Traductor

Mastaba

Biblioteca pública de Las Palmas
"Los ciudadanos notables solían construirse complejas tumbas, pues la religión egipcia se ocupaba con detalle de la vida póstuma, y se creía que el cuerpo debía ser conservado para asegurarse la inmortalidad. Las tumbas eran construcciones de planta rectangular llamadas mastabas.
Hacia 2686 a.C., cuando accedió al poder Djoser, segundo rey de la III Dinastía, decidió construir una tumba particularmente compleja, a fin de conmemorar su grandeza. Tenía un consejero llamado Imhotep, que supervisó la edificación de seis mastabas de piedra superpuestas, cada una menor que la inferior. El resultado fue básicamente piramidal en cuanto a su forma, pero la línea recta se quebraba a intervalos regulares, como a veces sucede en los modernos rascacielos. Como estos quiebros semejaban escalones que un gigante hubiera podido usar para ascender a lo alto, la estructura se conoce como Pirámide Escalonada. La base es rectangular, de unos 120 por 105 m aproximadamente, y la altura hasta la cúspide casi alcanza los 60 m.
La Pirámide Escalonada fue la primera gran estructura de piedra y la más antigua construida por el hombre, que permanece sustancialmente intacta.
...No persistió mucho tiempo la moda de aquellas estructuras gigantescas, fruto de la vanidad. Requerían demasiado tiempo y demasiado trabajo, incluso en Egipto. Con todo, el impulso de levantar grandes construcciones nunca ha abandonado a la humanidad: algunas han sido útiles, otras de carácter simbólico y otras más, pura vanagloria." (I. Asimov)