Traductor

Bizancio, Constantinopla, Estambul

"En Bizancio (ciudad estratégica fundada por Mégara hacia el 660 a.C.), los colonos, descubiertos en conspiración, fueron echados por la fuerza de las armas." Arist.

"En 1451 ocupó el trono turco un nuevo sultán. El Imperio otomano había sido conmocionado por la derrota ante Tamerlań, pero ya se había recuperado. El nuevo sultán Mohammed II (1430-1481) estaba decidido a reanudar la expansión otomana con todo su empuje. Con este fin, se propuso hacer de Constantinopla una ciudad turca de una vez por todas.
Constantinopla contaba también con un nuevo emperador, Constantino XI Paleólogo (1404-1481), que había accedido al trono en 1449. Tras una prolongada secuencia de soberanos incompetentes, Constantinopla contaba finalmente con uno vigoroso y capaz, pero los territorios que tenía para gobernar se limitaban a la propia ciudad y a una reducida extensión en la Grecia meridional.
Mohammed II inició su asalto a Constantinopla en 1452. Constantino XI opuso una resistencia valiente y tenaz, pero el 30 de mayo de 1453 la ciudad cayó, se convirtió en turca y lo sigue siendo desde entonces. Mohammed II estableció en ella la capital del Imperio otomano. Constantino XI fue el último de los emperadores bizantinos." (I. Asimov)