Traductor

Crónicas de Narnia (2005) / La Historia Interminable (1984)

"La profecía debe cumplirse." (Crónicas de Narnia)

"Una especie de 'Nada' lo está devorando todo... el reino de fantasía está en peligro... pero existe un guerrero que puede desafiar a la Nada, se llama Atreyu. El símbolo de la Emperatriz, el aurin, le guiará en su búsqueda del remedio." (La historia interminable)

"Todas esas narraciones han de preparar el camino para sus ocupaciones futuras." (Aristót.)

Barómetro

"A los ingenieros de minas y a otros profesionales les venía preocupando desde hacía tiempo que las bombas no pudieran sacar agua por encima de 10 m de su nivel natural. La bomba usual producía un vacío parcial, que el agua ascendente llenaba, pero al parecer la fuerza de ese caudal tenía sus límites. El físico italiano Evangelista Torricelli (1608-1647) trabajó junto a Galileo durante los últimos años de éste, y fue él quien le sugirió la investigación del problema relativo a las bombas.
A Torricelli se le ocurrió que el agua no subía atraída por el vacío, sino que era empujada por la presión normal del aire. Después de todo, el vacío de la bomba lo producía una baja presión de aire, y el aire normal, fuera de la bomba, empujaba con más fuerza.
En 1643, y para comprobar su teoría, Torricelli utilizó el mercurio. Como la densidad de éste es de 13,5 veces la del agua, el aire debería ser capaz de levantarlo sólo 1/13,5 veces la altura a que hacía ascender el agua, o sea algo más de 75 cm. Torricelli llenó un tubo de vidrio de 1,80 m de longitud con mercurio, taponó el extremo abierto y, volviéndolo al revés, lo sumergió en un plato asimismo con mercurio, retiró el tapón y comprobó que el mercurio escapaba del tubo, pero no todo: en él quedaban 76,2 cm de mercurio, tal como esperaba.
Encima del mercurio, en el tubo invertido, había un vacío (exceptuando una pequeña cantidad de vapor de mercurio). Era el primero creado artificialmente: un vacío torricelliano.
Torricelli observó que la altura de la columna de mercurio variaba ligeramente de un día a otro, e infirió correctamente que la atmósfera tenía una presión algo distinta según el momento. Había inventado el primer barómetro." (I. Asimov)

Misión Imposible

"Parece del dominio de lo imposible que una ciudad que no esté gobernada por los mejores esté bien ordenada (eunomía, eukosmía).
De otra parte, también resulta evidente por los hechos que es difícil, si no imposible, que la ciudad demasiado populosa sea regida por buenas leyes. En todo caso, entre las ciudades que se consideran bien gobernadas no vemos ninguna que descuide el número de la población." Aristót.

Cuando Harry encontró a Sally

...Se armó la de Dios.

Ejecución inminente

"Es función del gobernante el mando y la administración de la justicia. Pero para emitir un juicio sobre lo justo y para distribuir los cargos de acuerdo con el mérito, es necesario que los ciudadanos se conozcan unos a otros y sus cualidades respectivas, en la idea de que donde esto no ocurre, la elección de los magistrados y los juicios serán por fuerza defectuosos." Aristót.

Banco de Inglaterra

"El 27 de julio de 1694 se fundó el Banco de Inglaterra. Esto hizo posible al país tomar empréstitos de manera sistemática y manejar una deuda nacional, antes que forzar a la población a pagar los gastos a medida que se presentaban. Ello significaba también que Gran Bretaña podía subvencionar a otros países y librar guerras sin riesgo económico, mientras que Francia, una nación más extensa y más rica, constantemente se hallaba al borde de la bancarrota." (I. Asimov)

Escuela de genios

"¡Ea!, óyeme si te place, y presta atención a mis palabras.
...Te exhorto a que, desde luego, medites cómo arrojarás de aquí a los pretendientes." (Hom.)

"Se aprenden unas cosas por la costumbre (experiencia adquirida) y otras por la enseñanza recibida." Aristót.

