Traductor

Probabilidad

"La vida es justa. Todos recibimos el mismo batido de nueve meses en el bombo, y después los dados echan a rodar." S. King

"Las personas muy aficionadas al juego acostumbran improvisar formas de calcular la probabilidad de ciertas situaciones, a fin de saber cómo apostar su dinero y cuánto. De no hacerlo así, perderán rápidamente ese dinero en beneficio de los que sí efectuaran tales cálculos.
Cierto jugador francés llamado Chevalier de Mere (1610-1685) se sintió desorientado al persistir en sus pérdidas en un juego de dados que él consideraba debía ganar. En 1654 consultó a Pascal sobre esta materia, quien a su vez consultó con Fermat. Pascal y Fermat idearon unas técnicas matemáticas para determinar la probabilidad de ciertas combinaciones que se creaban al arrojar (sin trampas) los dados. Con este trabajo pusieron los cimientos de la teoría de la probabilidad.
La función principal de la probabilidad era tratar de gran cantidad de acontecimientos, los cuales individualmente eran por naturaleza casuales, pero en total eran predecibles. Con el transcurso del tiempo, las consideraciones acerca de la probabilidad demostraron tener una importancia enorme en el desarrollo de la ciencia." (I. Asimov)