Traductor

Sociedad de la Tierra Plana

"Cualquier observador puede comprobar que el terreno es desigual y quebrado pero, en conjunto, plano. Esto se pone particularmente de manifiesto si contemplamos la superficie de un lago.
La primera persona que, al parecer, sugirió que la Tierra no era plana sino esférica, fue Pitágoras (520 a.C.). Pero Aristóteles (387 a.C.) resumió las razones, posiblemente hacia 350 a.C., las cuales siguen vigentes.
A medida que uno se traslada al Norte, las estrellas surgen por el horizonte septentrional, mientras que desaparecen por el meridional, y cuando uno avanza hacia el Sur sucede al contrario. La sombra de la Tierra sobre la Luna durante un eclipse lunar es siempre un arco. Cuando los barcos zarpan y se internan en el mar, el casco siempre parece que se oculta antes que la superestructura, y esto sucede así en cualquier dirección. Todo ello indica que la Tierra es esférica.
Estos argumentos fueron aceptados por las personas cultas, incluso en las épocas de mayor decadencia intelectual de la historia, aunque todavía quedan gentes adheridas a una llamada Sociedad de la Tierra Plana. Éste parece el más indefendible de todos los movimientos anticientíficos, y cabe sospechar que sus seguidores o bromean o están algo locos." (I. Asimov)