"-¿Si me quedo, qué puedo hacer?
-Lo primero que debes hacer es vengarte de Kent, es un imperativo moral." (Escuela de genios)

No matarás al vecino

"El mensaje para los psicópatas es: 'No les vamos a dejar en paz, vamos a ir a por ellos, vamos a ir a por ellos'." (No matarás al vecino)

Telescopio

"Después de la invención del microscopio (1590), no debía llevar mucho trabajo ensayar combinaciones de lentes que aumentaran los objetos distantes, o sea hacerlos parecer más próximos.
El descubrimiento parece que se produjo en 1608 por accidente. Hans Lippershey (1570-1619), un anteojero holandés, tenía un aprendiz que jugaba con lentes durante un momento de ocio, y descubrió que si sostenía dos lentes delante de sus ojos, una a cierta distancia de la otra, y miraba a través de ellas, veía el campanario de una iglesia situada a lo lejos como si estuviera considerablemente más cerca, y además invertida.
Asustado, se lo contó a su patrón, el cual de inmediato captó la importancia del descubrimiento. Lippershey montó las lentes en un tubo, colocándolas a la distancia adecuada entre sí, y logró el primer telescopio primitivo (de las palabras griegas que significan 'ver lejos').
Los Países Bajos aún se hallaban en rebelión contra España, y Lippershey se dio cuenta de que el telescopio constituiría una importante arma de guerra, al hacer posible la observación de la proximidad de navíos o tropas enemigas, antes de poderlos descubrir a simple vista. Así se lo explicó a Mauricio de Nassau, quien le comprendió y trató de mantener en secreto las características del dispositivo. Este propósito fracasó, sin embargo, pues los rumores se extendieron, y el aparato era demasiado sencillo para no ser reconstruido enseguida." (I. Asimov)

Un Hombre (1967)

"Un hombre, por fuerte que sea, nada consigue revolviéndose contra tantos, que al fin son mucho más poderosos.
... Si, por estar solo, hubiera de sucumbir ante la multitud de los pretendientes, más querría recibir la muerte en mi palacio que presenciar continuamente esas acciones inicuas." (Hom.)

"Un hombre debe ser capaz de trabajar y de guerrear, de vivir en paz y tener ocio... de llevar a cabo las acciones necesarias, útiles y nobles." (Aristót.)

Ester

"Ester, la reina, se refugió en el Señor abatida por un peligro de muerte, y después de quitarse los vestidos de esplendor se vistió con los de angustia y duelo, y en lugar de soberbios perfumes llenó su cabeza de ceniza y estiércol, humilló su cuerpo sobremanera...y suplicaba al Señor: 'Señor mío, rey nuestro, tú eres el único; ayúdame, que estoy sola y el peligro está en mi mano'.
...No entregues, Señor, tu cetro a los que no son nada, para que no se burlen de nuestra caída, sino vuelve contra ellos su plan y da un escarmiento al que ha sido el primero en ir contra nosotros." (Ester)

Microorganismos

"Los microscopistas se habían dedicado a observar, durante más de veinte años, secciones menudas de organismos vivientes ordinarios, pero un holandés, Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723), superó a todos sus colegas.
Mientras que otros microscopistas utilizaban combinaciones de lentes, Leeuwenhoek empleaba lentes pequeñas de una en una, pero las pulimentaba a la perfección, de tal manera que podían ampliar más de 200 veces. En su larga vida pulió un total de 419 lentes, aunque ya pasaba de los cuarenta años cuando se aficionó a esta actividad.
En 1676, estudiando el agua encharcada, encontró que contenía organismos vivos que no podían percibirse a simple vista. Los llamó animálculos, pero ahora los denominamos microorganismos. Cualquiera que sea el nombre, lo cierto es que Leeuwenhoek había revelado todo un nuevo zoo microscópico ante los atónitos ojos de la humanidad. (En 1677 descubrió los espermatozoides en el semen.)" (I. Asimov)

El diablo sobre ruedas

"Espera hasta que el infierno se congele." S. King

"Malos hechos no prosperan, que al veloz el lento alcanza." Hom.


Télefo

"Télefo, rey de Misia, (hijo de Heracles y de Auge), herido por Aquiles, fue a Argo, donde se hallaban reunidos los jefes aqueos, disfrazado de mendigo en busca de curación, avisado por un oráculo de que sólo quien le había causado la herida podía curársela." (Escolio de Los acarnienses)

"Télefo haciendo huir a los belicosos Dánaos (en la primera expedición fallida a Troya) los empujó hasta las marinas popas.
...¿Quién entonces hirió al esforzado Télefo en las orillas del Caíco?
... el valor de Aquiles, que ensangrentó la llanura de Misia, rica en viñedos, regándola con la negra sangre de Télefo. (Pínd.)

Nada más y nada menos que Esquilo, Píndaro, Sófocles, Eurípides y Aristófanes trataron el mito en sus obras. ¿Por qué?

Fósiles

"La palabra fósil proviene de la voz latina que significa 'excavar'. Al principio, se llamaba fósil a todo aquello que pudiera ser extraído de la tierra, pero el término acabó siendo aplicado a los objetos concretos que eran extraídos y que, aun siendo de piedra, presentaban una notable semejanza con restos de seres vivientes: en particular huesos y dientes. Agrícola (1556) había hecho comentarios al respecto más de un siglo antes.
Existían numerosas teorías sobres estos fósiles. Algunos creían que eran ensayos de Dios para crear seres vivos. Otros los consideraban intentos fallidos de Satán por imitar a Dios. Otros más opinaban que se trataba de restos de animales que habían perecido durante el Diluvio de Noé.
Sin embargo, en 1669, el geólogo danés Nicolaus Steno (1636-1686) sostenía que eran restos de criaturas que habían vivido mucho antes, y que se habían ido petrificando lentamente. Este punto de vista fue prevaleciendo de forma gradual, y los fósiles iban a ser las pruebas más espectaculares (aunque ni mucho menos las únicas) en favor de la evolución biológica." (I. Asimov)

Harry el ejecutor

"Digo yo, que si quiere jugar a leñador tendrá que aprender a manejar maderos." (Harry el ejecutor)

Distrito Apache

"Hay sublevaciones y cambian los regímenes si los ciudadanos no participan de los honores o son tratados con injusticia (adikía) o con insolencia (hybris)." Arist.

Lepanto

"En 1570, el Imperio otomano declaró la guerra a Venecia y atacó la isla de Chipre, a la sazón veneciana. El Papa Pío V (1504-1572) organizó una alianza contra los turcos, y 208 galeras (barcos de remos) católicas vencieron a 273 galeras otomanas en la batalla de Lepanto, que duró tres horas. Los católicos obtuvieron, pues, una victoria completa. Fue la primera gran derrota que sufrieron los otomanos, cuya fama de invencibles se disipó para siempre y cuya decadencia se prolongó lenta pero inexorablemente. Lepanto fue la última batalla importante librada por galeras. En lo sucesivo, los avances en materia de velamen y timones hicieron más manejables los barcos de vela." (I. Asimov)

Atmósfera cero

"Los obreros trabajan más y la compañía obtiene lo que quería. Alguien se lo ha montado bien." (Atmósfera cero)

