Traductor

En Busca del Fuego (1981)

"Uhal kabulh" (En busca del fuego)
"Persiguió, buscándolos, a los inicuos, a los que perturbaban a su pueblo y los quemó." (Macabeos)
"Por los restos de hogueras sabemos que el fuego ya había sido descubierto hace 500.000 años. Descubrir el fuego equivale a domesticarlo. En algún momento, el hombre aprendió a localizar algún objeto ardiendo en los límites de un incendio natural, a mantener viva la llama alimentándola con prudente cantidad de combustible, y a hacer buen uso del fuego.
Toda sociedad humana existente, incluida la más primitiva, ha usado el fuego. Ninguna otra criatura, aparte los seres humanos, lo utiliza.
El empleo del fuego cambió por completo la vida humana. Procuró luz en medio de la oscuridad y calor en todo momento. Esto hizo posible extender la actividad a la noche y al invierno, lo que revestía especial importancia en un período glacial, de manera que el ser humano pudo alcanzar regiones más frías.
El fuego también era útil como protección contra otros animales, incluidos los más fieros. Las ramas encendidas servían para levantar la caza, provocar estampidas y conducirla hacia las trampas o los despeñaderos.
El fuego hizo posible cocinar el alimento: la carne es más tierna y sabrosa si se asa, se eliminan los parásitos y bacterias, se vuelven muy comestibles los vegetales, etc.
Por último el fuego produjo varias transformaciones químicas de la materia inanimada, como la fundición de metales. En una palabra, el fuego da comienzo a la primera época de relativa 'alta tecnología' de la humanidad." (I. Asimov ?)

No hay comentarios: