Traductor

Conservación del momento

¿Qué te apuestas a que no la dan?
"Estudiando el movimiento, quedó claro que éste no se creaba de la nada. Si un objeto en movimiento chocaba con otro en reposo, podía muy bien imprimir movimiento a este segundo objeto. (Cualquiera que juegue al billar puede comprobarlo.) Sin embargo, un fortísimo movimiento en un objeto ligero transmitiría tan sólo un leve movimiento a un objeto pesado. (Cualquiera que dé un puntapié a una bala de cañón puede comprobarlo.)
Tal vez si se multiplicaba la masa por la velocidad, resultara un producto que se mantuviera igual. El producto de la masa por la velocidad se llama momento. El matemático inglés John Wallis (1616-1703) fue el primero en sugerir, en 1668, que el momento total de un sistema cerrado (aquel en el cual no entraba ningún momento del exterior, y del que no salía momento alguno al exterior) permanecía siempre sin cambios. Esto recibe el nombre de Ley de conservación del momento.
El momento puede desplazarse de una parte a otra de un sistema, pero no puede crearse ni destruirse. También puede tener dos direcciones, es decir, más y menos. Si uno parte sin momento alguno en un sistema cerrado, una parte puede empezar a moverse en una dirección (dirección más) si otra parte empieza a moverse en la dirección opuesta (menos). Si ambos momentos (movimientos) son iguales y opuestos (total, cero) pueden replelerse el uno al otro, habiendo cambiado en alguna medida el más y el menos; o bien pueden quedar unidos y parados (el total siempre resulta cero).
Esta ley de conservación explica muchísimas cosas acerca del movimiento que, de otra manera, serían un enigma. La ley de conservación del momento fue la primera de las leyes de conservación que llegó a comprenderse, pero otras seguirían con el tiempo, y todas resultan fundamentales para nuestro entendimiento de la estructura y funcionamiento del Universo." (I. Asimov)