Gas

"El aire lo consideraban los griegos uno de los cuatro elementos de que estaba compuesta la Tierra. Para ellos, y para quienes les siguieron, cualquier vapor era una variedad de aire.
El médico flamenco Jan Baptista van Helmont (1579-1644) investigó los vapores, y comprendió con claridad que algunos de ellos tenían propiedades tan diferentes de las de los otros, y del aire ordinario, que representaban sustancias distintas. De la misma manera que había diversos líquidos y sólidos, también había diversos aires.
En 1624, Helmont comprendió que necesitaba una palabra para designar genéricamente esos aires. Le pareció que puesto que los aires carecen de volumen específico pero llenan cualquier recipiente, constituían ejemplos de la materia en completo caos. Les llamó, pues, caos (latín, chaos), y la pronunciación flamenca de esta palabra dio gas. El término no se hizo popular de momento, pero con el tiempo alcanzó la igualdad con respecto a líquido y sólido para designar los tres estados ordinarios de la materia.
En particular, Helmont estudió el gas producido por la combustión de la madera. Le llamó gas sylvestre, pero nosotros lo conocemos como dióxido de carbono.
Helmont llevó a cabo asimismo la primera medición cuantitativa importante relativa a un problema biológico desde Santorio. Plantó un sauce en una cantidad de tierra previamente pesada, y demostró que al cabo de cinco años, en cuyo transcurso se limitó a regar el árbol, éste había aumentado casi 75 kg, mientras que la tierra sólo había perdido poco más de 50 g. De ello dedujo que el árbol convertía el agua en su propia sustancia. Desgraciadamente para Helmont, no tomó en consideración que el aire estaba en contacto continuo con el árbol. Si el agua era importante para la nutrición, no menos importante era el dióxido de carbono del aire, precisamente el mismo gas que Helmont había estudiado." (I. Asimov)

Espejos

Mujer ante el espejo. Picasso
"Hasta el siglo XIII, el vidrio había sido casi siempre coloreado. En Venecia se desarrolló la técnica de añadir materias decolorantes al vidrio, y se consiguió por vez primera uno razonablemente claro y transparente. Aunque el vidrio incoloro pudiera parecer poco atractivo, no lo fue en absoluto, pues al público le pareció hermoso, y poseer copas y otros objetos hechos con ese material resultó muy apetecible.
En 1291, Venecia trasladó su manufactura de vidrio a una isla bien vigilada, y dictó severas penas para quien revelara cualquier secreto de fabricación. Se esforzó en mantener un estricto monopolio de tan valioso material, y el cristal veneciano continuó considerándose el máximo lujo.
El vidrio incoloro hacía posible el espejo moderno. En épocas antiguas, las personas podían mirarse en el agua quieta o en la superficie pulida de un metal como el bronce. El agua raras veces permanecía quieta por mucho tiempo, claro está, y el metal pulido resultaba caro. El resultado de ello era que muy pocas personas conocían su propio aspecto, y no podían ejecutar una acción tan simple como arreglarse el cabello.
Si una superficie de cristal se revestía por un lado con una lámina de metal, el resultado era un espejo luminosamente claro, que permitía estudiarse el rostro para la propia satisfacción." (I. Asimov)

José en Egipto

"Y compró José toda la tierra de los egipcios para Faraón. En efecto, los egipcios entregaron toda su tierra a Faraón, porque el hambre les aplastó; y la tierra fue para Faraón. Convirtió al pueblo en esclavo suyo, en siervos con la única excepción de la tierra de los sacerdotes." (Génesis)

"Las pirámides de Egipto, las ofrendas votivas de los Cipsélidas, la construcción del templo de Zeus por los Pisistrátidas o las obras de Polícrates en Samos: todas estas empresas producen el mismo efecto: ocupación y pobreza de los súbditos. También la imposición de tributos y el provocar guerras." Arist.

Malcolm X

"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido." (Malcolm X)

La Armada Invencible

"María Estuardo, reina de Escocia, fue expulsada de su país por la nobleza rebelde en 1568, y se refugió en Inglaterra. Ella era católica, y sus nobles, protestantes en su mayoría. Isabel I de Inglaterra mantuvo prisionera a María para el resto de su vida, pero como seguía siendo el centro de continuas conjuras para reemplazar en el trono de Inglaterra a Isabel, ésta la mandó decapitar el 8 de febrero de 1587.
Felipe II de España, furioso por esa ejecución, envió una flota de 132 barcos (la Armada Invencible) para hacerse con el control del canal de la Mancha, y permitir con ello que el ejército español acantonado en los Países Bajos invadiera Inglaterra.
Los barcos ingleses eran más pequeños y numéricamente inferiores, pero superaban a los españoles en maniobrabilidad, además, estuvieron hábilmente mandados por Francis Drake y John Hawkins. Por añadidura, se desencadenaron violentas tempestades en el canal, que provocaron más confusión en los grandes y engorrosos barcos españoles que en los ingleses, los cuales contaban con puertos aliados en los que refugiarse. El 8 de agosto de 1588, la Armada había sido vencida, y quedó destruido el control español de los mares. En lo sucesivo, Inglaterra pudo surcar los océanos a su antojo, y fue ejerciendo una hegemonía marítima creciente en los tres siglos y medio siguientes." (I. Asimov)

