Traductor

Vía Láctea

"La Vía Láctea es una tenue banda de luz nebulosa que rodea el firmamento. Se hicieron muchas especulaciones acerca de su naturaleza. Podía ser un chorro de leche que brotó del seno de una diosa, o acaso un puente utilizado por los dioses para viajar de la Tierra al Cielo o viceversa. Demócrito (440 a. C.) sugirió que la Vía Láctea era un conglomerado de numerosísimas estrellas que, individualmente, eran demasiado pálidas para ser vistas. Desde luego, se trataba de una mera suposición.
Sin embargo, en 1609 Galileo escuchó rumores acerca de la construcción de un telescopio en los Países Bajos el año anterior. Una vez se hubo enterado, no le costó mucho idear él mismo uno de esos instrumentos, y por primera vez lo enfocó al cielo.
Cuando miró hacia  la Vía Láctea, observó que, en efecto, estaba compuesta por una miríada de pálidas estrellas, lo que demostraba que Demócrito estaba en lo cierto.
Pero dondequiera que mirase, Galileo veía estrellas que sin el telescopio eran demasiado borrosas para distinguirse. Y el cielo estaba lleno de ellas." (I. Asimov)

"Una divinidad muy importante se ha situado en el centro del todo y da vueltas vigilando en derredor todo lo que hacen los hombres sobre la tierra." (Hermetismo)