Traductor

El Experimento (2001)

"Podría parecer que la psicología es una ciencia que no tiene nada de particular, pues sabemos cómo pensamos, cuáles son los motivos que nos impulsan y cuáles nuestras emociones, y acaso consideremos que los demás se nos asemejan en esos aspectos. Sin embargo, la seguridad de que sabemos algo no sustituye la observación ni la medición.
El psicólogo alemán Wilhelm Wundt (1832-1920) consideró que había facetas de la conducta humana que podrían ser provechosamente medidas. Así, por ejemplo, se planteaba la manera en que el cerebro humano captaba las impresiones sensoriales. En consecuencia, inauguró la psicología experimental y escribió un libro de texto sobre la materia en 1872. En los años que siguieron, fundó el primer laboratorio dedicado a la psicología experimental y la primera revista consagrada a la publicación de los descubrimientos en ese campo." (I. Asimov)

"Lo bueno se conoce por lo malo y viceversa.
Los opuestos son simultáneos por naturaleza." (Aristót.)


Porky's (1982)

"Abriendo las magníficas puertas de su palacio, Circe les invitó a entrar, les ofreció de todo y puso veneno en el pan; ellos comieron y bebieron. Después, tocándoles con una varita les convirtió en cerdos y les encerró en pocilgas." (Hom.)

"He aquí al impuro, que ronda en torno a mí." (Libro de los muertos)

"-Si tuvieras que preparar, Sócrates, una ciudad de cerdos, ¿cómo dispondrías los alimentos?
-En mi opinión, si no han de soportar una vida fatigosa, será conveniente que coman recostados." (Platón)

"La virtud no suele habitar en el palacio de los reyes." Aristóteles

Eros

"En dudas está mi ánimo, puesto que es ambiguo tu linaje,
sobre si te llamaré Eros, el primero de los dioses de vida eterna,
de todos aquellos a los que antaño tuvieron como hijos
Érebo y la Noche en los abismos bajo el amplio Océano,
o si te invocaré como hijo de la sagaz Cipris, o de Gea, o de los Vientos.
Tal eres tú que pasas tramando males y bienes a los humanos.
Tiene también tu cuerpo doble naturaleza." (Crántor)

La Vuelta al Mundo en 80 Días

"Buscas la dulce vuelta, y un dios te la hará difícil, pues no creo que pases desapercibido al que sacude la tierra, quien te guarda rencor por haber privado de la vista a su hijo." (Hom.)

"El mundo se está empequeñeciendo." (La vuelta al mundo en 80 días)

Filolao


"El filósofo griego Filolao (siglo V a.C.) alumno de Pitágoras, postuló que la Tierra, con todos los planetas conocidos, incluido el Sol, giraba en torno a un fuego central que no podía verse. Por lo que sabemos, fue el primero en sugerir que la Tierra se movía y que no era el centro del Universo, pero tal sugerencia era más mística que racional, y tuvo pocos seguidores." (I. Asimov)

"Llegamos muy pronto a la intachable isla del dios, donde estaban las hermosas vacas de ancha frente y muchas pingües ovejas del Sol (Helios), hijo de Hiperión." (Hom.)

"Todo sucede por necesidad y en armonía." (Filolao)

Salto con pértiga

"Cogiendo la estaca de olivo afilada por la punta, la hundieron en el ojo del Cíclope, y yo, apretando detrás, la hacía girar igual que un constructor de naves taladra la madera con un barreno." (Hom.)

Días de Vino y Rosas

"Toma, Cíclope, bebe este vino, ya que acabas de comer carne humana, para que conozcas el líquido que encerraba nuestra nave.
... tomó el vino, bebió lleno de júbilo. Y después de gustar el dulce brebaje, me pidió que le diera más. Tres veces le ofrecí y las tres veces bebió enloquecido. Y cuando el vino hubo turbado su razón..." (Hom.)