Vía Láctea

"La Vía Láctea es una tenue banda de luz nebulosa que rodea el firmamento. Se hicieron muchas especulaciones acerca de su naturaleza. Podía ser un chorro de leche que brotó del seno de una diosa, o acaso un puente utilizado por los dioses para viajar de la Tierra al Cielo o viceversa. Demócrito (440 a. C.) sugirió que la Vía Láctea era un conglomerado de numerosísimas estrellas que, individualmente, eran demasiado pálidas para ser vistas. Desde luego, se trataba de una mera suposición.
Sin embargo, en 1609 Galileo escuchó rumores acerca de la construcción de un telescopio en los Países Bajos el año anterior. Una vez se hubo enterado, no le costó mucho idear él mismo uno de esos instrumentos, y por primera vez lo enfocó al cielo.
Cuando miró hacia  la Vía Láctea, observó que, en efecto, estaba compuesta por una miríada de pálidas estrellas, lo que demostraba que Demócrito estaba en lo cierto.
Pero dondequiera que mirase, Galileo veía estrellas que sin el telescopio eran demasiado borrosas para distinguirse. Y el cielo estaba lleno de ellas." (I. Asimov)

"Una divinidad muy importante se ha situado en el centro del todo y da vueltas vigilando en derredor todo lo que hacen los hombres sobre la tierra." (Hermetismo)

Abraham Lincoln (1930)


"En la noche del 14 de abril de 1865, el presidente Lincoln fue tiroteado en el palco de un teatro por un actor, John Wilkes Booth, y murió al día siguiente. Fue el primer presidente norteamericano asesinado.
La decimotercera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que ponía fuera de la ley la esclavitud, fue ratificada en 1865." (I. Asimov)

Cortina de humo (Wag the dog)

"Los periódicos y la televisión son susceptibles de campañas mediáticas cuidadosamente orquestadas." Michael Crichton

"Sólo tenemos que distraerles y desorientarlos...el pueblo americano debe decidir." (Cortina de humo)

"Las alteraciones de las oligarquías proceden de sí mismas a causa de la rivalidad entre los que hacen demagogia. Como en Larisa, donde los 'guardianes de los ciudadanos' (politophýlax) se atraían demagógicamente a la multitud por ser elegidos por ella....Las magistraturas salen de los que tienen grandes rentas o de los círculos políticos (hetairíai) pero los eligen los hoplitas (guerreros) o el pueblo." Aristót.

Gamer (jugador)

"En las democracias, donde el pueblo es soberano, los demagogos dividen siempre la ciudad en dos al luchar contra los nobles." Arist.

"El mundo se está partiendo por la mitad, vas a tener que tomar partido." (Gamer)

"Algunas personas son esclavas en todas partes, y otras no lo son en ninguna." Arist.

