Traductor

Nabucodonosor I y II

Nabucodonosor I (1125-1104 a.C.)
Nabucodonosor II (630-562 a.C.)
"¡Vida perenne, extrema vejez, solidez de trono, duración de reinado, matanza de los enemigos y conquista de la tierra enemiga, concédeme esos dones!" (Oración de Nabucodonosor I a Nabu)

"En aquellos días Nabucodonosor II, rey de Babilonia, subió contra el país (Judá). Y Ioakeím fue su esclavo durante tres años. Después cambió y se rebeló contra él. Y el Señor envió contra Ioakeím hombres armados de los caldeos, Siria, Moab, Samaria y de los hijos de Amón, y los lanzó contra Judá para aniquilarla, conforme a la palabra de los profetas... por todos los pecados de Manasés,... por la sangre inocente que derramó Ioakeím... y el Señor no quiso ser benevolente... Jerusalén cayó en asedio... el templo (de Salomón) fue saqueado, la casa del rey y las casas grandes fueron quemadas, diez mil prisioneros se llevaron deportados a Babilonia." (Reinos)

"Entonces Nabucodonosor II mató a todos los jóvenes con la espada, y no perdonó hombre joven, ni virgen, ni viejo de cabellos blancos. Y llevó a Babilonia los vasos del templo de Yahvé; demolieron las murallas de Jerusalén y entregaron al fuego todos los palacios, y destruyeron todos los objetos preciosos. Y tomaron al rey Sedecías y en su presencia degollaron a sus hijos, y después le vaciaron los ojos, y con una doble cadena de cobre se lo llevaron a Babilonia." (587 a.C.)