Traductor

Sífilis

"En 1495 se declaró una nueva enfermedad en la ciudad italiana de Nápoles, a la sazón asediada por un ejército francés. La enfermedad se extendió rápidamente, contagiada por los soldados que se trasladaban de un lugar a otro. Casi un siglo más tarde, un astrónomo italiano, Girolamo Fracastoro (1478-1553), escribió un poema sobre un pastor que contrajo esta nueva enfermedad, a la que los italianos llamaban 'mal francés' y los franceses, 'mal napolitano'. Como Fracastoro dio a su pastor el nombre de Syphilis, los europeos en general y luego el mundo entero lo aplicaron a la enfermedad.
La sífilis pudo no haber sido una dolencia completamente nueva, pues algunos casos que en la Antigüedad y en la Edad Media se diagnosticaron como lepra, pudieron haber sido una forma de sífilis. De todas formas, a las gentes de aquel tiempo les pareció algo nuevo.
Como hizo su aparición poco después del descubrimiento de América, y como se extendió el rumor de que algunos de los marineros de Colón se enrolaron después en los ejércitos de Nápoles, cundió la creencia de que se trataba de una enfermedad originaria de América y que había sido traída a Europa. Más adelante, por el contrario, se afirmó que fueron los europeos quienes la llevaron a América. La realidad, sin embargo, nos es desconocida." (I. Asimov)

Bush-Obama

"Cuando se eligen a sí mismos los que tienen el poder de deliberar, cuando el hijo sucede al padre y son soberanos de las leyes, esta organización es necesariamente oligárquica.
...En tiempos antiguos, cuando el mismo hombre llegaba a ser demagogo y general (caudillo), se orientaban cambios hacia la tiranía." (Arist.)

"Anduvo por la senda que había seguido su padre. Sirvió a los mismos ídolos que había servido su padre, y se postró ante ellos." (Reinos)

Caída de los cuerpos

"Aristóteles había establecido que cuanto más pesado era un cuerpo, más rápidamente caía. Esa afirmación parecía razonable. ¿Por qué un cuerpo más pesado no había de caer con más rapidez? Está claro que la Tierra lo atrae con más fuerza; de otro modo no sería más pesado. Y si uno ve caer una pluma, una hoja o una piedra, al punto se percata de que la piedra cae con más rapidez que la hoja y ésta con más que la pluma.
El problema radica en que los objetos ligeros son frenados por la resistencia del aire; no deben, por tanto, considerarse sólo relativamente pesados. Si se observa la caída de dos piedras, una que pese medio kilo y otra que pese cinco, la resistencia del aire es insignificante en ambos casos. ¿Cómo percatarse entonces de que la piedra de cinco kilos cae, pese a todo, más aprisa que la de medio kilo?
Se cree que en 1586 Simon Stevin dejó caer dos piedras a la vez, una considerablemente más pesada que la otra, y demostró que ambas golpeaban el suelo al mismo tiempo. Relatos posteriores pretenden que fue Galileo quien realizó esta demostración, dejando caer simultáneamente diversos pesos desde la Torre inclinada de Pisa. Una y otra historia pueden ser o no ciertas.
Pero sí es cierto que en 1589 Galileo emprendió una serie de meticulosas pruebas con caída de cuerpos. Éstos caían con demasiada rapidez como para facilitar la medición de la velocidad de caída, en especial porque aún no había manera adecuada de medir períodos breves de tiempo.
Galileo dejó rodar bolas por planos inclinados, y cuanto menos pronunciada era la pendiente, más despacio se movían las bolas, impulsadas por la gravedad, y más fácilmente podía ser medida su velocidad de caída con métodos primitivos, como el goteo del agua a través de un orificio. De este modo, Galileo encontró muy fácil demostrar que mientras las bolas eran lo bastante pesadas como para que la resistencia del aire fuera inapreciable, rodaban por un plano inclinado a la misma velocidad.
También fue capaz de demostrar que las bolas rodaban plano abajo con una aceleración constante, o sea que ganaban velocidad de manera constante en una unidad de tiempo, bajo el empuje asimismo constante de la gravedad.
Dejó sentado otro punto importante. Aristóteles había sostenido que a fin de mantener en movimiento un cuerpo, debía aplicársele una fuerza continua. Esto también parecía corroborarlo la observación. Si se dejaba deslizar un objeto por el pavimento, no tardaría en perder velocidad hasta detenerse. Para que continuara moviéndose, era necesario seguir empujándolo.
Por esta razón, se creía que los planetas, en su eterno movimiento en torno a la Tierra, debían ser continuamente impulsados por ángeles.
Las observaciones de Galileo demostraron que no era necesario ese empuje continuo para mantener un objeto en movimiento, si se suprimía la fricción. Si la gravedad ejerciera un empuje constante, por ejemplo, un objeto se movería a una velocidad constantemente creciente. En consecuencia, no eran necesarios los ángeles para que los planetas siguieran moviéndose.
Los experimentos de Galileo sobre el movimiento de los cuerpos impresionaron a tal punto, que si bien no fue el primero en llevarlos a cabo -Pedro Peregrino le precedió en más de tres siglos-, por lo general, se le atribuye el mérito de ser el fundador de la ciencia experimental." (I. Asimov)

