Traductor

Telescopio

"Después de la invención del microscopio (1590), no debía llevar mucho trabajo ensayar combinaciones de lentes que aumentaran los objetos distantes, o sea hacerlos parecer más próximos.
El descubrimiento parece que se produjo en 1608 por accidente. Hans Lippershey (1570-1619), un anteojero holandés, tenía un aprendiz que jugaba con lentes durante un momento de ocio, y descubrió que si sostenía dos lentes delante de sus ojos, una a cierta distancia de la otra, y miraba a través de ellas, veía el campanario de una iglesia situada a lo lejos como si estuviera considerablemente más cerca, y además invertida.
Asustado, se lo contó a su patrón, el cual de inmediato captó la importancia del descubrimiento. Lippershey montó las lentes en un tubo, colocándolas a la distancia adecuada entre sí, y logró el primer telescopio primitivo (de las palabras griegas que significan 'ver lejos').
Los Países Bajos aún se hallaban en rebelión contra España, y Lippershey se dio cuenta de que el telescopio constituiría una importante arma de guerra, al hacer posible la observación de la proximidad de navíos o tropas enemigas, antes de poderlos descubrir a simple vista. Así se lo explicó a Mauricio de Nassau, quien le comprendió y trató de mantener en secreto las características del dispositivo. Este propósito fracasó, sin embargo, pues los rumores se extendieron, y el aparato era demasiado sencillo para no ser reconstruido enseguida." (I. Asimov)