Traductor

Big Pan

Gran Todo
Higos de fruta y manzanas dan dulzor al pan por la mañana.
"Todo está combinado." Shakespeare
"Hay un poco de cada cosa en todas las demás." Anaxágoras
"En todo hay una parte de todo." Anaximandro

Arché (principio)

Defendido por Empédocles, Sócrates, Platón, Aristóteles, etc.:
"Lo semejante busca a lo semejante."
(Sólo lo semejante conoce a lo semejante)

"Al principio no se vislumbra el desenlace final." Heródoto 

"En todas las cosas el conocimiento tiene lugar a través de los primeros principios, los elementos constituyentes." Aristót.

Los éforos

"Proceden del pueblo, muchas veces llegan al cargo hombres muy pobres y debido a su indigencia son venales...Por ser una autoridad excesiva y tiránica, incluso los reyes se veían obligados a hacerles halagos demagógicos, de suerte que también así se perjudicaba al régimen, que de aristocracia (monárquica) se convertía en democracia (tiránica)...
Además puesto que son responsables de decisiones importantes, siendo unos ciudadanos cualesquiera sería mejor que no juzgaran sino de acuerdo con normas escritas y con las leyes."
(Aristóteles, Política)

"Crearon de común acuerdo el cargo de éforo cuando reconocieron que la obediencia era un bien importantísimo, tanto en la ciudad como en el ejército y en la familia. Es decir, cuanto mayor poder tuviera la autoridad, tanto más infundiría temor a los ciudadanos para obedecer. Por ello los éforos tienen facultad para multar a cualquiera, interponer demandas, cesar, encarcelar y condenar a muerte sin juicio previo.
...
Eligen a tres jóvenes de entre los más desarrollados, denominados hipagretas. Cada uno de ellos recluta a cien, explicando por qué acepta a unos y rechaza a otros (300 hippeis, cuerpo de élite para misiones "especiales"). Los que han sido rechazados se convierten en enemigos de los que fueron elegidos y entre ellos se espían buscando que alguno cometa actos deshonrosos."
(Jenofonte, Constitución de los Lacedemonios)

Archaíes téchne ( viejo oficio)

Q i n m n j  l b o  m n j  h l s.
Entresacar, extraer con ayuda de los dedos y a partir de algodón, lana, lino, estopa, etc., la hebra fina, lisa, dúctil y blanda para tejer.
"El buen artesano coloca en un cierto orden todos los materiales, obliga a cada parte a ser la adecuada y a que se ajuste a las otras, hasta que el conjunto de la obra queda formado." Sócrates  
"Examina las causas de lo que realiza y es capaz de dar explicaciones." Platón







Prometeo encadenado

"Hijo de agudo entendimiento de Temis, la que aconseja rectamente, contra tu voluntad te clavaré en este inhóspito risco con broncíneas cadenas imposibles de soltar.
...
Tú, un dios, sin arredrarte ante la ira de los dioses, diste honores a los mortales más de lo justo. A cambio habrás de montar guardia en esta ingrata roca, de pie, sin dormir, sin doblar la rodilla. Y muchos lamentos y gemidos proferirás pues el corazón de Zeus es inflexible.
...
De antemano sé bien todo lo que me espera y ningún mal me llegará de improviso. Preciso es que sobrelleve el destino fijado lo más fácilmente posible. Mas ni callar ni no callar estos infortunios me es posible. Pues por haber proporcionado un privilegio a los mortales me veo uncido al yugo de esta necesidad, desdichado.
...
Zeus, resentido, tiene sometida a la progenie Urania, y no cesará antes de satisfacer su corazón o hasta que alguien con astuto golpe tome el mando.
La tiranía entraña esta enfermedad, no fiarse de los amigos.
Compadeceos del que ahora sufre pues la desgracia, completamente errante, se posa unas veces sobre uno y otras sobre otro.
...
-¿Por quién le será arrebatado a Zeus su cetro despótico?
-Él mismo por sus propias vanas decisiones. Un hijo tendrá más fuerte que su padre. Entonces se cumplirá la maldición de Crono, que profirió al ser derrocado de su antiguo trono.
Ante esto, sin temor, que continúe sentado confiado en sus ruidos, blandiendo en sus manos el dardo que exhala fuego. Pues nada de eso le será suficiente para evitarle caer ignominiosamente. Tal rival se está preparando contra sí, prodigio invencible. Cuando se estrelle contra esta desgracia aprenderá cuán distinto es mandar y ser esclavo.
...
-Tú, sin duda, lo que deseas lo auguras.
-Digo precisamente lo que se va a cumplir, además de que lo quiero.
A mí me importa Zeus menos que nada...sencillamente odio a cuantos dioses me maltratan injustamente tras haber recibido beneficios de mi parte.
...
La tempestad avanza manifiestamente intentando aterrorizarme."
(Esquilo?)
"Quien ha soportado con inteligencia fatigas posee también la previsión." Píndaro