La misión

"Es misión de los expertos elegir bien." Arist.

"Deduce las palabras de los hechos y no al revés." Misón

Las palabras se las lleva el viento; los hechos, no.

Holocausto Canibal (1980)

Esto está pasando. ¿Vas a hacer algo al respecto o te vas a quedar mirando?

"Cuando una persona hace algo malo y otra persona lo sabe pero no se lo impide, ambos son culpables." S. King

"Es imposible que el que nada hace obre bien." (Aristót.)

"Si han matado, tiene que haber un motivo...ellos comen el cuerpo de sus enemigos porque esa es su ley" (Holocausto Canibal)

Diabetes

"Muchas enfermedades transmisibles habían sido descritas y diferenciadas, pero hay también enfermedades que no se transmiten. Estas últimas son el resultado de alguna deficiencia innata del cuerpo, que se puede poner de manifiesto desde el nacimiento o tardíamente.
De ellas, la más importante es la diabetes, una dolencia en la que el paciente es incapaz de procesar el azúcar de manera normal. En un diabético, el azúcar tiende a acumularse en la sangre y a pasar a la orina.
Algunos médicos antiguos pudieron haberse percatado de que la orina de los diabéticos era dulce, cuando la orina normal no lo es. Cabe que la concentración de moscas sobre la orina del diabético suministrara el primer indicio.
El médico inglés Thomas Willis (1621-1675) fue el primero que, en época moderna, en 1670, observó la peculiaridad del sabor dulce. Naturalmente, reconocer y comprender los síntomas constituye un paso hacia la solución de cómo tratar una enfermedad, pero en lo que se refiere a la diabetes, el tratamiento no se adoptaría hasta siglo y medio después." (I. Asimov)

Discobolo


"Hasta un ciego distinguiría a tientas la señal de tu golpe, porque no está mezclada con la multitud de las otras, sino mucho más allá." Hom.

"El lanzamiento ocurre cuando el moviente desplaza la cosa hasta donde tenga fuerza." Aristót.


Los que no Perdonan (1960) / Sin Perdón (1992)

"Has matado y has heredado; por eso dice el Señor: 'En el lugar en que lamieron los cerdos y los perros la sangre de Nabouthaí (asesinado), allí lamerán los perros tu sangre y las prostitutas se lavarán con ella'." (Reinos)

"El sabio no es compasivo ni concede perdón a nadie, eso sería un signo de debilidad." Crisipo

Permanezca en sintonía

"-¿Está diciendo que hemos sido aspirados a una especie de mundo televisivo?
-El 'gran hermano' de los muertos desagradecidos, el Mefistófeles del rayo catódico.

Cuando quieres que la televisión desaparezca, la apagas." (Permanezca en sintonía)

Un hombre para la eternidad

 "De poco le sirve al hombre perder su alma y ganar el mundo."
 "Nuestra natural inclinación ha de ser escapar...sirviéndonos del ingenio." (Un hombre para la eternidad)

"Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547), que ascendió al trono en 1509, repudió en 1531 a su esposa, Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. El Papa se negó a sancionar mediante anulación la iniciativa del monarca, el cual, pese a ello, casó en 1533 con Ana Bolena. En 1534 inició el proceso que desembocó en la fundación del anglicanismo, esencialmente igual a la Iglesia católica, salvo que la cabeza visible es el rey de Inglaterra y no el Papa." (I. Asimov)

Bizancio, Constantinopla, Estambul

"En Bizancio (ciudad estratégica fundada por Mégara hacia el 660 a.C.), los colonos, descubiertos en conspiración, fueron echados por la fuerza de las armas." Arist.

