Traductor

Vidas paralelas

Temístocles:
"Aplicaron el ostracismo contra él para acabar con su prestigio y autoridad, como hicieron habitualmente con todos aquellos a los que consideraban insoportables por su poder y que se salían de la igualdad democrática. Pues no era el ostracismo un castigo, sino un consuelo y alivio de la envidia, que se alegra con la humillación de los que sobresalen y que dirige hacia esta privación de derechos el viento de la malevolencia."





Furio Camilo: 
"Le acusaron ante los demás ciudadanos de enemigo del pueblo...no lo soportó y decidió marcharse y exiliarse de la ciudad cediendo al rencor. Se marchó como Aquiles, lanzando maldiciones contra sus conciudadanos.
No hay ningún romano que deje de creer que la justicia se hizo cargo inmediatamente de las súplicas de Camilo y que por su agravio se le dio una satisfacción nada dulce, antes bien amarga, aunque célebre y bien conocida (la invasión celta).
¡Tan grande fue la venganza que cayó sobre Roma y tan grande la ruina y el peligro vergonzantes con que aquel momento amenazó a la ciudad, bien porque así lo quiso el azar o porque de verdad es tarea de algún dios no pasar por alto el desagradecimiento a la virtud!"
(Plutarco)
"Envidian el éxito ajeno y odian lo que descuella." Heródoto