Traductor

Caída de Agade (2193 a.C.) / Caída de Ur (2004 a.C.) / Caída de Babilonia (s.VI a.C.)

Zigurat de Ur
Puerta de Ishtar
"¡Qué terrible es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios, y ésta es la puerta del cielo." (Génesis)

"¡Oh, Ciudad que osaste atacar al Ekur (templo), tú que has desafiado a Enlil (Dios)!
Que tus bosquecillos queden reducidos a polvo. Que los ladrillos de arcilla que te forman vuelvan a su abismo.
Tus bueyes abatidos... tus carneros degollados...
Agadé, que tu palacio, construido con el corazón alegre, se convierta
en una ruina lamentable.
Agadé, que en lugar de tu agua dulce no fluya más que un agua amarga.
El que dice: 'Quisiera descansar en Agadé' no encuentra sitio para dormir... El buen sentido de Agadé se tornó locura." (Tablilla sumeria)

"Hombres muertos, y no tiestos, cubrían los accesos; las murallas estaban abiertas, en las altas puertas y los caminos amontonábanse los muertos. En las calles laterales, donde las multitudes en fiesta se reunían, dispersos yacían. En todas las calles y caminos yacían cuerpos. En campos abiertos que otrora se llenaban de bailarines, en montones yacían. La sangre del país llenaba ahora sus agujeros como metal en un molde; los cuerpos se disolvían como grasa dejada al sol." (Tablilla sumeria 2004 a.C.)

"Los hijos de Babilonia, Borsippa, Nippur, Ur, Uruk, Larsa, los sacerdotes y pueblo de las capitales de Akkad, pecaron contra su gran divinidad... se olvidaron de su obligación, dondequiera que hablaran era de traición y no de lealtad, como perros se devoraban los unos a los otros; la fiebre y el hambre en medio de ellos... Mas me apresuré a alejarme de mi ciudad, Babilonia... diez años estuve sin ir a ella." (Inscripción de Nabonido en Kharran, s.VI a. C.)