Traductor

Sargón de Agadé (2350 a.C.)

"Yo soy Sargón, el poderoso rey de Agade. De mi padre no sé nada; mi madre era de baja condición y el hermano de mi madre habita en las montañas. Mi ciudad está en la orilla del Éufrates; he aquí que mi madre me concibió en secreto y me puso en una canasta cerrada con betún. Ella me llevó al río y, flotando sobre las aguas, el jardinero Akki me recogió. Mientras fui jardinero, me amó la diosa Ishtar, y por años goberné el reino. Por años reiné sobre los cabezas negras... Destruí los pueblos de las montañas con hachas de bronce, las altas montañas escalé y en las bajas penetré, y el país del mar sitié tres veces..."

"Sargón, rey de Acad, comisario de Inanna, rey de Kish, sacerdote de Anu, rey del país, gobernador de Enlil; la ciudad de Uruk tomó y sus murallas derribó." (Inscripción de Sargón 2335-2279 a.C.)

"Hacia 2350 a.C., un hombre llamado Sargón se hizo con el gobierno de Agadé, una de las ciudades acadias. Había logrado éxitos en la guerra, e impuso su mandato tanto a Acad como a Sumer. También envió sus ejércitos al Norte y al Este, y afirmó su control sobre los valles superiores del Tigris y el Éufrates, una región que andando el tiempo se conocería como Asiria. También se apoderó del territorio situado al este del Tigris, conocido como Elam.
Si un grupo cultural domina política y militarmente a otros, el resultado suele designarse con el término imperio. Sargón fundó, pues, el primer imperio conocido." (I. Asimov)