Traductor

La Armada Invencible

"María Estuardo, reina de Escocia, fue expulsada de su país por la nobleza rebelde en 1568, y se refugió en Inglaterra. Ella era católica, y sus nobles, protestantes en su mayoría. Isabel I de Inglaterra mantuvo prisionera a María para el resto de su vida, pero como seguía siendo el centro de continuas conjuras para reemplazar en el trono de Inglaterra a Isabel, ésta la mandó decapitar el 8 de febrero de 1587.
Felipe II de España, furioso por esa ejecución, envió una flota de 132 barcos (la Armada Invencible) para hacerse con el control del canal de la Mancha, y permitir con ello que el ejército español acantonado en los Países Bajos invadiera Inglaterra.
Los barcos ingleses eran más pequeños y numéricamente inferiores, pero superaban a los españoles en maniobrabilidad, además, estuvieron hábilmente mandados por Francis Drake y John Hawkins. Por añadidura, se desencadenaron violentas tempestades en el canal, que provocaron más confusión en los grandes y engorrosos barcos españoles que en los ingleses, los cuales contaban con puertos aliados en los que refugiarse. El 8 de agosto de 1588, la Armada había sido vencida, y quedó destruido el control español de los mares. En lo sucesivo, Inglaterra pudo surcar los océanos a su antojo, y fue ejerciendo una hegemonía marítima creciente en los tres siglos y medio siguientes." (I. Asimov)