Traductor

Stonehenge

"Todas las cosas cesan de moverse cuando llegan a su lugar propio. El lugar de donde parte el cuerpo circular es el mismo a donde va a parar." Arist.

"El mismo problema que nos legaron los antiguos, aunque ellos lo ocultaran a la mayoría bajo el carácter poético de sus palabras." Plat.
Subyugados van, y centrados están en quien es original.
"Desde las torres bien construidas los aqueos tiraban para defenderse a sí mismos, las tiendas y las naves de ligero andar. Como caen al suelo los copos de nieve que impetuoso viento, agitando las pardas nubes, derrama en abundancia sobre la fértil tierra; así llovían los dardos que arrojaban aqueos y teucros, y los cascos y abollonados escudos sonaban secamente al chocar con ellos las ingentes piedras." (Hom.)
Todos temen la reconvención real.
"Refutar o corregir sirve para purificar." Plat.
Coser o no coser, ésa es la cuestión.
"Cuando un hombre tiene las piernas demasiado vivas le ponen calzas de madera." Shakes.

Perì phýseos

Acerca del Todo
"Para conocer algo hay que fijarse en el Todo, tener visión global." Anaximandro, Anaxágoras, Hipócrates, Sócrates, Platón, Aristóteles...

"El Todo es finito y equidistante del centro." Parménides

False Flag (falsa bandera)

Algunos lugares donde se practica terrorismo de Estado
"Hay buena gente en el mundo, con tal que uno la sepa encontrar." Shakes.

"Ni ateniense ni heleno, sino cosmio (ciudadano del Cosmos)." Sócrat.




Ambivalencia

"Los objetos que suscitan a la vez dos percepciones contrarias son estimulantes." Platón

Aminoácido

Aminoácido
"Y (los dioses) tendían sobre ellos una cadena inquebrantable e indisoluble que a muchos les quebró las rodillas." Hom.

Pastor

"Preciso es que ahora nos sostengamos entre los más avanzados y nos lancemos a la ardiente pelea, para que diga alguno de los licios, armados de fuertes corazas: No sin gloria imperan nuestros reyes en la Licia; y si comen pingües ovejas y beben exquisito vino, dulce como la miel, también son esforzados, pues combaten al frente de los licios...vayamos y daremos gloria a alguien, o alguien nos la dará a nosotros." (Hom.)
"Todos disputan con el rey la crianza rebañega." Plat.

Pirámide

"Dondequiera que uno manda y otro obedece, hay una obra común."
"Una casa, una estatua o cualquier otra cosa llega a tener su configuración partiendo de materiales desordenados." (Aristót.)

Think Tanks: El gobierno en la sombra

Tanques de pensamiento, laboratorios de ideas.





Mímesis

Ellos mimos te van a servir en bandeja las respuestas
"Imitari no es nada: eso hace el lebrel con su amo, el mono con su domador, el caballo fatigado con su jinete." Shakes.
 "A los benefactores y a los buenos se les tiene en mucha consideración, y los bienes que poseen tales como la riqueza, el valor, la belleza, la sabiduría, etc., son susceptibles de emulación, de admiración y también de envidia." Arist.
"Quien convive con lo que admira, lo imita." Plat.
Aquel a quien otros imitan, detenta el poder.

Caballo de Troya

"Conocí el modo de pensar y de sentir de muchos héroes, pues llevo recorrida gran parte de la tierra; pero mis ojos jamás pudieron dar con un hombre que tuviera el corazón de Odiseo, de ánimo paciente. ¡Qué no hizo y sufrió aquel varón en el caballo de pulimentada madera, cuyo interior ocupábamos los mejores argivos, para llevar a los troyanos la carnicería y la muerte!" (Hom.)

"Oigo la voz del paciente Odiseo como si los teucros, habiéndole aislado en la terrible lucha, lo estuviesen acosando. Acudámosle, abriéndonos calle por la turba, pues lo mejor es llevarle socorro. Temo que a pesar de su valentía le suceda alguna desgracia solo entre los teucros, y que después los dánaos lo echen muy de menos." (Hom.)

Adán y Eva

Siempre el "poder dominante" se ha sentido amenazado por las personas que saben demasiado.

"¡Dominio absoluto! ¡Ah, tonto absoluto!" Shakes.

Télos

Fin
"Si vuelve a sembrarse la misma simiente, dará sin duda los mismos frutos conforme a su especie." Ch. Dickens.
"Tiene el fin para el cual nació." Poeta anónimo
"Todas las cosas son para un fin." Arist.
No se puede pedir peras al olmo.

Guantánamo

"Que no os atrape nunca el deseo y anhelo por la caza de hombres y os haga cazadores crueles y carentes de Ley." Plat.
"¡Tidida! ¿Por qué no mostramos nuestro impetuoso valor? Ea, ven aquí, amigo; ponte a mi lado. Vergonzoso fuera que Héctor, el de tremolante casco, se apoderase de las naves.
...Toma la armas y ven a mi lado; apresurémonos por si, a pesar de estar solos, podemos hacer algo provechoso." (Hom.)

Skiagraphía (pintura en perspectiva)

Conocimiento sobre lo común y general.

"Di lo que sea y deja para luego los detalles." Shakes.

"El estudio de lo particular es posterior al de lo común." Arist.

Mikropsychía (pequeñez de espíritu, pusilanimidad)

"Hay en el espacio circundante naturalezas de un carácter difícil y sombrías que se deleitan con tales homenajes." Plutarco

"Quienes cometen ultrajes piensan que el portarse mal les hace superiores." Aristóteles

Pallingenesía

Regeneración, génesis divina, segundo nacimiento en el estado divino
"Es necesario que exista siempre algo contrario al bien. Los males están ligados a la naturaleza mortal y al mundo de aquí. Es menester huir de él hacia allá con la mayor celeridad, y la huida consiste en hacerse uno tan semejante a la divinidad como sea posible, por medio de la inteligencia, la justicia y la piedad. Diciendo la verdad, pues la sabiduría y la verdadera virtud no son otra cosa que el conocimiento de la justicia. Su desconocimiento es ignorancia y maldad." Plat.

Krínein

Distinguir, separar, decidir, juzgar
"A la mayoría como a las cribas, se les queda y adhiere lo peor, al fluir hacia fuera lo mejor." Plutar.

La Fusta, del Buey

Quienes se procuran el mal con sus propias cosas.
Inviertieron muchísimo dinero y esfuerzo en desarrollar una tecnología militar que luego emplearon contra la misma población.

Diamante

Si brillar lo quieres ver, pulirlo has de saber
"Los cobardes huyen del combate, y quien descuella en la batalla debe mantenerse firme, ya sea herido, ya a otro hiera." Hom.

"Todo lo que es excelente, sea por naturaleza, por arte o por ambas a la vez es lo que menor modificación admite por obra de otro." Plat.

Conserva intacta tu pureza, con ella encontrarás el camino.
¡Éstas sí que son noticias!
"No debiste ro(b)ar al eximio Pelión; ya era altivo, y ahora has dado pábulo a su soberbia.
...Así habló, y todos callaron, asombrados de sus palabras, pues era muy grave lo que acababa de decir." (Hom.)
"¡Buena la habéis hecho! ¡Vosotros y vuestros maniobreros!" Shakes.

No consiguieron silenciar su mensaje ni acallar su voz.
"La palabra divina no necesita voz." (Estoicos)

C.N.I.

"Te sorprendió la muerte antes de que pudieses evitarla. ¡Ah mísero! Una vez muerto, ni el padre ni la veneranda madre te cerrarán los ojos, sino que te desgarrarán las carnívoras aves cubriéndote con sus tupidas alas." (Hom.)

Estela de caza de Warka (Uruk 3000 a.C.) / Paleta de Narmer (Egipto 3000 a.C.)

"Indómito en la batalla..., el rey que somete a los que se rebelan contra él, el que gobierna a todos los pueblos..., el que es victorioso sobre todos los países." (Inscripción modelo)

"Mi boca deja oír Palabras de Potencia, mis piernas me llevan en su carrera. He aquí que en busca de mis enemigos, como un halcón, recorro el Cielo." (Libro de los Muertos)

"Cumpliéndose su destino, acabaron la vida a manos del rey, y descendieron a la morada de Hades." (Hom.)

Gudea

Gudea de Lagash
"Cuando Ningirsu dirigió su mirada benévola a su ciudad y eligió a Gudea pastor del país...entonces Gudea hizo todas las cosas para Ningirsu, con todo decoro." (Estatua B de Gudea, 2150-2125 a.C.)
"Al investigar la causa de cada cosa hay que buscar siempre la que es preponderante. Así, un hombre construye porque es un constructor, y un constructor construye en virtud del arte de construir que posee, siendo entonces el arte de construir la causa anterior." Arist.
 El rey ejecuta el poder divino (constructor y arquitecto).

Yelmo

"Apuntando a la cabeza blandió y arrojó la ingente lanza, y no le erró, pues fue a dar en la cima del yelmo; pero el bronce rechazó al bronce, y la punta no llegó al hermoso cutis." (Homero)

"Mantén protegida la cabeza, que al cuerpo lo salvará la cabeza." Oráculo antiguo
"Como los segadores caminan en direcciones opuestas por los surcos de un campo de trigo o de cebada de un hombre opulento, y los manojos de espigas caen espesos; de la misma manera, teucros y aqueos se acometían y mataban, sin pensar en la perniciosa fuga. Igual andaba la pelea, y como lobos se embestían. Gozábase en verlos la luctuosa Discordia, única deidad que se hallaba entre los combatientes; pues los demás dioses permanecían quietos en los hermosos palacios que se les había construido en los valles del Olimpo y todos acusaban al Cronida, el dios de las sombrías nubes, porque quería conceder la victoria a los teucros. Mas el padre no se cuidaba de ellos; y, sentado aparte, ufano de su gloria, contemplaba la ciudad troyana, las naves aqueas, el brillo del bronce, a los que mataban y a los que la muerte recibían." (Hom.)

