Traductor

El Hombre que Sabía Demasiado (1934) / (1956)

"Del que te busca querella Nanna, tu dios, te guarde,
del que te ataca Nanna, tu dios, te guarde,
que tu dios te sea favorable,
que tus cualidades de hombre se exalten, cuello y pecho,
que seas tú el primero de los sabios de la ciudad,
que tus conciudadanos pronuncien tu nombre en lugares propicios,
que tu dios te llame con su nombre de elección,
que tu dios Nanna te sea favorable,
que la diosa Ningal te sea propicia." (Tablilla sumeria 1800 a.C.)

Verano de Corrupción (1998)

"Ningún hombre es una isla completa." (Verano de corrupción)

"Es más lamentable vivir con el alma corrompida que con el cuerpo enfermo." Platón

"El hombre corrompido comete voluntariamente actos injustos." Aristóteles

El Retorno del Jedi (1983)

"No puedes escapar a tu destino. Debes enfrentarte a él." (El retorno del Jedi)

"Acometieron unidos los teucros, siguiendo a Héctor que deseaba ir en derechura a los aqueos. Como la piedra insolente que cae de una cumbre y lleva consigo la ruina, porque se ha desgajado, cediendo a la fuerza de torrencial avenida causada por la mucha lluvia, y desciende dando tumbos con ruido que repercute en el bosque, corre segura hasta el llano y se detiene allí, a pesar de su ímpetu; de igual modo Héctor amenazaba con atravesar fácilmente las tiendas y naves aqueas, matando siempre, sin detenerse hasta el mar; pero encontró las densas falanges, y tuvo que hacer alto después de un violento choque. Los aqueos le afrontaron; procuraron herirle con las espadas y lanzas de doble filo, y apartáronle de ellos; de suerte que fue rechazado, y tuvo que retroceder." (Hom.)

El Imperio Contraataca (1980)

"La fuerza será tu aliado." (El imperio contraataca)

"La Fuerza irresistible de tu Majestad les llena de temor." (Libro de los muertos)

"El que se aventura a emplear la fuerza para conseguir sus propósitos necesita muchos apoyos; el que es capaz de persuadir no necesita aliados." Jenofonte

La Abeja Reina (1955)

"Lo único que le preocupa es que nadie se le escape. Es tan infeliz que no soporta que otros lleven vidas normales. Siempre intenta matar a todos sus rivales." (La abeja reina)

Cualquiera que pueda sorprenderles es su enemigo.

¿Qué sucedió entonces? (1967)

"Desde siempre el ser humano ha tenido miedo a lo desconocido, ha tenido temor a los cambios, a la evolución de sus creencias." (Ooparts)

"Hemos despertado algo maligno... sólo quiere destruir todo lo que no forme parte de su especie." (¿Qué sucedió entonces?)

Cinco Tumbas al Cairo (1943)

"Nazis en el Nilo... Vamos a mandarlos al infierno." (Cinco tumbas al Cairo)

Ave del Paraíso (1932) / (1951)


"Han de ser jóvenes y hermosas para complacer al volcán." (Ave del paraíso)

Las Cruzadas (1935)

"El Imperio bizantino, ahora bajo Alejo I Comneno, que reinó de 1081 a 1118, no sólo estaba sometido a los ataques de los turcos por Oriente, sino a los normandos por el Oeste. Ello le impulsó a demandar ayuda a las potencias occidentales.
El Papa Urbano II, que ocupó el solio de 1088 a 1099, mostraba deseos de prestar esa ayuda. En primer lugar, porque anhelaba liberar Tierra Santa de los turcos, y en segundo término porque la población de Europa occidental había crecido gracias a los adelantos en materia de técnicas agrarias, la aristocracia se había incrementado, y no había suficiente tierra para todos, lo que encendía luchas interminables. Así pues, en 1095, Urbano predicó una Cruzada, y los caballeros sin tierras partieron hacia Oriente junto con multitudes de otras personas, tan penetradas de fervor religioso como de ansia de botín.
La verdadera importancia de las Cruzadas no radicó en quién gobernaba en Tierra Santa, sino en el hecho de que los cruzados europeos entraron en contacto con una civilización más avanzada." (I. Asimov)

La Batalla de Argel (1965)

"Ha llegado el momento de la lucha. El objetivo: la independencia." (La batalla de Argel)

"Argelia rompió finalmente sus lazos con Francia y se convirtió en una nación independiente el 3 de Julio de 1962." (I. Asimov)