a retirarse, y Constantinopla se salvó." (I. Asimov)

Juicio en Nuremberg

"Donde las leyes no son soberanas, ahí aparecen los demagogos. El pueblo se convierte en monarca, uno solo compuesto de muchos, ya que los muchos ejercen el poder, no individualmente, sino en conjunto. Ya Homero decía:
           no es bueno el gobierno de muchos
Un pueblo de esta clase se vuelve despótico y los decretos sustituyen a las leyes.
...La corrupción de lo mejor es lo peor (tiranía)." (Arist.)

Números negativos

Cardano
"Hasta este momento (1545), los matemáticos habían creído que todos los números, ya fueran enteros, fraccionarios o irracionales, tenían que ser mayores que cero. Después de todo, no parecía posible que uno tuviera menos que nada.
Por otra parte, los matemáticos sabían que existían cosas tales como las deudas. No tener dinero y, además, deber una cantidad a alguien, significa precisamente tener menos que ningún dinero. Esto podría parecer una simple cuestión en la práctica de los negocios, sin relación alguna con algo tan inmaterial como los números, pero Cardano demostró en 1545 que las deudas y los fenómenos similares podían tratarse como números negativos, que se atendrían a reglas matemáticas muy semejantes a las que regían para los números ordinarios. Y así, habría enteros negativos, fracciones negativas e irracionales negativos.
El mismo año, Cardano ideó una solución general para las ecuaciones de cuarto grado, esto es, las relativas a x⁴." (I. Asimov)

Tanto monta, monta tanto; Isabel como Fernando

"Serviremos al Señor y os mostraré el camino bueno y recto." (Reinos)

"En el término medio se manifiesta cada uno de los extremos." (Aristóteles ?)


Protocolos de los sabios de Sion

Ni eran sabios ni eran de Sion (Jerusalén).

"Parece absurdo que los ciudadanos mediocres sean soberanos de decisiones más importantes que los ciudadanos de bien." Aristót.

"Aquella ciudad desde tiempo inmemorial urde hostilidades contra reyes." Esdras

El Cabo del Terror

"Lo nuevo se desgasta, y normalmente no requiere mucho tiempo. Con frecuencia lo que subyace es gris y ajado, como la guarida de una rata." (S. King ?)


Alceo de Mitilene (Lesbos)

Alceo (s. VII-VI a.C.)
"Los Mitilenios eligieron en una ocasión a Pítaco contra los desterrados, al frente de los cuales estaban Antiménides y el poeta Alceo. Alceo atestigua en uno de sus escolios que los de Mitilene:
         establecieron como tirano de esta ciudad sin temple y
         malhadada al mal nacido Pítaco y a grandes voces 
         todos reunidos le prodigan alabanzas.
Estas formas de gobierno son y eran tiránicas por ser despóticas, pero por ser electivas y contar con la voluntad de los súbditos son de tipo real." (Arist.)

