Traductor

Electricidad estática

"Guárdate de que atraiga sobre ti la cólera de los dioses." Hom.

"La piedra magnética (líthos) hace que lo movido también mueva." Arist.

"Cuando Tales (585 a.C.) estudió las propiedades magnéticas de la piedra imán, se supone que estudió asimismo las del ámbar, que cuando se frota atrae objetos ligeros. En tanto los imanes sólo atraen el hierro, el ámbar frotado atrae muchas cosas.
William Gilbert, que demostró que la Tierra era un imán (1600), halló que el cristal de roca y una variedad de gemas mostraban la misma fuerza de atracción que el ámbar si, como éste, eran frotadas. Puesto que la palabra griega para designar el ámbar era elektron, Gilbert llamó a esas sustancias eléctricas, y el fenómeno se denominó electricidad. Como ésta parecía permanecer en esos cuerpos si no se introducía en ellos alguna variación, acabó por dársele el nombre de electricidad estática. Este último adjetivo proviene de una palabra griega que significa "permanecer inmóvil".
El primero en demostrar la electricidad estática a gran escala fue Guericke, el inventor de la bomba de aire. El fenómeno eléctrico se producía al tocar una esfera de azufre que giraba en torno a un eje movido por una manivela. Cuando era golpeada con la mano mientras giraba, acumulaba gran cantidad de electricidad estática. Podía ser descargada y recargada indefinidamente, y Guericke pudo producir chispas con su globo electrificado." (I. Asimov)