"En 1451 ocupó el trono turco un nuevo sultán. El Imperio otomano había sido conmocionado por la derrota ante Tamerlań, pero ya se había recuperado. El nuevo sultán Mohammed II (1430-1481) estaba decidido a reanudar la expansión otomana con todo su empuje. Con este fin, se propuso hacer de Constantinopla una ciudad turca de una vez por todas.
Constantinopla contaba también con un nuevo emperador, Constantino XI Paleólogo (1404-1481), que había accedido al trono en 1449. Tras una prolongada secuencia de soberanos incompetentes, Constantinopla contaba finalmente con uno vigoroso y capaz, pero los territorios que tenía para gobernar se limitaban a la propia ciudad y a una reducida extensión en la Grecia meridional.
Mohammed II inició su asalto a Constantinopla en 1452. Constantino XI opuso una resistencia valiente y tenaz, pero el 30 de mayo de 1453 la ciudad cayó, se convirtió en turca y lo sigue siendo desde entonces. Mohammed II estableció en ella la capital del Imperio otomano. Constantino XI fue el último de los emperadores bizantinos." (I. Asimov)

¿Dónde está Wally? (números imaginarios)

"La investigación no es sencilla y requiere una mirada penetrante." Plat.

"Los matemáticos sabían que la multiplicación de dos números negativos da un producto positivo. Así, no solo +1 x +1 = +1, sino que -1 x -1 = +1. Entonces, ¿qué número multiplicado por sí mismo da -1? O para expresarlo de otra forma: ¿cuál es la raíz cuadrada de -1?
Los matemáticos pueden inventar el número necesario, llamarlo número imaginario y asignarle el símbolo i (imaginario). Entonces se puede decir que +i x +i = -1. Y que -i x -i = -1.
Wallis consiguió dar sentido a estos números imaginarios en 1685.
Imagínese una línea horizontal. Márquese un punto como cero e imagínense a continuación los números positivos señalados a la derecha y los negativos a la izquierda, con todas las fracciones y números irracionales apropiadamente consignados entre los números enteros. Ése es el eje del número real.
A continuación, trácese una línea vertical que pase a través del punto cero. Escríbanse todos los números i (i, 2i, 3i y así sucesivamente) hacia arriba, y todos los números -i hacia abajo, con todas las fracciones y números irracionales imaginarios asimismo consignados. Éste será el eje del número imaginario.
Cada punto del plano puede entonces consignarse al igual que hizo Descartes en su geometría analítica. Cada punto (a) en el eje del número real se convierte en a+0i; cada punto (b) en el eje del número imaginario se convierte en 0+bi; y cada número que no figure en ninguno de los ejes (los números complejos) se convierte en a+bi.
Este esquema resultó ser enormemente útil para los matemáticos, científicos e ingenieros." (I. Asimov)

Cariño, he encogido a los niños

"Los hijos son rehenes de la fortuna de los padres." Refrán

Pólvora

"Roger Bacon escribió acerca de la pólvora en 1249, pero no cabe duda acerca de su lugar de origen, China, que la poseía desde hacía siglos. Es muy posible que los mongoles la llevaran consigo a Occidente.
Se han conservado libros chinos que datan de 1044, en los que se dan las proporciones de salitre, carbón vegetal y fósforo necesarias para fabricar póvora. Los chinos la hacían explotar en cañas huecas de bambú y en proyectiles que utilizaron contra los mongoles. No se trataba de armas eficaces; pudieron servir tan sólo para espantar los caballos. En cualquier caso, no detuvieron a los mongoles.
Como en el caso de la brújula, los europeos, una vez hubieron conocido la pólvora, se apresuraron a convertirla en un arma temible." (I. Asimov)

Saw (sierra)

"En lo concerniente a la oscura inmundicia del corazón humano no parecía existir límite." S. King

Aquellas personas que, torturando y maltratando a otras, esperan recibir alguna recompensa, tienen un serio problema. 