Imprenta

"No cabe sobrestimar la importancia de la imprenta. En efecto, la escritura constituye un proceso tedioso, y siempre se han realizado esfuerzos para abreviarlo. Los egipcios idearon maneras de simplificar sus complicados símbolos, y los romanos inventaron sistemas de taquigrafía.
Los antiguos sumerios, por su parte, desarrollaron pequeños cilindros de piedra dura con signos grabados en ellos, de tal manera que haciéndolos rodar sobre arcilla blanda, los signos quedaban impresos. Tras la cocción, permanecían indelebles. Los cilindros podían usarse una y otra vez, y servían de firma a su poseedor.
¿Por qué no podía aplicarse el mismo principio para imprimir símbolos en una hoja de papel? Si se entinta un bloque con un símbolo sobresaliente y al revés, se puede imprimir en un papel ese símbolo (al derecho). Los chinos adoptaron este sistema hacia el año 350, y en torno al 800 grababan páginas enteras en bloques de madera. Una de esas páginas podía ser impresa numerosas veces, y todas las impresiones salían exactamente iguales. Pero llevaba mucho tiempo tallar el bloque de madera en bajorrelieve con todos los símbolos perfectamente formados.
Más tarde, a los chinos se les ocurrió la idea de emplear un bloque distinto para cada símbolo, de tal manera que los bloques pudieran disponerse en la combinación deseada y formar la página. Hacia 1450 disponían de caracteres móviles de madera como los descritos, y en torno a 1500 ya utilizaban caracteres metálicos.
Pero para entonces los europeos ya les habían aventajado (si bien es posible que las noticias relativas a los tipos móviles hubieran llegado a Europa desde China, brindando con ello un punto de partida).
El inventor alemán Johannes Gutemberg (1390-1468) había ideado los tipos móviles en 1453. Disponía de papel para trabajar con él (hacía ya tiempo que había llegado a Europa procedente de China) y se dedicó a experimentar con diferentes tintas. También diseñó una prensa de imprimir, un dispositivo que servía para presionar el papel contra todos aquellos pequeños caracteres metálicos uniformemente.
Biblia de Gutemberg
Hacia 1454, Gutemberg ya había resuelto todas las trabas al proceso, y estaba listo para la gran tarea: empezó a imprimir una Biblia a dos columnas de cuarenta y dos líneas latinas cada una. Sacó trescientos ejemplares de 1282 páginas: las trescientas Biblias de Gutemberg. Fue el primer libro impreso, y muchas personas lo consideran el más hermoso jamás producido, con lo que el nuevo arte alcanzaba su cumbre nada más nacer. Las Biblias de Gutemberg que se conservan hoy en día son los libros más valorados del mundo." (I. Asimov)

Ostracismo

"Si hay un hombre, o más de uno, que se distinga por su virtud y capacidad política en comparación a todos los demás, no se considerará digno de los mismos derechos que aquéllos, siendo tan desigual es natural que tal individuo sea como un dios entre los hombres.
Resulta evidente que la legislación es forzosamente referida a los iguales en linaje y en capacidad, pero para hombres de esa clase superior no hay ley, pues ellos mismos son ley. Ciertamente, sería ridículo que alguien intentara legislar para ellos. Quizá le dirían lo que Antístenes atribuye a los leones, cuando las liebres hablando en la asamblea reclamaban los mismos derechos para todos: '¿Dónde están vuestras garras y vuestros dientes?'
Heracles
Por esta causa precisamente las ciudades democráticas establecen el ostracismo. Éstas, en efecto, parecen perseguir la igualdad por encima de todo; de modo que a los que parecían sobresalir en poder por su riqueza, por sus muchas relaciones o por cualquier otra fuerza política los ostraquizaban y los desterraban de la ciudad por un tiempo determinado. El mito cuenta también que los Argonautas dejaron abandonado a Heracles por la misma razón: la nave Argo (que podía hablar) no quería llevarlo con los demás porque era muy superior a los otros tripulantes. Por eso tampoco se ha de creer que son justas sin más las críticas de los que censuran la tiranía y el consejo de Periandro a Trasibulo. (Cuentan que Periandro no dijo nada al mensajero enviado para pedir consejo, sino que arrancando las espigas que sobresalían igualó el campo. El mensajero, aunque ignoraba la causa de esta acción, refirió lo ocurrido, y por ello Trasibulo comprendió que debía suprimir a los hombres que sobresalían.)
Esto no conviene sólo a los tiranos; no sólo los tiranos lo hacen, sino que se encuentra igualmente en las oligarquías y en las democracias, pues el ostracismo tiene en cierto modo la misma eficacia, por eliminar y desterrar a los que sobresalen. Lo mismo hacen incluso con ciudades y pueblos los que son dueños del poder, como los atenienses, por ejemplo, con los de Samos, Quíos, y Lesbos (tan pronto como obtuvieron sólidamente su dominio, los humillaron en contra de lo pactado). El rey de Persia abatió muchas veces a los medos, a los babilonios y a otros pueblos que se mostraban orgullosos por haber tenido en otro tiempo el imperio.
El problema es general y se da en todos los regímenes, incluso en los rectos. Los desviados actúan así atendiento a su interés particular, pero en los que miran al bien común sucede de la misma manera. Es evidente que esto se da también en las demás artes y ciencias: el pintor no puede permitir que la figura de un animal tenga un pie que sobrepase la simetría, por muy bello que fuera; ni un constructor de barcos lo permitirá a la popa o a cualquier otra parte de la nave; ni un maestro de coro dejará participar en él al que tenga más y mejor voz que todo el coro.
A. Schwartzenegger
...Se plantea una gran dificultad, si hay alguien que se destaque por la virtud, ¿qué debe hacerse entonces? Ciertamente no se podría decir que se debe expulsar y desterrar a un hombre así. Pero tampoco que se debe mandar sobre él, pues casi sería como pretender mandar en Zeus, repartiéndose sus poderes. Queda, por lo tanto, lo que parece ser la solución natural: que todos obedezcan de buen grado a tal hombre, de modo que hombres como él sean reyes perpetuos en sus ciudades." (Aristóteles)

