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Embarcaciones fluviales

"Ciertamente resulta más fácil transportar cargas pesadas por agua que por tierra. Aquélla ofrece mucha menos fricción y carece de continuas irregularidades, como piedras, cadenas montañosas y cuestas abruptas.
En este sentido, el Nilo era ideal. No sólo aseguraba el suministro de agua en un país sin lluvias como Egipto, y no sólo su crecida anual fertilizaba el suelo, sino que su curso era apacible y sin tormentas. El Nilo no dañaba y volcaba los botes, como hacía el imprevisible Tigris en Sumeria. (El nombre de este río significa 'tigre' en griego.)
Más aún: el Nilo discurre casi en línea recta hacia el Norte, y el viento sopla casi siempre de esa dirección. De esta manera, un bote puede avanzar con suavidad río abajo, y cuando debe emprender la ruta de regreso, se puede izar una vela para aprovechar el viento, que empujará la embarcación río arriba.
Egipto carece de bosques, pero en aquellos tiempos contaba con lujuriantes cañaverales (las cañas se denominan papiros) a lo largo del río. Reunidas en haces, las cañas podían emplearse para la construcción de botes. A éstos se les daba forma de cuencos, con objeto de que desplazaran el mayor volumen de agua y pudieran transportar la mayor cantidad de peso sin hundirse. Estos botes de juncos no eran particularmente robustos, pero el apacible Nilo no requería embarcaciones fuertes. (Cuando Moisés fue abandonado flotando en las aguas de este río, se le dispuso en una barquichuela -o arca- de anea; esto es, de papiro.)
De este modo, Egipto dispuso de una adecuada forma de comunicación que tal vez explica su lentitud en adoptar el carro sumerio. En efecto, aquel país apenas precisaba de transporte terrestre.
Hacia 3500 a.C., las embarcaciones egipcias empezaron a surcar el Nilo, y en torno a 3000 a.C. se aventuraban fuera de su curso, al Mediterráneo, costeando el Sinaí y Canaán hacia el Líbano. Aquí se procuraban los troncos de árbol de los que Egipto carecía, y los transportaban a su país para emplearlos en la construcción." (I. Asimov)