Traductor

El Forastero (1940) / El Juez de la Horca (1972)

 "¡Oh, forastero! Voy a informarte con gran sinceridad.
Zeus y Atenea no permanecerán mucho tiempo apartados de la encarnizada lucha, así que la fuerza de Ares ejerza el oficio de juez en el palacio entre los pretendientes y nosotros." (Homero)
"Mueran unos y vivan otros, y áquel sea juez, como le corresponde, y dé a los teucros y a los dánaos lo que su espíritu acuerde." (Homero)


Cualquier sociedad que permita o aliente el asesinato y la tortura está condenada a desaparecer.

En la Cuerda Floja (1984)

"Todo asesino que mata repetidamente tiene un móvil: podría tratarse de algo insólito como voces que le ordenan matar, o tal vez algo más sencillo como la ira, la frustración o la venganza.
... Cuando empezaste a seguir su pista se estableció entre vosotros una relación íntima, como la que se da en otra clase de psicópatas." (En la cuerda floja)

La Horda Maldita (1925) / La Horda Maldita (1933)


"Ladrones de pieles que intentan echar la culpa a los indios." (La Horda Maldita)

Náufragos (1944)

"Debemos organizarnos lo mejor posible." (Náufragos)
"Del mismo modo que la tierra aparece grata a los náufragos de la nave bien construida que perdió Poseidón después de azotarla con el viento y el agua negra; y unos pocos han escapado al mar espumoso, y con el cuerpo lleno de burbujas llegan alegres a la costa, evitando la muerte, igualmente dulce le era a Penélope la presencia de su esposo." (Homero)
"Conviene disponer el equipaje que, en caso de naufragio, pueda sobrenadar con uno." (Antístenes)

El Mundo en sus Manos (1952)

"Ese hombre es prácticamente un pirata... pero tiene un barco y una tripulación." (El mundo en sus manos)

"Alaska resultaba muy onerosa para el Imperio ruso. Estaba demasiado lejos para ser administrada con eficacia, y Alejandro III aceptó gustoso vendérsela a los Estados Unidos el 30 de marzo de 1867 por la suma de 7'2 millones de dólares." (I. Asimov)

"Acude acá Hefesto, Tetis ahora te necesita.
... El asunto está en manos de los dioses." (Hom.)

Días sin huella (1945) / Leaving las Vegas (1995)

"Más vale usar de moderación en todas las cosas." (Hom.)

"Cuando el timonel está ebrio todo se convulsiona." Platón

Coacción a un Jurado (1996)

"La coacción la imponen educadores y sofistas cuando no consiguen persuadir con palabras. Al que no pueden convencer lo castigan con la privación de derechos, multas y pena de muerte." Platón

El Candidato de Manchuria (1962) / El Candidato de Manchuria (2004)


"He aquí a un americano de apariencia normal, adiestrado para matar y para que no recuerde después nada de lo sucedido." (El Candidato de Manchuria)
                     

Teléfono (1977)

"El telégrafo, que ya tenía más de treinta años de antigüedad, transmitía sólo señales. El inventor norteamericano de origen británico Alexander Graham Bell (1847-1922) deseaba disponer de algo mejor. Se proponía, en efecto, enviar un verdadero mensaje oral a través de los cables, convirtiendo las ondas sonoras en una corriente eléctrica fluctuante que creciera y disminuyera según tales ondas comprimieran o descomprimieran el aire. La corriente eléctrica podría a continuación reconvertirse en sonido en el otro extremo.
Finalmente, inventó un dispositivo capaz de producir ese efecto, e hizo uso de él por primera vez de modo accidental. Había vertido ácido de una pila sobre sus pantalones, y automáticamente gritó a su ayudante:'¡Haga el favor de venir aquí, Watson! Le necesito.' Thomas Augustus Watson, en el otro lado del circuito, en otro piso, oyó hablar a través del instrumento, y echó a correr escalera abajo.
El 7 de marzo de 1876, Bell patentó el teléfono. Edison lo perfeccionó casi de inmediato, ideando un micrófono que contenía carbono en polvo. Cuando éste se comprimía, producía más corriente que cuando no era comprimido. Conforme las ondas sonoras comprimían y descomprimían el polvo de carbono, la corriente eléctrica aumentaba y disminuía.
El teléfono determinó una extraordinaria revolución en las comunicaciones humanas." (I. Asimov)

Tricotosa

"Es posible construir una máquina que imite los movimientos de las manos o los pies, en los casos en que tales movimientos se repitan indefinidamente y no requieran la guía continua de la inteligencia.
En 1589, el clérigo inglés William Lee (1550?-1610) inventó un dispositivo llamado 'bastidor de calcetería', para tricotar con más rapidez que a mano. El gran perfeccionamiento que suponía este ingenio planteaba también una grave desventaja: si se ponía en funcionamiento a gran escala, dejaría sin trabajo a quienes tejían a mano. Por ello Isabel I de Inglaterra se negó a autorizar a Lee una patente.
Lee fue entonces con su máquina a Francia, donde recibió el apoyo necesario.
Las experiencias de Lee en Inglaterra constituyen un temprano ejemplo de cómo la amenaza del paro tecnológico puede frenar el avance de la tecnología. Pero si este avance es real, crea más puestos de trabajo de los que destruye, si bien siempre media un doloroso período de transición, y un gobierno que atienda a consideraciones humanas debe ayudar a los que sufren, no tanto por idealismo (aunque éste no tiene nada de malo) como por mantener la estabilidad social y facilitar la generalización de los beneficios del avance tecnológico." (I. Asimov)