Conservación del momento

¿Qué te apuestas a que no la dan?
"Estudiando el movimiento, quedó claro que éste no se creaba de la nada. Si un objeto en movimiento chocaba con otro en reposo, podía muy bien imprimir movimiento a este segundo objeto. (Cualquiera que juegue al billar puede comprobarlo.) Sin embargo, un fortísimo movimiento en un objeto ligero transmitiría tan sólo un leve movimiento a un objeto pesado. (Cualquiera que dé un puntapié a una bala de cañón puede comprobarlo.)
Tal vez si se multiplicaba la masa por la velocidad, resultara un producto que se mantuviera igual. El producto de la masa por la velocidad se llama momento. El matemático inglés John Wallis (1616-1703) fue el primero en sugerir, en 1668, que el momento total de un sistema cerrado (aquel en el cual no entraba ningún momento del exterior, y del que no salía momento alguno al exterior) permanecía siempre sin cambios. Esto recibe el nombre de Ley de conservación del momento.
El momento puede desplazarse de una parte a otra de un sistema, pero no puede crearse ni destruirse. También puede tener dos direcciones, es decir, más y menos. Si uno parte sin momento alguno en un sistema cerrado, una parte puede empezar a moverse en una dirección (dirección más) si otra parte empieza a moverse en la dirección opuesta (menos). Si ambos momentos (movimientos) son iguales y opuestos (total, cero) pueden replelerse el uno al otro, habiendo cambiado en alguna medida el más y el menos; o bien pueden quedar unidos y parados (el total siempre resulta cero).
Esta ley de conservación explica muchísimas cosas acerca del movimiento que, de otra manera, serían un enigma. La ley de conservación del momento fue la primera de las leyes de conservación que llegó a comprenderse, pero otras seguirían con el tiempo, y todas resultan fundamentales para nuestro entendimiento de la estructura y funcionamiento del Universo." (I. Asimov)

El hombre con el zapato rojo

"-¿Qué debemos hacer con él?
-Arrestémoslo y hagamos que confiese." (El hombre con el zapato rojo)

El honor de los Prizzi

"Los hombres celosos de su honor y virtuosos soportan mal el desprecio que concierne a su deshonor." Arist.

Circulación de la sangre

"No estaba universalmente aceptada la idea de Galeno de que el corazón era una bomba simple, y de que había poros en el grueso tabique muscular que separa los ventrículos derecho e izquierdo.
En 1242, el erudito árabe Ibn An-Nafis escribió un libro en el que sugería que ambos ventrículos estaban totalmente separados. La sangre era bombeada por el ventrículo derecho a las arterias, y éstas la conducían a los pulmones. En estos últimos, las arterias se dividían en vasos cada vez más pequeños, dentro de los cuales la sangre tomaba aire de los pulmones. Los vasos iban luego a parar a otros vasos progresivamente mayores que convergían en el ventrículo izquierdo, del cual la sangre era bombeada a todo el cuerpo.
De esta manera, la bomba doble quedaba explicada. Se precisaba una de las bombas para los pulmones y la aireación, y la otra para el resto del cuerpo. An-Nafis había captado la circulación menor. Sin embargo, su libro no fue conocido en Occidente hasta 1924, por lo que no tuvo la menor influencia en los descubrimientos posteriores.
En 1553, el médico español Miguel Servet (1511-1553) publicó un libro en el que describía también la circulación menor. No obstante, la mayor parte del texto trataba de las concepciones teológicas de Servet, que eran unitarias. Habiéndose aventurado en Ginebra, regida por su enemigo mortal Juan Calvino, fue detenido y quemado en la hoguera.
Calvino trató entonces de destruir todos los ejemplares del libro de Servet, y sólo en 1694 fueron hallados algunos que habían escapado al fuego.
En 1559, el anatomista italiano Realdo Colombo (1516?-1559) fue la tercera persona que, de manera independiente, comprendió el mecanismo de la circulación menor. Su trabajo fue el primero en llegar a la profesión médica, y era mucho más detallado y cuidadoso que los de sus dos predecesores, de modo que es a Colombo a quien corresponde el mérito del descubrimiento.
El médico inglés William Harvey (1578-1657) estudió minuciosamente el corazón y se dio cuenta de que en cada lado tenía válvulas que permitían a la sangre penetrar en cada uno de los dos ventrículos, pero no salir de ellos salvo a través de las arterias.
También estudió las válvulas de las venas con su descubridor, Fabrici. Experimentó con animales, ligando una vena o una arteria y observando que la sangre se acumulaba en la vena en el lado alejado del corazón, y en la arteria, en el lado más próximo de aquél. Le pareció claro que la sangre circulaba alejándose del corazón por las arterias, y que por las venas retornaba a él.
En 1628, dispuso de todas las pruebas que necesitaba, y publicó un libro de setenta y dos páginas en los Países Bajos, con el título De Motu Cordis et Sanguinis (Del movimiento del corazón y de la sangre). En él avanzaba sus hallazgos concernientes a la circulación de la sangre: ésta abandona el ventrículo derecho, se dirige a los pulmones y regresa al ventrículo izquierdo; entonces deja éste, se reparte por todo el cuerpo y regresa al ventrículo derecho para reanudar el ciclo.
El libro fue acogido agriamente por la profesión médica, pero Harvey vivió lo bastante para verlo aceptado. Su libro representa el comienzo de la fisiología moderna." (I. Asimov)

Apocalypse Now

"Cayó fuego del cielo de parte del Señor y consumió el holocausto.
...No traeré la desgracia en sus días, sino en los días de sus hijos." (Reinos)

"¡Temible trompeta, toca a juicio universal!" Shakes.