Huevos con patatas

Se lo van a comer.

David y Goliat

"Y David alargó la mano al zurrón, sacó una piedra, disparó la honda y golpeó al extranjero en la frente...,cayó de bruces en tierra." (Reinos)

"Los grandes honores se dan al que mata, no a un ladrón, sino a un tirano." Arist.

"En Canaán, los israelitas se procuraron armas de hierro. El resultado fue que derrotaron a los filisteos, y bajo el rey David crearon en esta época un imperio propio, que cubría la costa oriental del Mediterráneo. Tuvo corta vida. Se fragmentó en dos naciones, Israel y Judá, en 933 a.C., y ambas vivieron bajo el creciente poder de Asiria, que en esa época dominaba Asia occidental." (I. Asimov)

Sí, podemos.

"Cuando los que tienen la propiedad son pocos pero poseen grandes fortunas se creen con derecho a prevalecer sobre los demás. Eligen a los que van a entrar en el gobierno y promulgan leyes en este sentido. Esta es una forma de oligarquía." Arist.

"Lo que es esclavo no se basta a sí mismo." Arist.


Acción-Reacción

Todo lo que consiguen modificar.

Acoso Electrónico (electronic harassment)

45.000 víctimas según este enlace.
100.000-200.000 según este otro.
"Ningún hombre que obre injustamente dejará de recibir su castigo." (Heródoto?)
"Es preferible ser víctima de la injusticia que cometerla." (Sócrates-Platón?)
"Ningún hombre injusto ha conseguido ser feliz. La esperanza de salvación radica en una causa justa." (Eurípides?)
"Yo concedo a los corazones que viven en la justicia una nueva duración." (Libro de los Muertos)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Frases del Talmud:
"Los judíos son llamados judíos de condición, pero los no judíos no son humanos. Ellos son bestias" (Baba Mezia, 114b) 
"Todos los niños gentiles son animales" (Yeba moth 98a) 
"Considera al Goyim como un animal bestial y feroz, y trátalo como tal. Pon tu celo y tu ingenio en destruirle."(Tomo 3, libro 2, cap. 4 art. S) 
"El mejor de los gentiles debe ser asesinado" (Tractales menor, Soferim 15, regla 10) 
"El que derrama sangre de los no judíos ofrece un sacrificio a Dios." (Jal kut Simeoni ad Pentateucum, s.n. con) 
"El Mesías dará al judío el dominio del Mundo y todos los pueblos serán subyugados". (Sanhedrín fol. 88, c. 2, fol. 99 c.1) 
"Todas las propiedades de las otras naciones pertenecen a la nación judía, la cual, por consiguiente, tiene derecho de apoderarse de todo sin ningún escrúpulo" (Schulchan Aruch, hoszen Hamiszat 348) 
"Las almas de los no judíos provienen de espíritus impuros y se llaman cerdos" (Jalkut Rubenin Gadal, 12 b) 
"Jehová creó al no judío en forma humana para que el judío no sea servido por bestias. Por lo tanto, el no judío es un animal en forma humana, condenado a servir al judío de día y de noche" (Midrasch Talpioth, 2551, Warsan 18855) 
"¿Qué significa ´Har Sanaí´(Monte Sinaí)? Significa monte desde el cual se ha irradiado Sina, es decir, el odio contra todos los pueblos del mundo" (Sabbath fol. 89 c. 1) 
"¿Qué cosa es una prostituta? Toda muer no judía" (Eben ha ezer, 6, 8) 
"Un judío puede hacerle a una mujer no judía lo que él quiera. Puede tratarla como trataría un trozo de carne" (Nadarine, 20 b, Schulchan Aruch Choszen Hamiszapt 348) 
"Está permitido mantener relaciones sexuales con una niña desde que ésta tenga tres años de edad" (Yebhamoth 11b) 
"Un judío tendrá sexo con un niño sólo y tanto tiempo como el niño tenga nueve años de edad" (Sanhedrín 54b) 
"Es lícito matar a alguien que denuncie a un judío, en cualquier parte. Es lícito matarle incluso antes de que él lo denuncie" (Schulchan Aruch Choszen Hamiszpat 388) 
"Los judíos siempre deben de tratar de engañar a los cristianos" (Zohan 1, 160a) 
"Exterminar a los cristianos es algo necesario" (Zohar 11, 43 a) 
"Los judíos tienen que ocultar su odio hacia los cristianos" (Iore Dea 148, 12 h) 
"Está prohibido prestar a los no judíos sin usura" (Talmud Sanhedrín, fol. 76, c. 2) 
"Un judío requiere no pagar a un gentil los sueldos que se le deban por su trabajo" (Sanhedrín 57a) "Un goyim que se ocupe de la Torah debe morir" (Schulchan Aruch, palabras del rabino Josef Caro) "Un no judío que estudie el Talmud o el judío que le ayude a hacerlo deben ser condenados a muerte" (Sanhedrín 59a yAbohodan Zarah 8, 6) 
"Informar a un goyim de algo relacionado con nuestra religión sería igual que matar a todos los judíos, pues si los goyim supieran lo que enseñamos acerca de ellos, nos matarían abiertamente" (Libro de David, 37)

