Traductor

Domesticación de animales

"Un miedo común une incluso a los mayores enemigos." (Aristót.)

"En la década de 1950 fueron hallados restos fósiles de perros, junto con restos humanos, en unas cuevas próximas a Kirkuk, en lo que hoy es el Irak septentrional. Databan de alrededor de 12 000 a.C.
Desde luego, se ignora cómo llegaron a domesticarse los perros, sin embargo, pronto se haría patente que, como animales cazadores y de carga, estaban dispuestos a aceptar un amo humano que les asignara esa tarea. Los perros acompañarían a sus dueños en las cacerías, ayudándoles a cobrar las piezas y aguardando a que los seres humanos tomaran lo que quisieran, conformándose ellos con las sobras.
De ese modo, y por vez primera, los seres humanos se hicieron con los servicios de otra especie animal.
Hacia 10 000 a.C. se avanzó otro paso, con la domesticación de las cabras en el Próximo Oriente. Estos animales se cuidarían, se alimentarían y se les estimularía para que se reprodujeran. De este modo suministrarían leche, manteca y queso y, mediante una cuidadosa selección, carne. A ello cabe añadir que las cabras comen hierba y otras materias que los humanos consideran incomestibles, con lo que su alimentación no representa coste alguno. (Los perros en cambio, requieren una alimentación que el estómago humano admite.)
Hasta entonces, las gentes se habían procurado el sustento mediante la caza y la recolección, con la consiguiente inseguridad que tales actividades implican. La ganadería, por el contrario, suministraba alimento de una forma mucho más segura." (I. Asimov)

 "Te temen como al león las baladoras cabras." (Hom.)