Embarcaciones fluviales

"Ciertamente resulta más fácil transportar cargas pesadas por agua que por tierra. Aquélla ofrece mucha menos fricción y carece de continuas irregularidades, como piedras, cadenas montañosas y cuestas abruptas.
En este sentido, el Nilo era ideal. No sólo aseguraba el suministro de agua en un país sin lluvias como Egipto, y no sólo su crecida anual fertilizaba el suelo, sino que su curso era apacible y sin tormentas. El Nilo no dañaba y volcaba los botes, como hacía el imprevisible Tigris en Sumeria. (El nombre de este río significa 'tigre' en griego.)
Más aún: el Nilo discurre casi en línea recta hacia el Norte, y el viento sopla casi siempre de esa dirección. De esta manera, un bote puede avanzar con suavidad río abajo, y cuando debe emprender la ruta de regreso, se puede izar una vela para aprovechar el viento, que empujará la embarcación río arriba.
Egipto carece de bosques, pero en aquellos tiempos contaba con lujuriantes cañaverales (las cañas se denominan papiros) a lo largo del río. Reunidas en haces, las cañas podían emplearse para la construcción de botes. A éstos se les daba forma de cuencos, con objeto de que desplazaran el mayor volumen de agua y pudieran transportar la mayor cantidad de peso sin hundirse. Estos botes de juncos no eran particularmente robustos, pero el apacible Nilo no requería embarcaciones fuertes. (Cuando Moisés fue abandonado flotando en las aguas de este río, se le dispuso en una barquichuela -o arca- de anea; esto es, de papiro.)
De este modo, Egipto dispuso de una adecuada forma de comunicación que tal vez explica su lentitud en adoptar el carro sumerio. En efecto, aquel país apenas precisaba de transporte terrestre.
Hacia 3500 a.C., las embarcaciones egipcias empezaron a surcar el Nilo, y en torno a 3000 a.C. se aventuraban fuera de su curso, al Mediterráneo, costeando el Sinaí y Canaán hacia el Líbano. Aquí se procuraban los troncos de árbol de los que Egipto carecía, y los transportaban a su país para emplearlos en la construcción." (I. Asimov)

El señor de la guerra

"No hagáis la guerra al Señor, Dios de vuestros padres, porque no os saldrá bien." (Paraleipómena)

"El tirano es también un provocador de guerras, para que estén ocupados sus súbditos y tengan constantemente la necesidad de un jefe." Arist.

Como Dios

"Prestarás atención desde el cielo, desde tu residencia dispuesta, y pondrás remedio a sus faltas, darás a cada hombre según su conducta, porque sólo tú conoces su corazón." (Paraleipómena)

"La posibilidad de hacer lo que se quiere no puede reprimir lo malo que hay en cada hombre." Aristót.


Célula

"El uso del microscopio se extendía con rapidez, y uno de los mejores entre los primeros que investigaron sirviéndose de él fue Hooke. En 1665 publicó Micrographia, que recogía su trabajo en este campo. Contenía algunos de los más bellos dibujos de observación microscópica jamás realizados. Su descubrimiento, sin duda alguna más importante (aunque no lo pareciera en su tiempo) se refería a la estructura del corcho. Bajo el microscopio, halló que una fina astilla de corcho estaba compuesta de una serie muy apretada de pequeños orificios rectangulares. Los llamó células, de una palabra latina que significa 'celdillas' por analogía con las celdas dispuestas en hileras de los monasterios o las cárceles.
Las células que observara Hooke sólo estaban vacías porque se hallaron en tejido muerto. En el vivo están llenas de fluido, lo que, en estricto rigor, hace impropia la denominación de 'celdas', pero pese a ello el nombre arraigó." (I. Asimov)

Echelon

"Cuantos persas y bárbaros son de carácter tiránico deben procurar que no pase inadvertido nada de lo que diga o haga cualquiera de los súbditos, sino tener espías, como en Siracusa las llamadas 'confidentes', y aquellos que como 'escuchas' enviaba Hierón dondequiera que hubiera una reunión o asamblea." Arist.

Tiranosaurio rex

"La tiranía tiene los defectos de la democracia y de la oligarquía. De la oligarquía le viene el tener como fin la riqueza, el no confiar nada en el pueblo y hacer mal a la masa. De la democracia posee el hacer la guerra a los notables, intentar destruirlos secreta y abiertamente, desterrarlos como rivales y como un obstáculo para su gobierno. Además, la tiranía, en efecto, tiende a tres objetivos: uno, que los súbditos piensen poco (pues un apocado no podría conspirar contra nadie); en segundo lugar, que desconfíen unos de otros (pues la tiranía no se derriba hasta que algunos ciudadanos confían en sí mismos). Y en tercer lugar, la imposibilidad de acción (pues nadie emprende lo imposible...la tiranía no se derriba si no se dispone de fuerza)." Arist.