La Marca de Caín

"Y dijo Dios: '¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano grita hacia mí desde la tierra. Ahora maldito seas'.
...Y puso el Señor Dios una señal a Caín para que no lo eliminara cualquiera que lo encontrara." (Génesis)

"Puedo leerte como a un libro. Por eso estoy aquí." S. King

Calamar

"-¿Por qué esa artimaña?
-Cualquier idiota puede calcular la fuerza, de eso se trata. Ahora tiene que calcular lo que no puede ver.
-Y temer lo que no conoce." (El guerrero nº13)

"El veneno se extiende como la tinta en el agua." S. King

Con las manos en la masa

"La virtud guerrera se da especialmente en la masa, y es propio del régimen que llamamos república, en éste la clase combatiente tiene el poder supremo y participan en él los que poseen armas." (Aristóteles)

"A buen hambre no hay pan duro." (S. King)

Ciudad de Dios

"Una ciudad es una cierta multitud o comunidad de ciudadanos que vive dentro de un régimen, cuando el régimen se altera y se hace diferente, la ciudad ya no es la misma. De igual forma decimos que un coro es unas veces cómico y otras veces trágico, aunque a menudo lo componen las mismas personas.
...La ciudad mejor es a la vez feliz y próspera. Es imposible que le salgan bien las cosas a los que no obran bien, y no hay obra buena, ni del individuo ni de la ciudad, sin virtud y prudencia." Arist.

Petardos

"Es imposible que se ocupe de las cosas de la virtud el que lleva una vida de trabajador o de jornalero.
... No sabían estar ociosos." (Aristóteles)

 "¿Pensáis que un poco de estrépito me puede embotar? ¿No he oído en mis tiempos rugir de leones? ¿No he oído el mar, agitado por los vientos, enfurecerse como un jabalí iracundo empapado en sudor? ¿No he oído yo grandes cañones en campaña, y la artillería del cielo tronando en los cielos? ¿No he oído, en una batalla indecisa, ruidosos toques al arma, corceles relinchantes y trompetas resonantes? ¿Y me vienes a hablar de una lengua de mujer, que no hace ni la mitad de ruido con su disparo que una castaña en la lumbre de un labrador? Bah, bah: asusta a los niños con el coco." (Shakespeare ?)

