Traductor

Volcán

"El movimiento hace salir de sí a lo que existe." Arist. 

"Pompeyo está agitado. ¡Más Ates, más Ates! ¡Azúzales, azúzales!" Shakes.

"En 1470 a. C., una terrible explosión volcánica destruyó la isla de Thera, al norte de Creta. Las cenizas resultantes cayeron sobre Creta, y el tsunami (ola gigante) que resultó de ese fenómeno, se abatió sobre la costa. Parece que Creta quedó tan devastada por dicho suceso, que se hundió su civilización, de quince siglos de antigüedad.
Esto brindó la oportunidad a los micenios de la Grecia continental de imponerse a Creta, y mantener la supremacía en el Egeo durante doscientos años. También dio oportunidad a los fenicios, que pudieron convertirse en los mejores navegantes del mundo antiguo, condición que mantuvieron por espacio de mil años.
La confusión desencadenada en el Mediterráneo oriental por la explosión de Thera convulsinó la región. Los llamados pueblos del mar (entre los que se incluían cretenses que huían de su civilización derrumbada) invadieron Canaán y se establecieron en ciudades (allí fueron conocidos como filisteos). También atacaron Egipto, que logró expulsarlos pero a un tremendo precio: la nación egipcia inició a partir de entonces una larga decadencia de la que nunca iba a recuperarse." (I. Asimov)