Traductor

Libro de los Muertos

"Los muertos se remontan con el viento." (Papiro de Turín)

Según los antiguos egipcios: "aquellos que no han sido iniciados no pueden conocer de ningún modo las cosas ocultas, ni la fórmula de la morada escondida".
Los muertos tienen un nombre de eternidad y deben conocer las palabras que abren las puertas del cielo. Si su corazón ha sido justo, no debe pesar más que el de una pluma, la pluma de la verdad: antes de ser dirigido hacia el infierno o hacia el paraíso, el corazón del difunto, su conciencia, era depositada en la balanza de los dioses, donde se pesaba y juzgaba (prueba de la psicostasia). Los jueces interrogaban al muerto, que debía justificarse ante el tribunal (Confesión negativa) en presencia de Thot (dios escriba) y Anubis (señor de los muertos).

"Sed alabados, oh dioses que reconocéis el olor del que viene de la tierra de Egipto y se muestra ante vosotros después de haber sido embalsamado y sepultado, así como ungido con la pomada mágica que favorece el desdoblamiento, permitiendo al ser interior salir del ser aparente, después de haber sido purificado como lo fue el fénix de Heracleópolis, que es el alma de Ra. Alabados seáis, oh dioses de envoltura osirica que estáis tras las puertas del Amenti, vosotros que sabéis reconocer a aquellos cuyos miembros se pudren y se corrompen por haber masacrado a sus semejantes, o haber robado animales en los templos, o haber sido impuros, o haber contaminado las aguas del río. ¡Sed eternamente alabados, espíritus divinos, espíritus cinocéfalos!
Antes de comparecer ante vosotros, yo, que estoy muerto y recién nacido, he visto que mi cuerpo ha sido lavado y envuelto en vendajes y mis ojos embadurnados de antimonio. Vosotros sabéis que no he roto el huevo en formación, ni jurado por el macho cabrío de Mendes, ni pronunciado el nombre de Ptah-Tatenen en Abidos. ¡Salvadme! Cobijadme junto a vosotros, porque mi aliento es puro, mi corazón es puro, mis manos son puras.
...Sé bienvenido, oh tú que eres puro, y que tu alma esté en paz en el mundo inferior...Sé bienvenido porque has lavado tus vísceras en el lago de Maat, eres puro y puedes presentarte ante Osiris, el toro del Amenti, Osiris Neberdjer, Osiris Djedi, cuya columna vertebral es el eje del universo." (Libro de los Muertos)