Traductor

Los éforos

"Proceden del pueblo, muchas veces llegan al cargo hombres muy pobres y debido a su indigencia son venales...Por ser una autoridad excesiva y tiránica, incluso los reyes se veían obligados a hacerles halagos demagógicos, de suerte que también así se perjudicaba al régimen, que de aristocracia (monárquica) se convertía en democracia (tiránica)...
Además puesto que son responsables de decisiones importantes, siendo unos ciudadanos cualesquiera sería mejor que no juzgaran sino de acuerdo con normas escritas y con las leyes."
(Aristóteles, Política)

"Crearon de común acuerdo el cargo de éforo cuando reconocieron que la obediencia era un bien importantísimo, tanto en la ciudad como en el ejército y en la familia. Es decir, cuanto mayor poder tuviera la autoridad, tanto más infundiría temor a los ciudadanos para obedecer. Por ello los éforos tienen facultad para multar a cualquiera, interponer demandas, cesar, encarcelar y condenar a muerte sin juicio previo.
...
Eligen a tres jóvenes de entre los más desarrollados, denominados hipagretas. Cada uno de ellos recluta a cien, explicando por qué acepta a unos y rechaza a otros (300 hippeis, cuerpo de élite para misiones "especiales"). Los que han sido rechazados se convierten en enemigos de los que fueron elegidos y entre ellos se espían buscando que alguno cometa actos deshonrosos."
(Jenofonte, Constitución de los Lacedemonios)

No hay comentarios: