Traductor

Ósmosis

"Es de observación común que los líquidos empapan unos materiales pero otros no. Si un líquido penetra a través de un material en concreto, parece razonable suponer que lo hará en ambas direcciones.
Sin embargo, cuando el experimentador francés Jean-Antoine Nollet (1700-1770) encerró una solución alcohólica en una vejiga de cerdo seccionada y la introdujo en una tina de agua, la vejiga empezó a hincharse al cabo de un período de tiempo, pues la entrada de agua superaba en cantidad a la salida. Más adelante, la membrana reventó.
De esta manera, Nollet descubrió lo que hoy se llama una membrana semipermeable, o sea permeable a algunos fluidos pero no a otros. Si hay diferentes fluidos a ambos lados de una de esas membranas (agua pura en un lado, por ejemplo, y una solución alcohólica en otro), la cantidad de fluido que discurre en una dirección puede ser mayor que en la otra. Este fenómeno se llama ósmosis (de una palabra griega que significa 'empuje', pues el fluido acaba por empujar en una dirección).
La explicación de la ósmosis tendría que aguardar medio siglo, hasta que se comprendiera la noción de moléculas de diferentes tamaños." (I. Asimov)

"Hace bien el destino en empujarnos a la filosofía... ahora logré un buen viaje, al naufragar." Zenón de Citio