Hierofante

Revelador de las cosas sagradas (hierà pregmáta).
"Las cosas que son sagradas les son reveladas a hombres sagrados; a los profanos no les están permitidas en tanto no hayan sido iniciados en los misterios de la ciencia." (Tratados Hipocráticos)

"Él vio la totalidad de las cosas y, al verla, comprendió y, al comprender, obtuvo el poder de mostrar y revelar; pues grabó las cosas que conoció y, tras grabarlas, las ocultó, prefiriendo, antes que referirlas, silenciarlas con firmeza en su mayor parte, de modo que se constituyeran en objeto de búsqueda para toda generación nacida con posterioridad en el mundo." (Hermetismo)

Cocles

"Estuvieron indecisos durante unos momentos, mirándose unos a otros para desencadenar el combate; después, la vergüenza los empuja en masa y, lanzando un grito, arrojan sus venablos todos a la vez contra su único enemigo; quedaron los venablos clavados en el escudo con que se cubría, sin que su decisión sufriese merma, protegía bien plantado el puente." (Tito Livio)
Allí donde hay lucha hay victoria. Aristóteles
Los grandes logros suelen conseguirse a costa de grandes peligros. Heródoto

El Tao (la vía)

"Voz del que clama en el desierto: preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos." (Isaías)

"Todos los filósofos antiguos consideraron esa Unidad como configurada por contrarios, tales como la densidad y la rareza, el más y el menos; estos contrarios, tomados en general, son claramente el exceso y el defecto." Aristót.

"El camino (ponto): hacia arriba, hacia abajo, uno y el mismo." Heráclito

La Canción del Arpista

Pintura en tumba de Najt, Egipto.
"El tiempo transcurrido de una vida es la duración de un sueño.
Los lamentos no libran al corazón del hombre del otro mundo. Disfruta y no te afanes, ten presente que no le es dado al hombre llevarse lo suyo y que ninguno de los que se van regresa." (Egipto 2100 a.C. aprox.)
"El ángel de Dios se apareció a Jacob en un sueño y le dijo: Levanta tus ojos y mira los carneros y cabritos que están montando las ovejas y las cabras, porque he visto todo lo que te está haciendo Labán." (Génesis)
"No te dejes engañar por los afanes de lucro." (Píndaro)
"Si no existiese la canción, tú no abrirías el oído a mis consejos y yo no te mostraría la sabiduría de mi padre. Como la orilla del mar, como la orilla de los canales, es el alma de la canción lejana.
Conforme a las prescripciones del dios (Enlil), el hijo debe seguir al padre en su oficio." (Tablilla sumeria)

¿Cómo diferenciar a un buen cocinero?

By: Quino
Muy sencillo argumenta Shakespeare: sólo hay que fijarse en si se chupa los dedos.

"Cuanto mayor es el placer con que se hacen las cosas, mejor salen."
"El recuerdo de las cosas buenas hechas causa un placer indecible." (Aristót.)