"Bienvenidos a 'Alcohólicos Anónimos'.
En la vida de un alcohólico llega un momento en que la botella es dios." (Días de Vino y Rosas)

Al Este del Edén (1955)

"Habiendo expulsado al hombre, para que trabajara la tierra de la que había sido formado, puso querubines al Este del jardín del Edén, y también un remolino que disparaba rayos para guardar el camino del Árbol de la Vida (la inmortalidad)" (Génesis)

"Caín se levantó contra su hermano y lo mató. Y Caín se fue y habitó la tierra de Nod." (Al Este del Edén)


La Leyenda de la Ciudad sin Nombre (1969)

"-No se puede comprar una mujer con dinero.
-Pues inténtelo sin él." (La Leyenda de la Ciudad sin Nombre)

Anillo de Saturno

"Galileo había observado Saturno a través de su telescopio en 1612, y advirtió algo extraño en él. Parecía haber unas proyecciones a ambos lados. No pudo eliminarlas, y al cabo de un tiempo desaparecieron, pero le causaron preocupación. Después de todo, él había sido atacado por los religiosos a ultranza, quienes sostenían que su telescopio producía ilusiones ópticas, y tal vez ahora se hallara ante una de ellas. Y se negó a observar Saturno de nuevo.
Pero en 1655, el astrónomo holandés Christiaan Huygens (1629-1677), con la ayuda de su compatriota el filósofo y óptico Benedict Spinoza (1632-1677), ideó un nuevo y mejor método de pulimentar las lentes. Instaló estas lentes perfeccionadas en un telescopio de casi 7 m de longitud, y con él estudió Saturno en 1656.
Pudo ver lo que desorientó a Galileo: Saturno estaba rodeado por un tenue y ancho anillo que no tocaba el planeta en ningún punto. Ningún otro objeto celeste poseía una estructura tan peculiar, y Saturno se consideraba generalmente como el más hermoso a causa de ella.
Además, Huygens descubrió que Saturno tenía un satélite al que bautizó Titán (porque Saturno -o Cronos, como le llamaban los griegos- encabezaba un grupo de dioses llamados Titanes).
Aquel mismo año descubrió también que la estrella situada en medio de la Espada de Orión no era tal estrella, sino una nube de gas luminoso. Actualmente se conoce como la nebulosa de Orión." (I. Asimov)

Espíritu Olímpico


"Cogió un disco más grande y más pesado que el de los feacios y haciéndolo girar, lo arrojó con mano vigorosa. La piedra zumbó, y todos los feacios, expertos en el manejo de los remos, inclinaron la cabeza ante la impetuosidad de la piedra, que voló bastante más allá de las señales de los demás. Y Atenea acudió ligera, y poniendo una marca, dijo, tomando la figura de hombre:
'Hasta un ciego, caro huesped, podría distinguir tu señal por el tacto, pues no está mezclada con la multitud de las otras, sino mucho más allá. Ninguno de los feacios llegará donde tú, y menos logrará dejarte atrás'." (Hom.)

"Lo que es primero es uno, no múltiple." (Aristót.)

Fábulas de Esopo

LAS MANOS, LOS PIES Y EL ESTÓMAGO
Llenos de envidia, los pies y las manos dijeron al estómago: sólo tú sacas provecho de nuestras ganancias ¿para quién trabajamos nosotros sino para ti? Para un goloso que sin tomar parte en los trabajos sólo se ocupa de recibir el fruto; por tanto escoge, o tomas un oficio que te mantenga o muérete de hambre. El vientre, abandonado de esta manera, sin comida largo tiempo, perdió su calor y se debilitó, y por consecuencia todo el cuerpo se vio afectado.
En una sociedad nadie se basta a sí mismo para todo.

EL CALVO Y LA MOSCA
Una mosca picó a un hombre calvo en la cabeza y éste, al querer matarla, se dio un gran golpe en la testa. La mosca, burlándose de él, proseguía molestándole. Entonces el hombre le dijo: aunque me dañe a mí mismo poco me importará, si consigo atraparte.
Nadie debería procurarse enemigos, la injuria pocas veces queda impune.

EL ÁGUILA Y LA RAPOSA
Un águila robó los hijos a una raposa, para alimentar a los suyos. La raposa, siguiendo al águila, le rogaba que se los devolviera, pero el águila viéndose segura y poderosa no hacía caso y la menospreciaba. La raposa, llena de furor, almacenó mucha paja en torno al árbol donde se encontraba el nido del águila y después prendió fuego. Forzada de esta manera, el águila devolvió sus hijos a la raposa.
Hasta el más débil si se le irrita puede hacer daño de muchas maneras.

EL PERRO Y EL TROZO DE CARNE
Un perro llevaba un trozo de carne en la boca cuando pasaba por un río, y viendo la imagen de la carne reflejada en el agua, pensó que era mayor que la que tenía; abrió la boca para cogerla y se le cayó al agua.
Casi siempre el codicioso pierde aquello que posee queriendo tomar lo ajeno.

EL LOBO Y LA CABRA
Un lobo vio a una cabra pacer en lo alto de un barranco, como no podía llegar hasta ella, le pidió que bajara para que no se cayera en un descuido, afirmando que era mejor el prado en que él se encontraba, porque allí la hierba era mucho más abundante. La cabra le respondió: 'No me llamas a mí para que coma, sino porque eres tú el que no tiene qué comer.'
Cuando los malos tratan de engañar a quienes les conocen, resultan del todo inútiles."

EL CARNICERO Y LOS CARNEROS
Estando unos carneros en manada juntos vieron que se acercaba el carnicero; no hicieron caso de él y miraron para otro lado. El carnicero tomó uno de ellos y lo mató, pero ni aun así se dieron por enterados, sólamente decían entre sí: a éste tocó, a mí no me tocará. El carnicero fue tomando uno tras otro matándolos, hasta llegar al último, el cual pensó: justamente somos degollados todos por no defender al primero.
El que no defiende a su compañero ante un peligro correrá la misma suerte.

LA ZORRA Y LAS UVAS
Viendo una zorra unos hermosos racimos de uvas ya maduros, deseosa de comerlos, buscaba el medio de alcanzarlos, pero no siéndole posible de ningún modo y sintiéndose frustrada dijo para sí: Estas uvas no están maduras.
El que no se consuela es porque no quiere.

LA ESPADA Y EL CAMINANTE
Caminando un hombre halló una espada en el camino, y preguntándole quién la había perdido, la espada respondió: En verdad que a mí sólo me ha perdido uno, pero yo he perdido a muchos.
El que ha dañado a muchas personas acaba mal.

LAS LIEBRES Y LAS RANAS
Unas liebres, perseguidas por los perros, pensaron que para vivir en continuos sustos era mejor morir, y así, las infelices, se dirigieron a una laguna para precipitarse en ella. Cerca de la laguna había unas ranas y al advertir la presencia de las liebres se lanzaron al agua asustadas. Entonces una de las liebres comentó: Hermanas, no desesperemos, sigamos nuestra vida, pues otros están igual que nosotras.
Mira a tu alrededor y sobrelleva con paciencia tus males.

LA CIGARRA Y LA HORMIGA
Una hormiga sacaba al sol el trigo que había recogido en verano. Una cigarra hambrienta la vio y acercándose a ella le preguntó: amiga, ¿podrías darme algo de ese trigo?
La hormiga, a su vez, le preguntó qué es lo que había hecho en verano, y la cigarra le respondió que se había dedicado a cantar todo el tiempo. Entonces, dijo la hormiga, danza ahora todo el invierno.
Anticípate, trabaja ahora lo que necesites en el futuro.

EL LEÓN Y EL RATÓN
Un león se encontraba durmiendo en la falda de una montaña. Unos ratones del campo estaban jugando cerca de allí y por casualidad uno de ellos tropezó con el león. El león atrapó con sus garras al ratón, y el ratón suplicó que le dejara en libertad. El león viendo que no era digno vengarse de un animal tan pequeño lo dejó ir en paz.
Poco tiempo después el león cayó en la redes de un cazador y al verse atrapado empezó a dar fuertes rugidos. El ratón lo oyó, se acordó de él y le liberó royendo la cuerda que formaba la red.
No conviene subestimar ni dañar al débil ¿quién sabe si algún día podríamos necesitar su ayuda?

LA ZORRA Y EL LEÓN
Un león fingía que estaba enfermo para atraer a su cueva a todos los animales y después los mataba. Llegó una zorra a la guarida pero no entró. Entonces el león le preguntó: '¿Qué te pasa? ¿Por qué no entras a verme?'. Y la zorra respondió: 'Aquí veo las huellas de los que entraron en la cueva, pero no veo las de salida.'
No se debe confiar ciegamente en lo que nos dicen. Las palabras se juzgan mejor acompañadas de los hechos.

Un Hecho Violento

"¿Por qué no persigue la Ley a los hombres que le atacaron a él?". (Un hecho violento)

Eurito

"El gran Eurito murió muy joven y no envejeció en su palacio, pues Apolo, irritado, le dio muerte por haberle desafiado a tirar con el arco." (Hom.)

"No hay que creer que la moneda sea una creación necesaria ni para el intercambio ni para los viajes al extranjero." Zenón de Citio

Eurito, rey de Ecalia, ofreció la mano de su hija Yole a quien le superase en destreza con el arco. Heracles le venció en la prueba y como Eurito no cumplió su palabra, Heracles tomó y saqueó Ecalia. (La toma de Ecalia)

La Atlántida El Continente Perdido (1961)

"Oí decir a mi padre que Poseidón se irrita con nosotros por conducir sin daño a los forasteros, y decía que una sólida nave nuestra naufragaría de regreso de su viaje por el mar sombrío y que una enorme montaña ocultaría nuestra ciudad. Puede ser que se cumplan estas cosas o puede que no, según plazca al dios." (Hom.)

"Las ciudades perecen en el momento en que no pueden distinguir a los malos de los buenos." Antístenes

El Hombre de Laramie (1955) / Horizontes de Grandeza (1958)

"Hay personas dispuestas a todo con tal de enriquecerse.
Nosotros somos 'piedras rodantes'.
Ahora voy a unir la acción a la palabra." (El Hombre de Laramie)

"Los recién llegados tienen que aguantar la novatada." (Horizontes de Grandeza)

"Una vez se haya definido el problema será más fácil atacar." (Aristót.)

Tom y Jerry

"Los contrarios proceden de sus contrarios." (Platón?)

"Es evidente que los contrarios surgen de forma natural en torno a una misma cosa: la enfermedad y la salud aparecen en el cuerpo; la justicia y la injusticia, en el alma." (Aristóteles?)


Conducción eléctrica

"El interés por la electicidad estática suscitada por la máquina de fricción de Haukshee empezó a dar resultados. El experimentador inglés Stephen Gray (1729) descubrió que cuando electrificaba un largo tubo de cristal, los corchos de los extremos también quedaban electrificados aunque no hubieran sido tocados. Fuera lo que fuese, la electricidad había viajado claramente del cristal a los corchos. En consecuencia, Gray pensó que la electricidad era un fluido.
Continuó experimentando, haciendo que el fluido eléctrico se desplazara a través de unos hilos largos (de hasta 1300 m). Halló que el fluido se desplazaba más fácilmente en unas sustancias que en otras, lo cual le llevó a dividir las sustancias en conductores y no conductores. Estos últimos pueden llamarse también aislantes (de 'isla'), puesto que un no conductor puede encerrar el fluido eléctrico y mantenerlo confinado, de la misma manera que el mar confina una isla." (I. Asimov)

Eleazar

"¡Oh anciano más fuerte que los tormentos! ¡Noble viejo más vigoroso que el fuego! ¡Rey máximo sobre las pasiones, Eleazar!... domina el dolor... se invencible por la virtud." (Macabeos)

"Aunque camines por el fuego, la llama no te quemará." Isaías

Demetrius y los Gladiadores


"Cuanto puede en la guerra el hierro así también la palabra razonable en la vida social." Demetrio de Falero

"Lucha por tu vida." (Demetrius y los Gladiadores)

El Cíclope Polifemo

"Una pequeña isla se alza a la entrada de la tierra de los Cíclopes, ni próxima ni lejana, cubierta de espesuras donde se multiplican las cabras silvestres... Este es el lugar a que fuimos llevados, conducidos sin duda por un dios durante la noche oscura, en la que nada pudimos ver... Allí habitaba un hombre gigantesco... un monstruo prodigioso... semejante a la cumbre de una montaña alta... y su presencia no hubo de ser grata a mis compañeros." (Hom.)

Busca tu refugio

"-Piensa como un forajido.
-Soy un expresidiario. ¿Recuerda?" (Busca tu refugio)

La Gran Pelea

"¡Ea, pues!, ven a ejercitarte y echa del alma las penas... que no hay gloria más ilustre para el varón en esta vida que la de campear por las obras de sus pies o de sus manos." (Hom.)

Maridos y Mujeres

"La vida no imita al arte sino a la mala televisión." (Maridos y Mujeres)

El Síndrome de China

"Tenemos un problema... si un día fuerzan la presión de esa bomba, si se rompe una tubería... (El Síndrome de China)