Tribunales

Corte Penal Internacional (La Haya)
"Hablemos de los tribunales políticos, cuyo mal funcionamiento provoca disensiones y cambios en los regímenes.
...Existe una diferencia entre los tribunales que se basa en tres factores: por quiénes están constituidos, sobre qué asuntos deciden y de qué manera son nombrados." Arist.



Probabilidad

"La vida es justa. Todos recibimos el mismo batido de nueve meses en el bombo, y después los dados echan a rodar." S. King

"Las personas muy aficionadas al juego acostumbran improvisar formas de calcular la probabilidad de ciertas situaciones, a fin de saber cómo apostar su dinero y cuánto. De no hacerlo así, perderán rápidamente ese dinero en beneficio de los que sí efectuaran tales cálculos.
Cierto jugador francés llamado Chevalier de Mere (1610-1685) se sintió desorientado al persistir en sus pérdidas en un juego de dados que él consideraba debía ganar. En 1654 consultó a Pascal sobre esta materia, quien a su vez consultó con Fermat. Pascal y Fermat idearon unas técnicas matemáticas para determinar la probabilidad de ciertas combinaciones que se creaban al arrojar (sin trampas) los dados. Con este trabajo pusieron los cimientos de la teoría de la probabilidad.
La función principal de la probabilidad era tratar de gran cantidad de acontecimientos, los cuales individualmente eran por naturaleza casuales, pero en total eran predecibles. Con el transcurso del tiempo, las consideraciones acerca de la probabilidad demostraron tener una importancia enorme en el desarrollo de la ciencia." (I. Asimov)

American Pie 2

"¡Eh chicas, Nova está aquí y ha decidido abrir la jaula de su canario!
...Adelante, toca, improvisa algo." (American Pie 2)

"Como se oye la voz sonora de la trompeta cuando vienen a cercar la ciudad enemigos que la vida quitan." (Hom.)

"Forzando ásperas disonancias y agudos desagradables con sus notas golpea." (Shakes.)

Hombres de Honor

"Por el lucro y el honor los hombres se incitan unos contra otros, pero no por adquirirlos para sí mismos, sino para quitárselos a quienes los poseen...todos codician honores." (Arist.)

Corazón Salvaje

"El corazón que tenía en el pecho aspiraba siempre a ejecutar audaces hazañas."
"Nada podía alegrar el corazón del héroe, mientras no entrara en sangriento combate." (Hom.)

"Un corazón cargado no sostiene una lengua humilde." Shakes.

American Pie

"Nada es perfecto. No se puede planear todo." (American Pie)

Sociedades científicas

Giambatista della Porta
"A lo largo de la historia, los científicos han acostumbrado trabajar solos, debido a las dificultades en las comunicaciones. A veces se daban cita en algún centro intelectual en concreto, como lo fueron Atenas, Alejandría y Bagdag, pero aun así su reunión fue fortuita.
La implantación de la imprenta facilitó, como es lógico, la recogida y publicación de los avances, y el episodio de Tartaglia y Cardano reveló la importancia de publicar si uno aspiraba al reconocimiento. De este modo se intercambiarían informaciones valiosas, y ello beneficiaría a todos los científicos en su búsqueda de la fama.
En 1560, un físico italiano, Giambattista della Porta (1535?-1615), fundó la primera asociación científica concebida especialmente para ese intercambio de ideas: la Academia Secretorum Naturae (Academia de los Secretos de la Naturaleza). Fue clausurada por la Inquisición, muy suspicaz ante cualquier reunión en aquellos duros tiempos de conflicto religioso, pero la idea era demasiado buena para que se malograra, y más adelante se formaron otras sociedades científicas que perduraron.
Dichas sociedades ayudaron a crear una comunidad científica que era superior al científico individual, de la misma forma que la falange o la legión lo era con respecto al soldado individual." (I. Asimov)