Traductor

El Hijo del Caíd (1926)

"No seré la primera víctima pero, ¡por Alá!, seré el que recordarás." (El Hijo del Caíd)

César y Cleopatra (1945) / Júlio César (1953)

"En 48 a.C., César se convirtió en dictador de Roma y sus dominios. Fue asesinado en 15 de marzo (los famosos Idus de Marzo) de 44 a.C.
En esta época, la única monarquía helenística que seguía existiendo era el Egipto tolemaico, en el que reinó Cleopatra ente 51 y 30 a.C." (I. Asimov)

La Caída de Roma (1964)

"Pese a sus éxitos en la guerra, la política y el derecho, los romanos no fueron buenos científicos. En efecto, no hubo un solo hombre de ciencia importante que fuera romano. Este pueblo tomó el conocimiento de los griegos, y conforme la suerte del primero ascendía y los segundos declinaban, también la cultura científica cayó hasta llegar, con el tiempo, a la edad oscura.
... Después del año 400, el Imperio romano ya no pudo contener a las tribus invasoras procedentes del Norte. En 476 el último emperador occidental fue depuesto, y por esta razón se considera el año de la caída del Imperio romano, si bien la parte oriental permanceció intacta." (I. Asimov)

Firefox (1982)

"-¿Puede pilotar ese avión?
-Desde luego, soy el mejor." (Firefox)

"La magnanimidad es el conocimiento o la habilidad para elevarse por encima de las circunstancias, buenas o malas... el sabio destaca por la elevación de su espíritu." (Dicho estoico)

"Te verás a ti mismo aligerado y que te elevas hacia la altura... no oirás a nadie, no verás a ningún mortal pero verás todo lo inmortal." (Hermetismo)

Fantasía (1940)

"El criterio por el que se reconoce la verdad de las cosas es la representación (phantasía), esto es, la impresión causada en el alma por algún objeto real." Zenón de Citio

Mando Siniestro (1940)

"Recordad esto: antes de juzgarlos hay que detenerlos. Yo puedo detenerlos." (Mando Siniestro)

Biblioteca de Nínive

"El último gran rey del Imperio asirio había sido Asurbanipal (s.VII a.C.). Protegió las artes y la literatura, y fundó una nutrida biblioteca en su capital, Nínive (probablemente la mayor biblioteca anterior a los griegos).
En la década de 1860 los arqueólogos británicos excavaron las ruinas de Nínive (destruida catorce años después de la muerte de Asurbanipal), y extrajeron tabletas cuneiformes de los restos de la biblioteca, que llevaron al British Museum. Allí, el arqueólogo inglés George Smith (1840-1876), experto en la lectura de lenguas en caracteres cuneiformes, gracias al trabajo anterior de Rawlinson (1846), quedó sorprendido al descubrir en una de aquellas tabletas el relato de un diluvio muy semejante al descrito en la Biblia.
Anunció los resultados de su investigación en 1872: había descubierto la epopeya de Gilgamesh, la más antigua producción literaria conservada, la cual contenía, en efecto, una descripción del diluvio que la Biblia sin duda empleó como fuente. El hallazgo causó sensación, y habida cuenta que siguió al descubrimiento de Troya, incrementó el interés popular por la arqueología." (I. Asimov)

El Sueño Eterno (1946)

"-Hábleme de usted señor Marlowe.
-Bueno, la verdad es que no hay mucho que contar: tengo 40 años y fui a la escuela superior, he trabajado para la oficina del fiscal... Me despidieron por insubordinación; siempre he brillado por eso." (El Sueño Eterno)

Metrópolis (1927) / Tiempos Modernos (1936)


"La pasión por el dinero es la metrópoli de todos los males." Diógenes de Sinope

"El mediador entre el cerebro y las manos ha de ser el corazón.
¿Quién da de comer a las máquinas de Metrópolis con su propia vida?" (Metrópolis)
                         

Eurotrip (2004)

"Los dioses, haciéndose semejantes a huéspedes y tomando toda clase de figuras, recorren las ciudades para conocer la insolencia o la justicia de los hombres." (Hom.)

Los Últimos días de Pompeya (1908) / Terremoto (1974)

"Bramó la vasta tierra y el gran cielo resonó como una trompeta, oyólo Zeus, sentado en el Olimpo y con el corazón alegre reía al ver que los dioses iban a embestirse." (Hom.)

"En el año 79, el Vesubio, una montaña próxima a la ciudad de Nápoles, que nunca había entrado en erupción en época histórica, desencadenó una actividad volcánica que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano." (I. Asimov)

"El terremoto ha revelado el fondo, la maldad que algunos llevan dentro." (Terremoto)

"Por la injusticia de estas naciones, por su impiedad, el Señor las exterminará ante ti... él es fuego devorador." (Deuteronomio)
"Mira, traeré sobre ti males y prenderé fuego detrás tuyo." (Reinos)

Billy, el embustero (1963)

"¿Qué es lo que te impulsa, siendo cual eres, a mentir inútilmente?
Me es tan odioso como las puertas de Hades quien, cediendo a la miseria, refiere embustes." (Homero)
"Mejor resbalar con los pies que con la lengua." (Zenón)
"La tarea del sabio es decir lo que sabe sinceramente y ser capaz de poner en evidencia al que miente." (Aristóteles)

La Ley del Hampa (1927)

"Es la noche del Hampa: todos los ciudadanos con antecedentes estarán allí." (La Ley del Hampa)

Tesis (1996) / Agora (2009)

"Al escoger los medios de atacar una misma tesis, debemos alinearlos unos al lado de otros: pues esto produce una gran abundancia de argumentos para forzar al adversario... pero para un asunto de este tipo es preciso que se den buenas dotes naturales, con el fin de escoger bien lo verdadero y rechazar lo falso, discerniendo así lo mejor." (Aristót.)

Plan Siniestro (1964) / Amenaza en la sombra (1973)

"Otra cosa te diré, que pondrás en tu corazón. Los más conspicuos de los pretendientes se emboscaron, para acechar tu llegada... pues quieren matarte cuando vuelvas al suelo patrio." (Hom.)

"Tiene un sexto sentido, un don que es también una maldición." (Amenaza en la sombra)

El Hombre con Rayos X en los Ojos (1963)

"Sólo los dioses lo ven todo." (El Hombre con Rayos X en los Ojos)

"Los dioses no se hacen visibles para todos." (Hom.)

El Príncipe y el Mendigo (1937)

"Pobrecito, ha nacido para llevar una corona." (El Príncipe y el Mendigo)

"El rey, transformado en viejo y miserable mendigo se apoyaba en el bastón y llevaba el cuerpo entrapajado con feas vestiduras.
... Lo que has presenciado es obra de Atenea, que impera en las batallas, la cual me transforma a su gusto, porque puede hacerlo, y unas veces me cambia en un mendigo y otras en un joven que cubre su cuerpo con hermosas vestiduras. Muy fácil es para las deidades que residen en el anchuroso cielo dar gloria a un mortal o envilecerle." (Hom.)