Traductor

Mapamundi

"Cuando estás trazando un mapa del infierno, un boceto es todo lo que necesitas." S. King

Más allá del gran círculo del "Mar de Sal" hay una zona "donde el Sol no se ve". La tierra aparece atravesada por el río Éufrates. Babilonia está señalada en un rectángulo. Hay montañas en la fuente del río y al sur está el país de los Bit-Yakin junto con los pantanos.

"Una vez iniciada la Época de las Exploraciones, cobró importancia disponer de un mapa del mundo en general, cuidadosamente trazado, de tal manera que los navegantes pudieran alcanzar sus destinos de manera más fácil.
La dificultad radicaba en que no es posible cartografiar una superficie esférica sobre otra plana sin producir distorsiones. Y puesto que éstas resultan inevitables, se deben buscar aquellas que no vayan en detrimento de la utilidad.
La respuesta la suministró un geógrafo flamenco, Gerhard Kremer (1512-1594), más conocido por su nombre latinizado, Gerardus Mercator. En 1568, perfeccionó su proyección cilíndrica.
Imagínese un cilindro hueco que rodea la Tierra, tocándola en torno al ecuador. Si en el centro de la Tierra hubiera una luz, proyectaría una sombra de sus particularidades sobre el cilindro. Si dicha sombra quedara impresa en el cilindro, al desenrollar éste mostraría una mapa del mundo (planisferio), un mapa de Mercator.
En un mapa de esas características, Groenlandia parece mayor que África, pese a que, en realidad, África supera en trece veces la extensión de Groenlandia.
Pese a todo, la proyección Mercator resulta útil a los navegantes, pues un barco que viaje en una dirección constante según la brújula, avanza en una línea recta de acuerdo con esa proyección, mientras que lo haría en una trayectoria curva si empleara una proyección distinta.
La cubierta del libro de mapas de Mercator representaba a Atlas, el mítico Titán griego, sosteniendo el mundo sobre sus hombros. Por esta razón, ése y otros libros posteriores de la misma materia han recibido el nombre de atlas.
Con Mercator se inició la geografía moderna." (I. Asimov)