Retrete

"Se hicieron unos asientos de oro, y en ellos pulularon ratones." (Reinos)

"Lejos de mí los refinamientos, sino lo que la ciudad requiere." Eurípides

"Hay una educación propia del gobernante." Arist.

Uno para todos...

"Por un camino aparecerán contra ti y por siete caminos saldrán huyendo." (Deuteron.)

Escritura

"Como la sumeria era la civilización más avanzada y compleja del mundo, también la vida era allí más compleja. Las gentes debían llevar la cuenta del cereal que producían, cuánto era objeto de comercio, cuánto compraban y vendían y en qué medida contribuían al fondo común (lo que nosotros llamamos impuestos).
Cada vez se volvió más difícil conservar en la memoria todos esos datos, independientemente de la extraordinaria capacidad de una memoria entrenada. En cualquier caso, se hacía necesario utilizar señales.
Cualquiera puede imaginar algún tipo de marca en el suelo, producida por un cesto lleno de fruta, y luego contar las señales a fin de saber cuántos cestos se han entregado. Sólo si una sociedad es muy rudimentaria no necesita molestarse en ello.
Sin embargo, cuando la memoria se ve desbordada, se efectúan esas marcas. Para simplificar, se diferenciarían los valores uno, cinco y diez, tal vez porque no había demasiadas marcas-unidad que contar. Esto llevaría a una marca que significara fruta, otra que significara cereal, otra hombre y así sucesivamente. Con el tiempo habría símbolos, acaso toscos dibujos al principio, para designar cada objeto. Si varias personas se muestran acordes sobres las marcas y aprenden a trazarlas e interpretarlas, ya tenemos la escritura.
Los sumerios parecen haber sido los primeros en implantar un sistema de escritura, utilizando un estilo que producía marcas en forma de cuña en la arcilla blanda. Más adelante, se llamó por ello escritura cuneiforme. Con el transcurso del tiempo, los símbolos se tornaron más estilizados y simples, y perdieron su función de representaciones pictóricas. Aun así, cada símbolo designaba una palabra, más o menos, de tal manera que alguien que pretendiera leer y escribir debía memorizar cientos e incluso miles de símbolos diferentes.
Esto significaba que los letrados (o sea quienes sabían leer y escribir) eran una reducida minoría entre la población, pero tampoco se precisaba más en aquellos tiempos para que la sociedad funcionara.
Egipto hizo suya la noción de escritura e inventó un repertorio de signos totalmente distinto, no menos complicado que el cuneiforme. La escritura egipcia se llama jeroglífica (del griego "escritura sacerdotal", porque los griegos entraron en contacto con ella sobre todo en los templos egipcios). Se pintaba con pincel en delgadas y flexibles láminas extraídas del tronco del papiro.
La escritura supone una diferencia enorme. Se trata de una especie de discurso congelado. Los pensamientos y los registros son mucho más permanentes que la palabra hablada, y si se copian cuidadosamente -tanto ahora como entonces- persisten de manera indefinida y de forma más precisa que la palabra hablada.
Esto significa que cada generación puede aprender con mayor precisión y rapidez la experiencia y la sabiduría acumuladas anteriormente y como resultado de ello avanza más aprisa.
Además, los registros llevados por escrito nos proporcionan una versión razonablemente exacta de los acontecimientos que se produjeron en el pasado, completados con nombres, lugares y detalles. Para entender lo que acaeció en una sociedad sin escritura, debemos tratar de interpretar los artefactos que dejó tras de sí: cerámica, arte e incluso sus desechos.
Una sociedad que posee escritura es histórica. La que carece de ella, prehistórica. En otras palabras, la historia empezó en Sumer alrededor de 3500 a. C." (I. Asimov)

Thriller

Historia de suspense, escalofriante.
"La evidencia podría estar bajo tierra, pero la verdad se hallaba entre nosotros, y siempre sería así."
"Se dice que las personas asesinadas regresan para atormentar a quienes..." S. King

Proyecto

"Lo que es actualmente se genera de lo que era potencialmente." Arist.

"Es un Dios que sabe, un Dios que prepara sus proyectos." (Reinos)

Monopoly

No está de maś repetirlo: Juega para ganar, a pesar de todo.
Cada vez que pasen por tu propiedad van a tener que pagar.