Los Reyes del Sol (1963)

"Habiendo echado mano a las más excelentes vacas del Sol... se pusieron a su alrededor y oraron a los dioses... terminada la plegaria, degollaron y desollaron a las reses... consumando un gran delito." (Hom.)

"Eres un rey, actúa como un rey." (Los reyes del Sol)

Infierno en el Pacífico (1968)

"Agotados todos los víveres, se vieron obligados a ir errantes tras alguna presa... porque el hambre les atormentaba el vientre." (Hom.)

"Unas veces se gana y otras se pierde." (Infierno en el Pacífico)

Lanzadera volante

"En la operación de tejer, debe desplazarse una lanzadera, con el hilo de trama, a través de una larga serie de otros hilos (la urdimbre), por dentro y por fuera de ellos, con objeto de formar una materia textil resistente.
En 1733, el mecánico británico John Kay (1704-1764) inventó la lanzadera volante, un dispositivo con el cual el operario, tirando de una cuerda, podía activar un mecanismo que enviaba la lanzadera al extremo opuesto del telar. Tirando de la cuerda en sentido contrario, la lanzadera retornaría al punto de partida. Los hilos verticales o urdimbre eran separados automáticamente, de manera que la lanzadera volante pudiera pasar rápidamente por delante y por detrás de ellos.
Éste fue uno de los ejemplos tempranos de un proceso fabril mecanizado, de tal manera que una persona podía realizar más trabajo y con mucha mayor rapidez con menos esfuerzo. Se señalaba así el camino de la ya próxima Revolución industrial." (I. Asimov)

La Ley del Silencio (1954)

"Sufre en silencio los muchos pesares y aguanta las violencias que te hicieron los hombres.
... Sin desplegar los labios, comía y bebía con avidez, maquinando males contra los pretendientes." (Hom.)

Retorno al Pasado (1947)

"A nadie le gusta que se le diga la verdad de las cosas. Eso es lo malo que tiene el mundo." (Retorno al pasado)

"El pasado armoniza consigo mismo." S. King

La Isla del Tesoro (1934) / La isla del tesoro (1950)


"El hombre con una sola pierna no anda lejos.
Lo que encuentras se puede esconder, y lo que escondes se puede encontrar." (La Isla del Tesoro)
"Metamos ahora mismo las riquezas en lo más hondo del divino antro a fin de que las tengas seguras, y deliberemos para que todo se haga de la mejor manera." (Homero)

Flash Gordon Conquista el Universo (1940)

"Una asoladora plaga, la muerte púrpura azota la tierra.
... No hay ningún dictador que pueda someter el pensamiento humano." (Flash Gordon conquista el universo)


¡Alto! o mi madre dispara (la madre que les parió)

"Escila no es mortal, sino una plaga imperecedera, grave, terrible, cruel e ineluctable. Contra ella no hay que defenderse; huir de su lado es lo mejor... debes hacer, por tanto, que tu nave pase ligera e invocar dando gritos, a Crateis, madre de Escila, que les parió tal plaga a los mortales, y ésta la contendrá." (Hom.)

El Diablo dijo no (1943) / El cielo puede esperar (1978)


"Voy a contarte mi vuelta, llena de trabajos, la cual me ordenó Zeus desde que salí de Troya." (Hom.)

"Sólo podrá volver a la vida si ocupa el cuerpo de otro hombre." (El Cielo puede esperar)


Las Tres Caras del Miedo (1963) / La Señora Muerte (1969)

"-¿Quién es usted? ¿qué quiere?
-Te quiero a ti. Quiero verte morir." (Las Tres Caras del Miedo)

"Todo comenzó una noche, cuando el amor habló con el destino." (La Señora Muerte)

Hércules en el Centro de la Tierra (1961)

"El mal es hijo de la tierra... sólo allí donde habita la muerte hallarás la vida para tu mujer... ten fe en lo que haces y no creas todo lo que veas." (Hércules en el centro de la tierra)

"Reconocióme Heracles, apenas me vio con sus ojos, y lamentándose me dijo estas aladas palabras: ¡Laertíada, del linaje de Zeus! ¡Odiseo, fecundo en ardides! ¡Ah, mísero! Sin duda te persigue algún hado funesto, como el que yo padecía mientras me alumbraban los rayos del sol. Aunque era hijo de Zeus Cronida, hube de arrastrar males sin cuento por verme sometido a un hombre muy inferior (Euristeo) que me ordenaba penosos trabajos. Una vez me envió aquí para que sacara el can (Cerbero), figurándose que ningún otro trabajo sería más difícil, y yo me lo llevé y lo saqué del Hades, guiado por Hermes y por Atenea, la de ojos de lechuza." (Hom.)