Tukulti-Ninurta I

El rey adorando al dios Nusku (Nabu)
"Tú enseñaste a tu país a no quebrantar el juramento, a cumplir las normas. Los asirios no sobrepasan los límites que tú trazaste." (Oración de Tukulti-Ninurta I al dios Assur)
"Capturé a Kashtiliashu y con mis propios pies pisoteé su majestuoso cuello como si fuera un escabel. Atado lo traje como cautivo a presencia de Asur, mi señor. De esta manera me convertí en señor de Sumer y Akkad en su totalidad y fijé el límite de mi país en el mar Inferior en el este." (1243-1207 a.C.)
La tablilla y el estilo (Nabu) representan la sabiduría, la escritura, las artes, normas escritas, orden, luz, etc.; el rey hace de mediador entre el cielo y la tierra, según la propaganda.

Sargón de Agadé (2350 a.C.)

"Yo soy Sargón, el poderoso rey de Agade. De mi padre no sé nada; mi madre era de baja condición y el hermano de mi madre habita en las montañas. Mi ciudad está en la orilla del Éufrates; he aquí que mi madre me concibió en secreto y me puso en una canasta cerrada con betún. Ella me llevó al río y, flotando sobre las aguas, el jardinero Akki me recogió. Mientras fui jardinero, me amó la diosa Ishtar, y por años goberné el reino. Por años reiné sobre los cabezas negras... Destruí los pueblos de las montañas con hachas de bronce, las altas montañas escalé y en las bajas penetré, y el país del mar sitié tres veces..."

"Sargón, rey de Acad, comisario de Inanna, rey de Kish, sacerdote de Anu, rey del país, gobernador de Enlil; la ciudad de Uruk tomó y sus murallas derribó." (Inscripción de Sargón 2335-2279 a.C.)

"Hacia 2350 a.C., un hombre llamado Sargón se hizo con el gobierno de Agadé, una de las ciudades acadias. Había logrado éxitos en la guerra, e impuso su mandato tanto a Acad como a Sumer. También envió sus ejércitos al Norte y al Este, y afirmó su control sobre los valles superiores del Tigris y el Éufrates, una región que andando el tiempo se conocería como Asiria. También se apoderó del territorio situado al este del Tigris, conocido como Elam.
Si un grupo cultural domina política y militarmente a otros, el resultado suele designarse con el término imperio. Sargón fundó, pues, el primer imperio conocido." (I. Asimov)

Las Súplicas

Intercesoras entre los dioses y los hombres.
"Son hijas del gran Zeus, y aunque cojas, arrugadas y bizcas, cuidan de ir tras de Ate (venganza divina): ésta es robusta, de pies ligeros, y por lo mismo se adelanta, recorriendo la tierra y dañando a los hombres (pecadores)." (Hom.)

Grapheî (pintor)

"Escucha ahora la imagen: Tan cruel es el trato que los Estados infligen a los hombres (y mujeres) más razonables que no hay ningún otro individuo que padezca algo semejante. Por eso, para poder compararlos y defenderlos, deben reunirse muchas cosas, a la manera en que los pintores mezclan para retratar ciervos, cabríos y demás." Plat.
No han inventado nada, en la naturaleza todos los organismos hacen cualquier cosa con tal de adquirir protagonismo. En este caso, se lo quitan o intentan quitar a quien lo tiene.

Árbitro Supremo

"¡Oidme todos, dioses y diosas, para que os manifieste lo que en el pecho mi corazón me dicta! Ninguno de vosotros, sea varón o hembra, se atreva a transgredir mi mandato; antes bien, asentid todos, a fin de que cuanto antes lleve a cabo lo que pretendo. El dios que intente separarse de los demás y socorrer a los teucros o a los dánaos, como yo le vea, volverá afrentosamente golpeado al Olimpo; o cogiéndole, lo arrojaré al tenebroso Tártaro, muy lejos, en lo más profundo del báratro debajo de la tierra... y conocerá en seguida cuánto aventaja mi poder al de las demás deidades." (Hom.)

"En todas partes el más digno de confianza es el árbitro." Aristóteles

Ancla

"Concibieron entonces una forma de salvarse, tenue y desesperada. Aferrados al ancla de la esperanza, juzgaron que su amparo estaba en ellos mismos y en los dioses. En el pudor de luchar y defender sus posesiones." Plat.

"La sabiduría es el camino de salvación." Plat.
 
"Saber es ganar." Sócrates
"La verdad os hará libres." Juan 8,32

"A veces la única acción posible es aferrarse a lo que es tuyo por necesidad." S. King