La Cruz de Hierro (1977)

"En 1745 el físico italiano Vincenzo Menghini alimentó a unos perros con preparaciones a base de hierro, a fin de averiguar si ese metal se incorporaba o no a los tejidos. A fin de asegurarse de que el hierro no estaba presente en los perros que no habían ingerido aquellas preparaciones, obtuvo una muestra de sangre de animales normales y la quemó, esperando no hallar hierro en las cenizas. Pero sí lo halló, para su sorpresa, y además estuvo en condiciones de afirmar que el hierro se encontraba presente, de manera específica, en los glóbulos rojos.
Esto representó el primer descubrimiento de trazas de un elemento en un tejido vivo. Se hallaba presente sólo en pequeñas cantidades, pero no por ello resultaba menos esencial para la vida." (I. Asimov)

"Generalmente un hombre es lo que se siente ser." (La cruz de Hierro)

Dallas: ciudad fronteriza (1950)

"En Dallas vivía sin duda buena gente, miles y miles de personas buenas, la gran mayoría, pero aquel acorde latente estaba allí y a veces saltaba." S. King

La Puerta del Diablo (1950)

"Para un indio la tierra es como su madre." (La puerta del diablo)

Íntimo y Personal (1996)

"Se encaminó a su fragua, agitando en lo íntimo de su alma ardides siniestros, puso encima del tajo el enorme yunque y fabricó unos hilos inquebrantables para que permanecieran firmes donde los dejara." (Hom.)

"Como nos cuenta la canción de Bruce Springsteen: de cosas pequeñas, nena, un día las grandes llegan." S. King

"Nunca son estériles las uniones de los inmortales." (Hom.)
   

El Triunfo de la Voluntad (1935)

"¡Ea, caudillos y príncipes de los feacios! Id al ágora para que oigáis hablar del forastero... encamináronse todos al ágora, seguidos de una turba numerosa e inmensa, y allí se pusieron en pie muchos y vigorosos jóvenes." (Hom.)

"Mi caudillo: Cuando usted actúa, la Nación actúa; cuando usted juzga, el pueblo juzga." (El triunfo de la voluntad)

"Los demagogos son siervos de la masa." (Diógenes)

"El ágora es un terreno marcado para el engaño y el abuso recíproco." Anacarsis

Crates de Tebas e Hiparquia de Maronea (s. IV a.C.)

"Deambularás conmigo llevando tu sayal
como en tiempos con el cínico Crates su mujer." (Menandro)

"Poseo todo cuanto aprendí y medité, y los venerables preceptos de las Musas. Lo demás, mucho y magnífico, lo arrebata la ilusión." (Crates)

"Lo que no es delito si lo hace Teodoro, tampoco es delito si lo hace Hiparquia.
Teodoro se golpea a sí mismo y no es delito.
Luego, si Hiparquia golpea a Teodoro tampoco es delito (Hiparquia)

Viaje al centro de la tierra (1959)

"El principal objetivo de la ciencia es penetrar en lo desconocido." (Viaje al centro de la Tierra)
"Es preciso que emprendáis otro viaje y entréis en las moradas de Hades y de la implacable Perséfone, a fin de consultar al adivino Tiresias, el ciego de alma inmortal.
... Procura volver lo antes posible a la luz y llévate sabidas todas estas cosas para que luego las refieras a tu consorte." (Homero)


El Llanero Solitario (1956) / La Leyenda del Llanero Solitario (1981)

"Conserva en tu interior a los seres queridos... sigue el camino de la justicia." (La leyenda del llanero solitario)

"La mejor parte del valor es la discreción." S. King

Ósmosis

"Es de observación común que los líquidos empapan unos materiales pero otros no. Si un líquido penetra a través de un material en concreto, parece razonable suponer que lo hará en ambas direcciones.
Sin embargo, cuando el experimentador francés Jean-Antoine Nollet (1700-1770) encerró una solución alcohólica en una vejiga de cerdo seccionada y la introdujo en una tina de agua, la vejiga empezó a hincharse al cabo de un período de tiempo, pues la entrada de agua superaba en cantidad a la salida. Más adelante, la membrana reventó.
De esta manera, Nollet descubrió lo que hoy se llama una membrana semipermeable, o sea permeable a algunos fluidos pero no a otros. Si hay diferentes fluidos a ambos lados de una de esas membranas (agua pura en un lado, por ejemplo, y una solución alcohólica en otro), la cantidad de fluido que discurre en una dirección puede ser mayor que en la otra. Este fenómeno se llama ósmosis (de una palabra griega que significa 'empuje', pues el fluido acaba por empujar en una dirección).
La explicación de la ósmosis tendría que aguardar medio siglo, hasta que se comprendiera la noción de moléculas de diferentes tamaños." (I. Asimov)

"Hace bien el destino en empujarnos a la filosofía... ahora logré un buen viaje, al naufragar." Zenón de Citio